Borjgali

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Borjgali, antiguo símbolo georgiano del sol, relacionado con símbolos mesopotámicos y sumerios de la eternidad y el sol.

Borjgali (georgiano: ბორჯღალი; también Borjgala o Borjgalo; Borçgali en laz) es un símbolo georgiano del sol y la eternidad.[1][2]​ El borjgali se representa a menudo con siete alas o ramas rotando sobre el árbol de la vida que pueden utilizarse para crear diversas formas y variaciones. Puede considerarse uno de los principales símbolos de la cultura georgiana.[3]

Etimología[editar]

Se cree que el término borjgali deriva de la palabra megreliana ბარჩხალი (barchkhali), que literalmente significa 'brillante fuerte'. Algunos otros eruditos creen que tiene diferentes orígenes. En megreliano antiguo borj significa 'tiempo' y gal significa 'pasar' o 'fluir'. Así que borjgali significaría 'el fluir del tiempo'.

Uso[editar]

Este símbolo precristiano se utilizó ampliamente tanto en Georgia occidental (Cólquida, utilizado como ornamento) como oriental. A veces se utilizaba junto a la esvástica (símbolo tomado de la letra "Qan" (卐) del alfabeto georgiano asomtavruli) como uno de los logogramas más sagrados. También en monumentos y en los pilares centrales georgianos tradicionales de los edificios (conocidos como dedabodzi de la arquitectura georgiana, literalmente, "pilar madre" ) como parte de un Darbazi en la cultura Kurá-Araxes como símbolo sagrado.[4]​ Durante el periodo medieval, el borjgali se incorporó como parte de la simbología cristiana.

En la actualidad, el símbolo se utiliza en los documentos de identidad y pasaportes georgianos, así como en la moneda y billetes del (lari georgiano) y en la selección de rugby de Georgia. Los jugadores de la selección georgiana de rugby son llamados ბორჯღალოსნები (borjgalosnebi), que significa "hombres que llevan borjgali" o "marcados por el borjgali". También se utilizó en la enseña naval de Georgia a finales de la década de 1990 y principios de la de 2000.[5]​ Los nacionalistas georgianos suelen utilizarlo para enfatizar el orgullo nacional.

Galería[editar]

Representación cólquida del borjgali
Representación cólquida del borjgali  
Borjgali en la catedral de Oshki
Borjgali en la catedral de Oshki  
Borjgali en una moneda de Georgia
Borjgali en una moneda de Georgia  
Borjgali en el billete de 100 laris
Borjgali en el billete de 100 laris  
Jugador de rugby georgiano con borjgali en sus pantalones cortos y camiseta
Jugador de rugby georgiano con borjgali en sus pantalones cortos y camiseta  
Borjgali en la aerolínea Georgian Airways
Borjgali en la aerolínea Georgian Airways  
Borjgali en Fereydunshahr
Borjgali en Fereydunshahr  
Borjgali en la antigua enseña naval georgiana
Borjgali en la antigua enseña naval georgiana 

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Evolving Virtual and Computational Paleontology. (2020). (n.p.): Frontiers Media SA. p. 131: "símbolo de siete rayos del sol y la eternidad típico de Georgia".
  2. Mikaberidze, A. (2015). Historical Dictionary of Georgia. Reino Unido: Rowman & Littlefield Publishers. p. 204.
  3. «Georgian National Museum». 
  4. რატი იონათამიშვილი ”ბორჯღალასა და სვასტიკის გენეზისისთვის” თბ.(2006) Rati Ionatamishvili, Genesis of the Leopard and the Swastika, Tiflis, 2006.
  5. Armand du Payrat, CV(R) (2000). Album des pavillons nationaux et des marques distinctives / National flags and distinctive markings (en francés, inglés). Daniel Roudaut (il.) (8ª edición). Brest (Francia): S.H.O.M. (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada). p. 238. ISBN 2-11-088247-6.