Ir al contenido

Blanca Castilla de Cortázar Larrea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Blanca Castilla de Cortázar Larrea
Información personal
Nacimiento 25 de julio de 1951 Ver y modificar los datos en Wikidata
Vitoria, EspañaBandera de España España
Fallecimiento 11 de marzo de 2025 Ver y modificar los datos en Wikidata (73 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Cáncer Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educada en Universidad de Navarra Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Filósofa, antropóloga, escritora y teóloga Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de

Blanca Castilla de Cortázar Larrea (Vitoria, 25 de julio de 1951-Madrid, 11 de marzo de 2025)[1] fue una filósofa, teóloga y antropóloga española.[2]

Biografía

[editar]

Blanca se licenció en Filosofía en 1973 y estudió y realizó el doctorado en Teología por la Universidad de Navarra, con la tesis "Passio Christi ex Caritate", dirigida por Lucas F. Mateo Seco (1981).[3] También se doctoró en Filosofía, con la tesis: "Noción de persona en Xavier Zubiri: una aproximación al género", dirigida por Alfonso López Quintás (1994) y realizó un Máster en Antropología por la Universidad Complutense de Madrid. Fue Honorary Research Fellow en la Universidad de Glasgow. También fue directora de dos Colegios Mayores: el Colegio Mayor Alcor (1983-1995) de la Universidad Complutense y del Colegio Mayor Goroabe (1977-1983) en la Universidad de Navarra.[4]

Desempeñó su labor docente como profesora de Antropología en el Centro Universitario Villanueva adscrito a la Universidad Complutense, en el Instituto Teológico Juan Pablo II (Madrid), y en la Universidad Internacional de La Rioja. Y en otros centros: Escuela Europea de Educación, Instituto Valenciano de Fertilidad, Sexualidad y Relaciones familiares (IVAF) y en el Centro de Teología (Getafe).

A lo largo de su trayectoria docente e investigadora colaboró con diversas universidades españolas –Complutense, Navarra, San Pablo CEU, Literaria de Valencia- y americanas –Católica y Los Andes (Chile), Piura (Perú), Iberoamericana (Ciudad de México) y La Sabana (Colombia)-,[4] además del Ateneo Regina Apostolorum (Roma).[3]

Ha estudiado a autores como Gabriel Marcel, Tomás de Aquino, Xavier Zubiri, Ludwig Feuerbach, Karol Wojtyła o Leonardo Polo y se ha especializado en temas de Antropología del género: la diferencia sexuada varón-mujer, aportando luz al problema de la teoría del género y al feminismo. Autora de más de cien artículos en revistas especializadas y libros en colaboración y prensa.[5]

Numeraria del Opus Dei, fue una de las intelectuales católicas más importantes de habla hispana.[3]

Blanca Castilla de Cortazar falleció el 11 de marzo de 2025, a causa de un cáncer.[2]

Sociedades a las que perteneció

[editar]

Libros

[editar]

Véase también

[editar]

Enlaces externos

[editar]

Referencias

[editar]
  1. Instituto de Ciencias para la Familia (11 de marzo de 2025). «Fallece Blanca Castilla de Cortázar, profesora y autora de publicaciones del ICF». Universidad de Piura. Piura. Consultado el 12 de marzo de 2025.
  2. 1 2 Cazzola Boix, Diego (11 de marzo de 2025). «Hoy, 11 de marzo de 2025, a las 18:12». Facebook. Madrid. Consultado el 11 de marzo de 2025.
  3. 1 2 3 Martínez Priego, Consuelo (19 de marzo de 2025). «Filósofa y teóloga ante la teoría de género: Blanca Castilla de Cortázar (1951-2025)». ABC (Edición nacional) (39.892) (Madrid). p. 51. Consultado el 22 de marzo de 2025.
  4. 1 2 3 «Blanca Castilla de Cortázar». Real Academia de Doctores de España. Consultado el 16 de noviembre de 2015.
  5. 1 2 «Blanca Castilla Cortázar». Dialnet. Consultado el 16 de noviembre de 2015.