Blanco en blanco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Blanco en Blanco es una película del año 2019 dirigida por el español y chileno Théo Court, sobre el Genocidio Selknam que tuvo lugar en el Archipiélago de Tierra del Fuego en las décadas finales del Siglo XIX.[1][2]​ Fue exhibida en la sección Orizzonti del Festival Internacional de Cine de Venecia de 2019.[3][4]​ En dicha edición, Théo Court ganó el premio al mejor director en la sección de Orizzonti.[5]

Historia[editar]

Blanco en Blanco es una película del año 2019 dirigida por el español y chileno Théo Court, sobre el Genocidio Selknam que tuvo lugar en Archipiélago de Tierra del Fuego en las décadas finales del Siglo XIX.[6][7]

La historia se desarrolla en el Archipiélago de Tierra del Fuego, una región situada en el sur de Argentina y Chile, durante la segunda mitad del siglo XIX. La Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego (SETF) desea explotar esas tierras para pastos de ganado y se enfrenta contra la población autóctona, varias comunidades indias, siendo las más conocidas los Selknam, por los escritos documentados existentes sobre el llamado Genocidio Selknam.[8]​ El procedimiento que desarrolla la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego para explotar esas tierras, tiene sus antecedentes en el proceso de expulsión, Desplazamiento forzado de población de las Tierras Altas escocesas del siglo XVIII, realizado en las tierras escocesas y conocido en inglés como Highland Clearances. El proceso que tiene lugar en Tierra del Fuego se realiza con la participación de algunos escoceses que adaptan el proceso realizado en las tierras altas escocesas al entorno del Archipiélago de Tierra del Fuego, para cumplir los requerimientos de los hacendados de la SETF.

La película se desarrolla a través de la visión estética de un fotógrafo (protagonizado por el actor Alfredo Castro) que solo está allí para fotografiar la futura boda de uno de los terratenientes de los terrenos, Mr. Porter, el protagonista ausente de la película. El papel representado por Alfredo Castro, el fotógrafo que al verse implicado en la realidad, ofrece una visión de sus composiciones fotográficas como registro de los hechos, cuenta la historia con imágenes, documentando la realidad de los hechos que ocurrieron en Tierra del Fuego, pero que suceden en cualquier lugar del planeta.[9]​ Tres composiciones fotográficas hilvanan la historia: la primera toma, de la jovencita mujer que será la futura esposa, otra segunda foto de esta joven niña, y una tercera final de los cazadores con sus víctimas. La crudeza del hecho relatado se plasma con una sucesión de fotografías que describen con realismo el territorio, Archipiélago de Tierra del Fuego, y los personajes.[10][11]

La película se ha exhibido en muchos festivales, como el Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR) y además ha sido reconocida con varios premios, como el premio a la mejor dirección en el Festival Internacional de Cine de Venecia, o el Premio de la Sección oficial de Ficción en el Festival de Toulouse, así como en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y el Premio Especial del Jurado en Festival Internacional de Minsk (Bielorrusia)

El papel principal de la película, protagonizado por Alfredo Castro, es el fotógrafo que registra los hechos con su visión estética, colocando los personajes. La película se rodó en varias localizaciones situadas en el Archipiélago de Tierra del Fuego y el archipiélago Canario. En las Islas Canarias, en Tenerife en el volcán Teide se rodó la escena final.

El director de Blanco en Blanco, Théo Court (hijo del pintor Patricio Court) fue reconocido como mejor director de la sección Orizzonti del Festival de Venecia en la edición del año 2019. Théo Court ha dirigido entre otras, en 2005 El espino, en 2007, y Ocaso/Decline en 2010, siendo Blanco en Blanco su segundo largometraje.[12]

Reconocimientos[editar]

Reparto[editar]

Referencias[editar]

  1. Digitalproserver. «Cómplice del horror: la fotografía en el último filme de Theo Court». El Desconcierto. Consultado el 31 de julio de 2020. 
  2. Casas, Quim (30 de julio de 2020). «CRÍTICA | 'Blanco en blanco': la imagen perversa». elperiodico. Consultado el 31 de julio de 2020. 
  3. Vivarelli, Nick (25 de julio de 2019). «Joker, Ad Astra, The Laundromat, Marriage Story to Compete in Venice». Variety. Consultado el 25 de julio de 2019. 
  4. «Orizzonti». labiennale.org. 25 de julio de 2019. Consultado el 28 de julio de 2019. 
  5. Anderson, Ariston. «Venice: Todd Phillips' 'Joker' Wins Golden Lion, Roman Polanski Wins Silver Lion». The Hollywood Reporter. Consultado el 8 de septiembre de 2019. 
  6. Digitalproserver. «Cómplice del horror: la fotografía en el último filme de Theo Court». El Desconcierto. Consultado el 31 de julio de 2020. 
  7. Casas, Quim (30 de julio de 2020). «CRÍTICA | 'Blanco en blanco': la imagen perversa». elperiodico. Consultado el 31 de julio de 2020. 
  8. Luna, Emilio. «El antepenultimo mohicano». Consultado el 31 de julio de 2020. 
  9. Digitalproserver. «Cómplice del horror: la fotografía en el último filme de Theo Court». El Desconcierto. Consultado el 31 de julio de 2020. 
  10. «Théo Court: "Detrás de toda colonización hay una larga lista de asesinatos"». ELMUNDO. 29 de julio de 2020. Consultado el 31 de julio de 2020. 
  11. Digitalproserver. «Cómplice del horror: la fotografía en el último filme de Theo Court». El Desconcierto. Consultado el 31 de julio de 2020. 
  12. «Théo Court». IFFR (en inglés). 4 de septiembre de 2015. Consultado el 31 de julio de 2020. 
  13. «‘Blanco en blanco’, del director de origen ibicenco Théo Court, se estrena en julio tras ganar un nuevo premio en Toulouse | Noudiari.es». www.noudiari.es. Consultado el 31 de julio de 2020. 
  14. «Festivales: Crítica de “Blanco en blanco”, de Théo Court, con Alfredo Castro, ganadora del premio a Mejor Dirección en la sección Orizzonti y del galardón FIPRESCI de la crítica internacional - #Venezia76 - Otros Cines». www.otroscines.com. Consultado el 31 de julio de 2020. 
  15. «Théo Court • Director de Blanco en blanco». Cineuropa - lo mejor del cine europeo. Consultado el 31 de julio de 2020. 
  16. «BLANCO EN BLANCO». Cineteca. Consultado el 31 de julio de 2020. 

Enlaces externos[editar]