Blanquette de ternera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La blanquette de ternera es un plato principal típicamente francés a base de carne de ternera estofada, de zanahorias y de salsa mantecada.

Etimología[editar]

El término « blanquette » se refiere al hecho de que la salsa que cubre el ragoût es blanca. Todas las carnes blancas (pollo, conejo, porc), así como el cordero, pueden prepararse « en blanquette » aunque la « blanquette » de ternera sigue siendo el plato de referencia.

Preparación[editar]

Blanquette de ternera.

El corte de ternera escogido para la blanquette es generalmente del pecho o la espaldilla.Se cuece en agua la carne cortada en pedazos junto a las zanahorias,las cebollas (a veces del apio) para conseguir un buen caldo.

La salsa  se obtiene ligando el caldo con una o dos yemas de huevo y añadiendo crema fresca. La blanquette tradicional se realiza sin harina,.[1][2]​El plato puede completarse añadiendo setas y acompañarse de arroz, pastas o patatas. La carne, las zanahorias y el acompañamiento se sirven calientes. Puede añadirse un poco zumo de limón.

Literatura[editar]

El comisario Maigret es conocido en Francia por ser un gran amante de la blanquette, que prepara su esposa, así como el comisario San-Antonio que presume de la que prepara su madre.

Notas y referencias[editar]

  1. C’est lorsqu’on n’a pas de velouté, comme dans la recette « à la bourgeoise », qu’on utilise de la farine.
  2. Jean-Louis Flandrin, dans la Blanquette de veau, écrit que Bernard Loiseau faisait la sienne sans farine.

Bibliografía[editar]