Blas Brisoli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Blas Brisoli


96.° Gobernador de la Provincia de Mendoza
12 de marzo de 1949-4 de junio de 1952
Predecesor Faustino Picallo
Sucesor Carlos Horacio Evans

Información personal
Nacimiento 9 de octubre de 1894 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1959 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Militar y Político
Partido político Partido Justicialista

Blas Brisoli (Chivilcoy, 9 de octubre de 1894 - 1959) militar y político argentino.

Biografía[editar]

Con el grado de teniente coronel fue elegido gobernador de la Provincia de Mendoza por el Partido Justicialista en las elecciones del 5 de diciembre de 1948, acompañándolo en la fórmula Rodolfo Schmidt.

Asumió el 12 de marzo de 1949, y su mandato concluyó el 4 de junio de 1952.

Dique Blas Brisoli.

Antes de ser elegido gobernador, se había desempeñado como jefe de Despacho de la Presidencia.[1]​ Fue por esto que, a pesar de ser el segundo gobernador peronista de la provincia, fue el primero en obtener apoyo explícito de Perón.[2]

Durante su gestión, se inauguró la Casa de Gobierno de la provincia y el dique que lleva su nombre[2]​ y puso la piedra fundamental del dique Nihuil[3]​ se proyectaron dos trabajos en el Hospital Teodoro Schestakow: la ampliación de la sala de maternidad y la construcción de un pabellón de infecciosos.[4]​ Durante su mandato se llevó a cabo la principal obra hidráulica construida sobre el río Malargüe, fue inaugurado en 1954, obra destinada a cubrir la demanda para riego y abastecimiento poblacional. En su honor fue posteriormente nombrado dique Derivador Gobernador Blas Brisoli.[5]


Predecesor:
Faustino Picallo

Gobernador de la Provincia de Mendoza

1949 - 1952
Sucesor:
Carlos Horacio Evans

Referencias[editar]

  1. Diario Los Andes (10 de abril de 2009). «El análisis de la Filosofía tras la Segunda Guerra Mundial».  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  2. a b Diario Uno. «Blas Brisoli».  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  3. http://www.elbaqueano.org/sanrafael/elnihuil
  4. Berrotarán P. Jáuregui, A. y Rougier, M. (Eds.) (2004). Sueños de bienestar en la Nueva Argentina. Estado y políticas públicas durante el peronismo (1946-1955). P 45 Buenos Aires: Imago Mundi.
  5. http://www.sitioandino.com/nota/166020/