Píxide de Al-Mughira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un lado de la Píxide de al-Mughira, mostrando en detalle varias figuras humanas y animales.

La Píxide de al-Muguira, también llamado "Bote de Almoguira", es una urna de marfil de elefante datada del año 968, que perteneció al príncipe al-Mughira, hijo del califa omeya de al-Ándalus, Abderramán III. La píxide es considerado una de las joyas del arte islámico y de los marfiles hispanomusulmanes.[1]

Historia[editar]

La urna fue hallada por los arqueólogos en la antigua ciudad del califato de Córdoba, llamada Madinat al-Zahra, (la ciudad de Zahra), fundada por el califa Abderramán III (Abd al-Rahman III, al-Nasir), y que estaba situada a unos 8 km de Córdoba en dirección oeste.

La píxide fue tallado probablemente por el maestro Halaf, en el año 968, y destaca por su increíble detalle y finura en la ejecución, contiene inscripciones cúficas y dibujos de jinetes a caballo, un músico tocando un laüd, palmeras, flores de loto, cetreros con sus halcones, dos leones etc.; se desconoce el uso concreto que se le dio a esta urna, aunque se cree que pudo contener perfumes, o joyas.

Desde el año 1898, la pieza se exhibe en el Museo del Louvre de París, Francia quien la adquirió de la antigua Colección Riano.

Vista de los restos de la antigua ciudad omeya de Madinat al-Zahra.

Características[editar]

  • Material: marfil de elefante.
  • Espesor de la pared: 1,8 cm.
  • Inscripciones hechas con incisiones de 1,5 cm de profundidad.
  • Se abre y se cierra mediante dos charnelas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Pyxide au nom d'al-Mughira. Musée du Louvre. Consultado el 23 de agosto de 2010. (en francés)

Enlaces externos[editar]