Bobina de hilo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bobinas de hilo de coser.

Una bobina es un objeto cilíndrico en el que se enrolla un hilo alrededor de su eje vertical. Se utiliza en diversos utensilios y aparatos, como la máquina de coser o el carrete de la caña de pescar, donde el hilo debe desenrollarse uniformemente. Se diferencia de un ovillo (por ejemplo, de lana) en que este se enrolla sobre sí mismo sin recurrir a un soporte.

Historia[editar]

La bobina existe desde la antigüedad. Se encuentran representaciones en frascos egipcios o romanos y en vasijas griegas.

Estructura[editar]

Carretes de madera antiguos para huso o rueca.

La bobina consta de un núcleo cilíndrico perforado para permitir que el carrete se enrosque en un soporte y gire libremente mientras se desenrolla el hilo. Las bobinas a menudo cuentan con bordes circulares salientes en los extremos, cuya función es mantener el hilo enrollado alrededor del carrete y evitar que se enrede. El material utilizado puede ser cartón, madera, plástico, metal o una combinación de varios materiales diferentes.

Tipos[editar]

Carrete[editar]

Los carretes son bobinas pequeñas, con un bordes (valonas) en los extremos y con pocos metros de hilo. Se usan sobre todo en máquinas de coser caseras.

Tubo[editar]

Bobinas pequeñas sin valonas; como los carretes, se usan en máquinas de baja velocidad.

Canilla[editar]

Canillas para máquina de coser.

Las canillas que se usan en las máquinas de coser tienen una apariencia de carrete achatado, con unos 2 cm de diámetro y 1 cm de ancho y se insertan en la caja inferior de la máquina. También reciben el nombre de canillas las bobinas alargadas y con forma de cono en los extremos que se usan en las lanzaderas; cuentan con un núcleo perforado para permitir su montaje en la varilla metálica ubicada en la cavidad de la lanzadera.

Cono[editar]

En este tipo de bobina, el hilo se enrolla alrededor de un núcleo en forma de cono truncado de cartón o plástico. La disposición inclinada del hilo permite que se desenrolle sin enganchanrse y la forma cónica de la base permite una carga rápida y un posicionamiento exacto. Los conos son compactos y fáciles de almacenar y suelen emplearse en máquinas rápidas y procesos muy automatizados.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Cabezalí Hernández, Matilde (2014). «2.5 Especificaciones del hilo para confección». Materiales, herramientas, máquinas y equipos de confección. TCPF0109. IC Editorial. ISBN 9788416109326.