Théo Court

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Théo Court
Información personal
Nacimiento 19 de marzo de 1980 Ver y modificar los datos en Wikidata (44 años)
Ibiza (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Director de cine y actor de cine Ver y modificar los datos en Wikidata

Théo Court (Ibiza, Islas Baleares, España; 19 de marzo de 1980) es un director de cine hispano-chileno, reconocido como mejor director de la sección Orizzonti del Festival Internacional de Cine de Venecia en 2019.

Biografía[editar]

Es hijo del escultor y pintor chileno Patricio Court del Pedregal y de su segunda esposa, Ana María Bustamante Urcelay; tiene dos hermanos: Ana Clara e Ignacio Court Bustamante.[1]​ Vivió en Madrid hasta 1996, cuando se trasladó a Chile junto con su familia.

En la Universidad ARCIS en Santiago realizó estudios de cine que completó en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños (Cuba). Se graduó en dirección entre 2002 y 2004.

Sus películas han tenido un amplio recorrido en festivales internacionales, tales como Cannes, Róterdam y Venecia, entre otros. Ha obtenido diversos premios, como el León de Plata a la mejor dirección en la sección Orizzonti del Festival de Venecia y el premio Fipresci del mismo certamen.

Ha dirigido el cortometraje de ficción El espino (2004), la animación Sendero (2007) y los largometrajes de ficción Ocaso (2010) y Blanco en blanco (2019)[2][3]​ —esta última película fue candidata por Chile a los premios Óscar a mejor película internacional—.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Apartado «Biografía, curriculum» del libro álbum sombre la exposición Hecho en Chile, de Patricio Court, realizada en el MNBA, DIBAM, Santiago, 2011
  2. «Théo Court». cinechile.cl. 4 de septiembre de 2015. Consultado el 3 de noviembre de 2021. 
  3. «Théo Court». ficunam.unam.mx. 2021. Consultado el 8 de octubre de 2022.