Bokurano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bokurano
ぼくらの
(Bokura no)
Género Mecha, Drama, Horror
Manga
Creado por Mohiro Kitoh
Editorial Shōgakukan
Publicado en Ikki Magazine
Demografía Seinen
Inicio de publicación 25 de noviembre de 2003
Fin de publicación 25 de junio de 2009
Volúmenes 11
Anime
Director Hiroyuki Morita
Estudio Gonzo
Cadena televisiva Sun TV, Tokyo MX TV, TV Aichi, TV Kanagawa
Primera emisión 8 de abril de 2007
Última emisión 25 de septiembre de 2007
Episodios 24
Novela ligera
Bokura no: Alternative
Creado por Renji Ōki (historia)
Mohiro Kitoh (Arte)
Editorial Shōgakukan
Fecha de comienzo 24 de mayo de 2007
Fecha de finalización 18 de junio de 2009
Volúmenes 5
[editar datos en Wikidata]

Bokurano (ぼくらの Bokura no?, Lit. "Nuestro") es un manga japonés de ciencia ficción creado por Mohiro Kitoh, serializado mensualmente en Ikki Magazine desde 2003; la serie consta de 11 tankōbon publicados por Shōgakukan. La serie ha sido adaptada al anime, dirigido por Hiroyuki Morita y producida por el estudio Gonzo, salió al aire en 2007, y tiene también una novela ligera con el título: Bokura no: Alternative (ぼくらの〜 〜 Bokura no Orutanatibu?), contando con Renji Oki en la historia y con Mohiro Kitoh interviniendo únicamente en el diseño de los personajes.

El manga está licenciado en inglés por Viz Media, quien lo publica en línea en la versión en inglés de Ikki. Por su parte, el animé empezó a ser transmitido en Animax Latinoamérica el 3 de agosto de 2009.

Argumento[editar]

Durante un campamento de verano, 15 niños (8 niños y 7 niñas) encontraron una gruta a la orilla del mar y descubrieron en las profundidades algunos equipos de trabajo y electrónicos, al poco tiempo aparece el propietario: un hombre que se presenta como "Kokopelli" quien dice ser un programador trabajando en un nuevo juego donde un gran robot debe defender la Tierra contra las invasiones de extraterrestres. Éste persuade a los niños a probar el juego, previamente registrándose como pilotos en el juego. Todos menos una se registraron, para luego, un momento después, despertar misteriosamente en la costa, con la creencia de que lo que pasó fue sólo un sueño.

Esa noche, dos robots gigantes hacen su aparición repentinamente en la playa. También aparece frente a ellos una pequeña criatura que se presenta a si misma como "Koyemshi" y afirma ser su guía en las batallas. A continuación, sin comprenderlo, los niños son tele-trasportados dentro de uno de los robots con el fin de derrotar al robot enemigo. Durante la batalla, se les da a los niños un breve tutorial sobre cómo operar el robot, pilotado por Kokopelli y les muestra como se puede destruir al enemigo. Una vez terminada la batalla, Kokopelli les dice a los niños que ahora está en sus manos y los envía de nuevo a la playa. Mientras los niños son tele-trasportados, Kokopelli susurra un "Lo siento" entrecortado.

Takashi Waku es el primer piloto del robot nombrado "Zearth" por Maki, después de un debate entre los chicos. Tras la batalla, Waku accidentalmente cae en el mar aparentemente empujado por Ushiro. Posteriormente, el segundo piloto: Masaru Kodaka, muere también al finalizar su batalla. Estos sucesos llevan a un descubrimiento espeluznante: Koyemshi revela que Zearth usa como fuente de energía la fuerza vital del piloto y el costo de cada victoria es su vida. Además las batallas consisten no solo en una lucha por la temporal supervivencia de sus pilotos, sino también de todo su universo.

Personajes[editar]

Reglamento de la batalla[editar]

  • Cada grupo de pilotos debe utilizar su robot para combatir y derrotar al enemigo, sin derecho a perder una sola vez. Cada batalla debe concluirse en 48 horas como máximo. Si se pierde una batalla, o el tiempo expira, el mundo será destruido y toda la vida se extingue.
  • La batalla se gana mediante la búsqueda de la cabina de pilotaje del robot enemigo, que se encuentra en algún lugar en su cuerpo y matando a su piloto.
  • Mientras el piloto sea asesinado por un nativo del mundo oponente, la victoria es válida, el piloto no es el único que puede hacerlo.
  • El robot consume la fuerza de la vida de quien lo pilotea, por lo tanto, incluso si el piloto sobrevive a la batalla, su vida termina poco después.
  • El piloto debe ser una de las personas que firmaron el contrato y sólo después que un enemigo es derrotado, el piloto de la siguiente batalla se selecciona entre ellos.
  • El piloto controla totalmente al robot con su propia voluntad y todos los conocimientos acerca de su capacidad puede ser implantado dentro de su memoria si se desea.
  • Mientras que un piloto puede controlar el robot desde el exterior, las normas prohíben a los pilotos estar en cualquier lugar salvo la cabina del piloto cuando se lucha contra un enemigo.
  • Un cambio en el control no se permite a menos que el piloto escogido muera por causas ajenas a la pelea antes que su batalla haya terminado. En éste caso, el control del robot es automáticamente elegible para otro piloto y él/ella debe seguir el combate.
  • Cuando el piloto muere después de ganar una batalla, normalmente el cuerpo es entregado a su familia. Sin embargo, el piloto tiene el derecho de decidir previamente cómo será manejado. Se puede hacer desaparecer o almacenarlo en una de las muchas grietas en el interior del robot, por ejemplo.
  • Personas de un mundo son capaces de firmar el contrato para luchar por otro mundo, sin embargo, no pueden ser parte de más de un contrato a la vez.
  • Si en algún momento el grupo está por debajo de los pilotos para completar el resto de batallas, otras personas deben firmar el contrato para cubrir la cuota.
  • Koyemshi debe aparecer cada vez que un piloto lo invoca y debe obedecer los deseos del piloto, incluso si se incluye ser teletransportado fuera del robot en el centro de una lucha para escapar.
  • Koyemshi no puede teletransportar el robot durante una pelea, aunque él es capaz de citar fuera de una lucha cada vez que decide.
  • Si el último piloto resulta victorioso en su batalla podrá vivir y será enviado a otro mundo, con la tarea de encontrar otro grupo de personas para ser los pilotos que manejen el robot y representen a su mundo, usando la primera batalla como una demostración para ellos. El número de pilotos que se necesitan no tiene que ser 15 necesariamente, si el mundo tiene suerte puede ser otro número, como 11.

Normas únicas del manga[editar]

  • Si no hay ningún piloto para el robot, la batalla empieza con independencia. Todos los ataques al robot son anulados. Si no hay piloto contratado dentro de las 24 horas del inicio de la batalla, entonces el oponente gana, aun así el piloto muere. Si un piloto es contratado, entonces la batalla se lleva a cabo en el resto del tiempo.
  • Si el piloto sobreviviente pierde la batalla de demostración en la siguiente Tierra, los contratistas de ese mundo revivirán y el mundo no será destruido. Pero el mundo del piloto será destruido en su lugar.

Normas únicas del anime[editar]

  • El guía del grupo (Koyemshi en el caso del equipo Zearth) tiene la autoridad para determinar el orden de los pilotos.
  • El actual piloto llevará un tatuaje como marca en su cuerpo, que se parece a un rasgo del enemigo robot que él/ella debe destruir. Cuando la batalla se gana, la marca desaparece antes que el piloto muera.
  • El piloto elegido, luego de haber ganado la batalla, cuenta con aproximadamente cinco minutos de vida restante, en los cuales conserva uso completo de su energía.
  • Si el piloto gana una batalla sin haber tenido que utilizar al robot y sin intervención de otro habitantes de su mundo no morirá ya que no fue necesario utilizar su energía para activarlo, sin embargo, deberá volver a luchar en la siguiente batalla bajo las mismas condiciones, estando destinado a morir tras esta.
  • El piloto final aún tiene la tarea de seleccionar pilotos en e próximo universo, pero si éste piloto sobrevive la batalla, su vida será limitada.

Contenido de la obra[editar]

Manga[editar]

Fue serializado mensualmente en Ikki Magazine desde 2003 hasta 2009, completando 11 tankōbon recopilados por Shōgakukan.

Anime[editar]

Una adaptación de anime dirigida por Hiroyuki Morita y producida por Gonzo fue estrenada el 8 de abril de 2007 en Japón constando de 24 episodios.[1]

Cada capítulo de Bokurano tiende a centrarse exclusivamente en un personaje: el próximo piloto. Comienza con información básica sobre el carácter y sus motivaciones subyacentes antes de la batalla. Los episodios se llaman de acuerdo al aspecto en que se centra el personaje.

Banda Sonora[editar]

Banda sonora original por Yuji Nomi.

Opening
Ending
  • Little Bird por Chiaki Ishikawa (episodio 1 - episodio 12)
  • Vermillion por Chiaki Ishikawa (episodio 13 - episodio 24)

Novela ligera[editar]

También hay una novela ligera titulada Bokura no: Alternative. Mohiro Kitoh sólo se ocupa de los diseños de personaje, ya que la historia está escrita por Renji Ohki.

Representa la mayoría de los personajes originales de la manga, acompañados por un puñado de otros nuevos, con la misma tarea de proteger al mundo a expensas de sus propias vidas.

Controversia[editar]

En cuanto a las diferencias entre las historias del manga y el anime, Hiroyuki Morita, quien dirigió el anime, escribió en su blog que a él no le gusta la historia original y, en cierto modo, realizó cambios en la parcela por ese motivo. Él también escribió que, en un momento en una fase temprana del desarrollo del espectáculo, pidió al autor de manga Mohiro Kitoh si podía encontrar alguna forma de salvar los personajes principales; los niños que deben pilotear a Zearth. Él escribió que Kitoh respondió que su elección estuvo bien, siempre y cuando los cambios no implicarán "soluciones mágicas" para la historia. Morita cerró la entrada de blog con la declaración "El director de la versión del anime Bokurano odia la obra original. Televidentes no deben esperar para ver los aspectos que gustan del original que aparece en el manga. Así que los fans del manga, por favor dejen de ver el anime".

Referencias[editar]

  1. «Bokurano (TV)». Consultado el 23-07-2010.