Máquina de coser

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una máquina de coser es una máquina utilizada para coser tela y otros materiales con hilo. Fueron inventadas durante la primera revolución industrial para disminuir la cantidad de trabajo de costura en las empresas textiles. Desde la invención de la primera máquina de coser, atribuida a Thomas Saint en Londres, en 1790, se ha mejorado notablemente su eficiencia y productividad en la industria textil.

Las máquinas de coser domésticas están diseñadas para que una persona pueda coser artículos individuales utilizando un cierto tipo de puntada. En una máquina de coser moderna la tela se desliza por la máquina sin necesidad de agujas ni dedales, haciendo la tarea más rápidamente que con costura manual. Las máquinas industriales, por otro lado, son más grandes y rápidas, facilitando una mejor producción de tejido.

Las máquinas de coser pueden hacer variedad de puntadas rectas o en patrones. Incluyen medios para arrastrar, sujetar y mover la tela bajo la aguja de coser para formar el patrón de la puntada. La mayoría de las máquinas de coser caseras y algunas industriales usan puntos de cadena o cadeneta.

Historia[editar]

Máquina de coser Singer.

Aunque la primera patente para una máquina de coser, para puntos de cadeneta, se le concede al inglés Thomas Saint en 1790,[1]​ 35 años antes al ingeniero alemán Charles Fredrick Wiesenthal, afincado en Inglaterra, se le otorga la primera patente para una aguja de coser adaptada para una máquina.[2][3]

Estructura[editar]

La típica estructura de la máquina de coser se compone de una base en la cual apoya el brazo de la máquina. En la base se encuentran los mecanismos para el arrastre de la tela y en el brazo se encuentran los mecanismos de movimiento de la aguja. Por fuera están las poleas que determinan la tensión del hilo. Se suelen encontrar en el cuerpo de la máquina los controles del largo de la puntada, de la tensión del hilo superior e inferior, y de presión del prensatelas. El cuerpo incluye también un mecanismo de bobinado del hilo inferior que sirve para también conseguir buena estructura en todo lo que queramos coser.

Características[editar]

Tipos de Puntada[editar]

Las máquinas de coser realizan una gran variedad de puntadas, planas y decorativas. La norma ISO 4915:1991 reconoce más de 30 tipos de puntadas, en cuya formación se necesitan desde uno hasta siete cabos. Las puntadas planas se categorizan en cuatro tipos: Pespunte, Remallado, Recubridora y Cadeneta.

Pespunte[editar]

El Pespunte, también conocido como puntada recta, plana o lockstitch , es la puntada más común, realizada por la mayoría de máquinas de coser caseras e industriales que usan dos cabos, uno de los cuales pasa a través de la aguja y el otro se origina en una bobina o lanzadera. Cada cabo permanece en el mismo lado del material que se esta cosiendo, entrelazándose con el otro gracias al movimiento del gancho o lanzadera. La puntada plana puede ser realizada en cualquier parte del material que se esta cosiendo, no necesariamente cerca del borde.

Esquema de la creación de la puntada recta

Zig Zag[editar]

La puntada Zig Zag es una variante geométrica de la puntada recta. Para crear el zig zag, una leva unida a la barra de la aguja crea el movimiento de vaivén. Esta puntada se usa para prevenir el deshilachado de la tela, al coser materiales elásticos y para hilvanar.

Remallado[editar]

El Remallado, también conocido como puntada Ovelock o Filete, se forma con uno a cuatro cabos, una o dos agujas y una o dos lanzaderas (loopers). Las máquinas Remalladoras o Fileteadoras usualmente están equipadas con cuchillas que cortan o crean el orillo inmediatamente al frente de la puntada. Las Remalladoras más comunes usan de dos a cuatro cabos, y frecuentemente una misma máquina puede ser configurada para realizar distintas variaciones de la puntada. Las máquinas que usan cinco o más cabos además pueden crear una puntada de cadeneta con una aguja y un looper, y una puntada Overlock con la aguja y loopers restantes. Esta combinación es conocida como puntada de seguridad. Una puntada similar, creada con dos agujas y dos loopers es conocidad como mock safety. Las Remalladoras se usan comúnmente para coser tejidos de punto o elásticos, prendas en tejidos ligeros que no necesitan que las costuras sean abiertas, y para proteger los orillos del deshilachado.

Remallado de 4 cabos

Recubridora[editar]

La puntada Recubridora, también conocida como Collarín, Collaretera o Coverstitch, se forma con dos o más agujas, y uno o dos lanzaderas. Al igual que las puntadas plana y de cadeneta se pueden realizar en cualquier parte del material que esta siendo cosido. Una lanzadera manipula un cabo bajo el material que se esta cosiendo, formando una puntada de cobertura junto a los cabos de las agujas. Una lanzadera adicional sobre el material puede formar una puntada de cobertura sobre el material. Los cabos de la agujas crean filas paralelas mientras los cabos de las lanzaderas los cruzan de un lado a otro.

Cadeneta[editar]

La puntada de Cadeneta se forma por medio de una aguja y una lanzadera, que forma lazos bajo el material que se cose. Esta puntada fue ampliamente usada en las primeras máquinas de coser pero fue reemplazada por la puntada recta debido al que se deshacía fácilmente al halar o cortar uno de los cabos que la componen.

Agujas de coser[editar]

La aguja tiene varias características que determinan la eficacia de la formación del punto. La aguja de la máquina de coser debe estar siempre recta y afilada para una costura óptima. La aguja normal de máquina de coser se divide en las siguientes partes:

  • Talón: Es la parte de la aguja que se fija en la empuñadura en la parte inferior de la barra de aguja del brazo. Tiene una forma cilíndrica y, a veces, presenta una sección longitudinal, lo que ayuda para el posicionamiento exacto de la aguja en la máquina.
  • Cono: Es el final del talón, tiene un cono truncado para facilitar su inserción en la barra de la aguja.
  • Tronco: También tiene una forma de cono truncado, conecta el extremo superior de la aguja con parte inferior.
  • Ranuras: Este es un canal excavado a lo largo del tronco en la parte delantera del ojo para el hombro y tiene la función de contener el hilo superior durante el paso por el tejido, con el fin de no causar fricción. En algunos casos, puede ser una ranura en la parte posterior de la aguja, pero más pequeña.
  • Ojo y punta: El ojo es el orificio en donde se coloca el hilo, este por lo general tiene forma de ovoide. Debajo del ojo esta la punta, que debe estar siempre afilada.
  • Calibres: en la actualidad hay una gran variedad de calibres para los diferentes tipos de telas

Diferencias entre máquinas industriales y domésticas[editar]

Las máquinas de Coser Industriales son más grandes, rápidas y variadas en su tamaño, costo, apariencia y tareas. Estas, a diferencia de las máquinas domésticas se usan usualmente para una sola tarea y soportan largos periodos de operación continua. Tienen así mismo más partes móviles y motores comparativamente más grandes. Las máquinas industriales también son más genéricas siendo sus partes relativamente intercambiables. Un motor de casi cualquier tipo de máquina funciona en cualquier otra, y los prensatelas y bobinas son intercambiables entre marcas. En las máquinas domésticas estos elementos son específicos a cada marca. Los motores en las máquinas industriales, son elementos separados, instalados usualmente bajo la mesa, mientras que las máquinas domésticas tiene sus motores instalados dentro del cabezote mismo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. A brief history of the sewing machine, ISMACS, consultado el 1 de febrero de 2015 .
  2. «Sewing Machine Beginning». Sewing. Consultado el 1 de febrero de 2015. 
  3. «Las Maquinas de Coser - Maquinas de Coser». Maquinas de Coser. Consultado el 2 de agosto de 2016. 

Enlaces externos[editar]