Bote de Zamora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bote de Zamora
Museo Arqueológico Nacional - 52113 - Bote de Zamora 05.jpg
Material marfil de elefante
Civilización Califato de Córdoba
Fecha Antes de 964
Ubicación actual Museo Arqueológico Nacional, Madrid.

El bote de Zamora, también llamado píxide de Zamora, es una urna de marfil de elefante, que data de la época del Califato Omeya en la península ibérica, territorio llamado Al-Ándalus. Está considerado como una de las joyas de los marfiles hispanomusulmanes.

Historia[editar]

Origen[editar]

Monumento a Alhakén II en Córdoba (España). Se encuentra en el Campo Santo de los Mártires y fue inaugurado el 1 de octubre de 1976

El píxide fue tallado en el Califato de Córdoba, por un artista desconocido, del cual solo se conoce el sobrenombre de "El maestro de Zamora", en el año 964 d. C., y destaca por su increíble detalle y finura en la ejecución.

Contiene inscripciones que indican que fue un regalo del califa Abû al-`Âs al-Mustansir bi-llah al-Hakam ibn `Abd ar-Rahman (en árabe, أبو العاص المستنصر بالله الحكم بن عبد الرحمن ), más conocido como Al-Hakam II o Alhakén II (Córdoba, 13 de enero de 915 - Id., 16 de octubre de 976), segundo califa omeya de Córdoba, desde el 16 de octubre de 961 hasta su muerte, a la vasco-navarra Subh, concubina y madre de su heredero Hisham II en el año 964 de la Hégira.

La caja fue encargada por al-Hakam II para su concubina Zoa madre del príncipe Abd al-Rahman,el cual no llegó al poder por morir siendo niño.El nombre de Durri alude al donante que fue esclavo del califa de origen eslavo encargado de la fabricación de algunos objetos suntuarios realizados en los talleres reales,gobernador de Baeza al comenzar el reinado de Heisam II y murió por orden de al-mansur.

En la pieza hay una inscripción en la que se conocía al artista que la fabricó como "Maestro de Zamora".

Inscripción[editar]

En el borde inferior de la tapa se encuentra una inscripción con elegantes caracteres cúficos, los cuales indican a el destinatario y la fecha de ejecución.Esta inscripción traducida aproximadamente dice lo siguiente:"La bendición de Dios al Imam,el esclavo de Dios,al Hakam Al Mustansir bi'llah el principe de los creyentes.De lo que se ha ordenado fabricar para la señora madre del príncipe Abd el Rahman,bajo la dirección de Durri As Saghir,en el año 356 Hégira ".

Gracias a la inscripción se conoce que fue fabricada en los talleres de la ciudad de Córdoba durante la época del Califato Omeya de Cordóba.

En la Catedral de Zamora[editar]

Aunque no se conoce la identidad del donante ni la fecha en la que entró en la catedral, pudo llegar a esta por donación real o señorial. El primer registro conocido del bote y de un conjunto de arquetas islámicas propiedad de la catedral, corresponde al año 1367 donde figura en el tesoro catedralicio. En 1436 ya consta en el relicario conteniendo “piedras de los Santos Lugares”.[1]

En 1903 el matrimonio Gómez-Moreno, en una de sus estancias en Zamora y su provincia, donde recopilaban información para la futura redacción del volumen dedicado a Zamora del “Catálogo Monumental de España”, en su visita a la catedral descubren la píxide califal en el relicario, mostrando al cabildo la singularidad y el valor de unas piezas que este desconocía.

Venta[editar]

En 1911 el cabildo catedralicio de Zamora vendió al anticuario madrileño Juan Lafora unas arquetas en las cuales se encontraba un bote de marfil de época califal valorado en 52 ptas. Gómez Moreno fue el que descubrió años antes la caja ebúrnea en el relicario de la catedral,debido a que este frecuentaba en Madrid los mismos círculos que Lafora y Calatayud pudo conocer la venta de objetos valiosos,por lo que contactó con el diputado nacional Guillermo de Osma ante el temor de que la pieza saliese de España.El asunto llegó a debatirse en las cortes con la intervención del presidente del gobierno y de José Canalejas,lo cual generó una interesante polémica sobre la propiedad del patrimonio artístico de la iglesia de las que hicieron eco los diarios nacionales.Finalmente tras todo este proceso el estado decide comprar esta pieza por la misma cantidad por la que la había adquirido Lafora. Tras esto la pieza es depositada el 14 de marzo de 1911 en el Museo Arqueológico Nacional.

En el siglo XIX la iglesia en la que se encontraba este píxide se vio con poco poder adquisitivo,por lo que decidió vender objetos de su pertenencia en donde casi le venden esta pieza a Estados Unidos.

[Nota 1]

Conservación[editar]

La pieza se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, aunque anteriormente formó parte del "Tesoro de la Catedral de Zamora".Esta expuesta en una vitrina exenta visible desde todos los puntos.

Características[editar]

  • Forma: cilíndrica con la tapa hemiesférica.
  • Material:Fabricada en plata y marfil de elefante mediante las técnicas de fundido a molde,nielado y talla rehundida.
  • Dimensiones: 17,70 centímetros de altura y 10,3 centímetros de diámetro.
  • Inscripciones tipo ataurique, hechas con incisiones que representan pavos, gacelas y pájaros.
  • Se abre y se cierra mediante dos charnelas

Descripción[editar]

Es una urna o arqueta con forma cilíndrica ,en la parte superior se aprecia que tiene una tapa cónica coronada por un broche de plata nielada. Ambos elementos se articulan por medio de una bisagra de plata trabajada a buril y con esmalte negro.Se observan dos cenefas de cordoncillo,una situada en la parte superior y la otra se sitúa en la parte inferior,estas cenefas tienen la función de englobar toda la decoración. La pieza está tallada sobre un cilindro de colmillo de elefante.

Este píxide tiene longitud en los ejes verticales,tallos,palmas y hojas dispuestas en espejo.En esta vegetación rigurosa se sitúan cuatro pares de gacelas adosadas,encima de estas hay el mismo número de pavos afrontados con penachos estilizados sobre los que hay pájaros espaldados cuyas cabezas están hacía atrás y a su vez afrontadas.Las florecillas de cuatro o seis pétalos con botón central son un elemento característico del clasicismo cordobés.Toda la decoración está ejecutada en una labor profunda de corte en pico,con estriados en los tallos y las hojas biseladas.Este tipo de decoración se mezcla ataurique y animales,esto se empleaba en los objetos destinados a las mujeres de la familia del soberano o de los príncipes.La tapa en la que hay una inscripción cúfica también tiene decoración vegetal con pájaros afrontados..Esto representa una primicia en el arte cordobés,el cual después de esto será habitual.La composición destaca como la talla de las escenas presentan un fuerte claroscuro.Por ello destaca la maestría y la fina ejecución de los motivos decorativos arabescos.Esta pieza refleja el refinamiento de la alta sociedad y de los soberanos andalusíes en la época del califato de Córdoba,estos a veces sobrepasaban el lujo de la sociedad.

El marfil de elefante es de importación lo cual muestra la importancia de las relaciones comerciales durante el periodo del califato Omeya de Córdoba.El marfil del Al-Andalus era importado principalmente de África,este era un material muy caro por lo que estaba reservado para personajes de la alta sociedad.

La pieza adopta la denominación de su procedencia,ya que es encontrada en la catedral de Zamora en la cual se usó de relicario donde contenía "Piedras de los Santos lugares".

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. En aquellos años el gobierno era muy sensible a las continuas pérdidas del patrimonio español por ventas al extranjero, que se hacían, en la mayoría de los casos, sin conocimiento de las autoridades debido entre otras razones, a la escasa protección institucional del mismo. Coincidió en el tiempo con la polémica desatada por la venta de la Adoración de los Magos de Hugo van der Goes proveniente de Monforte de Lemos, a la Gemäldegalerie de Berlín

Referencias[editar]

  1. Martín Benito-Regueras Grande (2003), p. 208.

Bibliografía[editar]

•Ferrandis, J., Marfiles árabes de Occidente, vol. I, Madrid, 1935, pp. 56-58.

•Franco Mata, A., “Bote de Zamora”, Remembranza. Las Edades del Hombre, Zamora, 2001, p. 65, n.º 6.

Gómez Moreno, M., Cátálogo monumental de la provincia de Zamora, Madrid, 1927, pp. 77-79, n.º 164.

•Montaya Tejada, B., y Montoya Díaz, B., Marfiles cordobeses, Córdoba, 1979, pp. 24-26.

•Martín Benito, J. I., y Regueras Grande .F., “El Bote de Zamora: historia y patrimonio”, De Arte, 2, León, 2003, pp. 203-223.

Enlaces externos[editar]