Bléiser

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un blazer con botones de cobre

Bléiser es un tipo de chaqueta que tiene su origen en la marina y en la indumentaria deportiva.

El blazer parece una chaqueta de vestir pero se diferencia de ella en que tiene un corte más informal y en que a veces lleva accesorios como bolsillos de parche o botones metálicos. El blazer fue utilizado originariamente como chaqueta deportiva por lo que es una prenda de larga duración. A menudo, se utiliza como parte de uniformes institucionales de colegios, empresas, compañías aéreas, clubes náuticos o de piragüismo.

Parece que el origen del blazer es doble. Por una parte proviene de una prenda utilizada como chaqueta en clubes náuticos, para remar. Se trataba de una alegre chaqueta colorida, a menudo a listas que constituía un antecedente de las chaquetas deportivas. El otro estilo corresponde a una chaqueta marítima azul. Finalmente, el nombre parece haber quedado para designar a esta segunda prenda a la que posteriormente se añadieron sus botones metálicos, anteriormente negros. Actualmente, la chaqueta se utiliza para variadas ocasiones informales o deportivas.[1]

El blazer puede ser o no cruzado, con distintos tipos de botones, dorados, plateados, o comunes. Aunque se trata de una prenda deportiva combinable con polo, también puede ser parte de un atuendo elegante combinado con una corbata y camisa. Se puede llevar asimismo con pantalones oscuros formales, o con otros más informales como vaqueros o chinos.

El blazer es una prenda de uso masculino pero también en uniformes escolares femeninos, y ha saltado al vestuario de las mujeres como artículo de moda. El blazer se lleva como chaqueta informal encima de la blusa o la camisa, y se combina con pantalones, jeans o falda, incluso minifaldas.[2]

Cabe mencionar la diferencia entre blazer y blasier ya que, a pesar de que el primero se empleaba más en el sector masculino y el segundo para femenino, actualmente es difícil hallar las diferencias entre ambos. Para diferenciarlos podríamos basarnos en varios aspectos.

  • En el origen etimológico de las palabras. Blazer es una transformación de la palabra blasier, de origen francés, que con el tiempo cambió el fonema "si" por una "z".
  • Otra de las diferencias en que podemos fijarnos a la hora de distinguirlos es el hecho de que, por lo general, el término blasier va acompañado de la palabra chaqueta.
  • La última diferencia entre ambas prendas sería el hecho de que blazer es una prenda de corte más informal que un blasier, y por ello permite la inclusión de accesorios más llamativos como hombreras, cadenas, tachuelas etc.

Referencias[editar]