Bochalema es un municipiocolombiano ubicado en el departamento de Norte de Santander.
Es catalogado como uno de los municipios más hermosos y turísticos de este Departamento. Los turistas nacionales y extranjeros lo prefieren por su tranquilidad, su exquisito clima, por la belleza de sus paisajes con una arquitectura virreinal y por su cercanía con la capital del Departamento, Cúcuta, ubicado a tan solo 35 minutos.
Lleva este nombre por la cultura Bocalema existió muchos años antes de la conquista de América y se considera una de las más antiguas del país (según las muestras arqueológicas recogidas por Luis Raúl Rodríguez Lamus y Jairo Calle).
Bochalema fue el nombre del valle habitado por las tribus indígenas de los Catires, Chiracocas y Bocalemas, quienes habían asentado allí sus comunidades pues se encontraban atraídos por la cantidad de agua que corría por su ladera y por su buen clima.
Fue fundado en 1759, por el español Juan José Villamizar. En 1826, fue erigido como municipio, y en 1872 parroquia, siendo guía espiritual el sacerdote Ramón García, nativo de la localidad. Uno de los personajes más representativos es el poeta Eduardo Vélez Contreras reconocido por haber creado los símbolos emblemáticos de este municipio y también por haber sido amigo y colega del compositor y director José Rozo Contreras.
Bochalema fue paso obligado para el libertador Simón Bolívar en sus travesías camino a su patria natal; el 24 y 25 de diciembre de 1820 estuvo en la población según consta en documentos históricos.
Uno de los atractivos naturales es el centenario samán. La tradición oral señala que a mediados de 1888, el general Severo Olarte, jefe divisionario de la antigua guardia colombiana, que adoraba la memoria de los libertadores, hizo llevar semillas del Samán de Táriba (localidad situada cerca de San Cristóbal, capital del estado Táchira- Venezuela), descendiente también del Samán de Güere, para sembrarlas en la finca de San Lorenzo, en las cercanías de Bochalema.
Además de su clima y sus personas agradables, en el municipio de Bochalema también tiene diversas atracciones y sitios turísticos con mucho potencial para asombrar a los amantes del turismo ecológico, religioso e histórico.
Entrando por la vía al municipio encontramos la Gruta de la Virgen de Nuestra Señora de la Cueva Santa, una escultura de 2 metros de alto que bendice y saluda a todos los feligreses que transitan las calles. Siguiendo en la ruta, encuentras el parque principal donde está el Samán, un árbol corpulento y frondoso, con una altura de aproximadamente 20 metros que fue plantado en 1888 y que es el símbolo y lugar preferido por los turistas para tomarse fotografías.
Alrededor del parque hay una oferta gastronómica deliciosa. Puedes encontrar desde platos nortesantandereanos preparados con amor. Hasta helados, dulces de leche, obleas, solteritas, café, bebidas frías y/o calientes.
Estas son algunas de las actividades que podrás realizar en este bello municipio: .
Senderismo
Turismo ecológico
Turismo religioso
Caminatas ecológicas
Deportes extremos
Ciclo montañismo y de ruta
Avistamiento de aves
Múltiples restaurantes con una amplia gastronomía
Alojamiento en Hoteles
Alojamiento en Cabañas
Paseos de olla o baños en ríos y cascadas
Fotografía natural
Fiestas privadas
Cabalgatas
Además, con la construcción de la doble calzada Cúcuta-Pamplona, Bochalema quedará mucho más cerca a las ciudades principales del departamento, por ende es el lugar perfecto para visitar los fines de semana, y para la construcción de cabañas y casas de habitación, cuenta con buenas carreteras, buen alumbrado publico, red de gas domiciliario, diferentes empresas de Internet y Televisión para tu hogar, variedad de tiendas y mercados, amplia oferta gastronómica y lo mejor, 0 hurtos, 0 Homicidios, 0 Inseguridad, 0 Contaminación y un excelente clima y ambiente para descansar del trabajo y de la ciudad.
Actualmente el municipio de Bochalema incluyendo el casco urbano, el corregimiento de la Donjuana y sus veredas ronda los 10.000 habitantes, población que está en constante crecimiento por el desarrollo y valorización que está adquiriendo como destino turístico.