Althaea officinalis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Bismalva»)
 
Malvavisco

A. officinalis
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Dilleniidae
Orden: Malvales
Familia: Malvaceae
Subfamilia: Malvoideae
Tribu: Malveae
Género: Althaea
Especie: A. officinalis
L.
Malvavisco, caramelos
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 321 kcal 1340 kJ
Carbohidratos 81.30 g
 • Azúcares 57.56 g
 • Fibra alimentaria 0.1 g
Grasas 0.20 g
Proteínas 1.80 g
Agua 16.40 g
Retinol (vit. A) 0 μg (0%)
Tiamina (vit. B1) 0.001 mg (0%)
Riboflavina (vit. B2) 0.001 mg (0%)
Niacina (vit. B3) 0.078 mg (1%)
Vitamina B6 0.003 mg (0%)
Vitamina C 0 mg (0%)
Vitamina E 0 mg (0%)
Vitamina K 0 μg (0%)
Calcio 3 mg (0%)
Hierro 0.23 mg (2%)
Magnesio 2 mg (1%)
Fósforo 8 mg (1%)
Potasio 5 mg (0%)
Sodio 80 mg (5%)
Zinc 0.04 mg (0%)
% de la cantidad diaria recomendada para adultos.
Fuente: Malvavisco, caramelos en la base de datos de nutrientes de USDA.

El malvavisco, altea, bismalva o hierba cañamera (Althaea officinalis) es una planta herbácea eurasiática, cultivada desde la antigüedad por sus propiedades medicinales.

Ilustración

Descripción[editar]

El malvavisco es una hierba, cuyos tallos alcanzan el metro y medio de alto; son erectos, de color blanquecino y ligeramente pubescente. Se ramifican apenas. Las hojas con un tamaño de hasta 10 cm de alto por 7 cm de ancho, son también pubescentes, con pelillos blancos, cortos y apretados; dan por ello la sensación de estar empolvadas, tanto por el haz como por el envés. Están lobuladas 2 o 3 veces, y tienen forma romboidal; se nota en ellas destacadamente la nerviación. Nacen al extremo de un largo peciolo, que se va acortando a medida que se aproxima al extremo de la planta; poseen estípulas axiales, aunque estas se caen.

Flores de malvavisco.

Las flores, de color blanco o ligeramente rosadas, son axilares con un corto pedúnculo. Pueden darse solitarias, pero normalmente aparecen en fascículos axilares. El cáliz cuenta con cinco sépalos soldados y tiene epicáliz o un conjunto de brácteas que están encima del cáliz, de tal forma que parece que cuente con un segundo cáliz con 6 u 8 piezas de forma lanceolada. Los cinco pétalos, de hasta 2 centímetros de ancho, están unidos a un tubo estaminal cilíndrico, el androceo, que tiene los estambres ramificados o meristémonos, muy vistosos pues las anteras son de color violeta o purpúreas.

El fruto es un esquizocarpio en forma de disco, de hasta dos centímetros de diámetro y con una anchura de medio centímetro. Este está formado por 15 a 25 unidades más pequeñas, llamadas mericarpos; las semillas permanecen unidas hasta que se desprenden a modo de gajos para caer al suelo. Son vellosas y de color verde.

La raíz es gruesa, y va cobrando mayor tamaño con la edad. Es rica en almidón, y posee un distintivo gusto dulzón causado por la fuerte concentración de polisacáridos; contiene además pectina y varios flavonoides.

Usos[editar]

Ornamental[editar]

Los malvaviscos se utilizan en jardinería como plantas ornamentales. Como la mayoría de las plantas perennes herbáceas, requieren una posición soleada o parcialmente sombreada en un suelo húmedo y bien drenado.

Medicinales[editar]

Raíces de malvavisco

Las hojas, flores y la raíz de A. officinalis (malvavisco) se han utilizado en medicina tradicional a base de hierbas. Este uso se refleja en el nombre del género, que proviene del griego ἄλθειν (althein), que significa "curar".[1]

El malvavisco se usaba tradicionalmente como alivio para la irritación de las membranas mucosas,[2]​ incluido el uso como gárgaras para la boca (Úlceras) y la garganta (úlcera gástrica).[3]​ En Rusia, el jarabe de raíz se vende sin prescripción por farmacias, con la intención de tratar enfermedades respiratorias menores.[4]

Culinarios[editar]

Las hojas tiernas se pueden cocinar. Los botones florales se pueden encurtir.[5]​ Las raíces se pueden pelar, cortar en rodajas, hervir y endulzar para hacer dulces. El agua que se usa para hervir cualquier parte de la planta puede ser un sustituto de la clara de huevo.[5]

El extracto de raíz (extracto de halawa) se utiliza a veces como aromatizante en la elaboración de un bocadillo de Oriente Medio llamado halva. La versión francesa posterior de la receta, llamada pâte de guimauve (o guimauve para abreviar), incluía un merengue de clara de huevo y a menudo se condimentaba con agua de rosas. Pâte de guimauve se parece más a los malvaviscos actuales comercialmente disponibles, que ya no contienen Althaea officinalis.

Ecología[editar]

De esta especie se alimentan las larvas de la polilla Acontia lucida.

Taxonomía[editar]

Althaea officinalis fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 2: 686. 1753.[6]

Citología

Número de cromosomas de Althaea officinalis (Fam. Malvaceae) y táxones infraespecíficos Althaea officinalis L.[7]

Etimología

Althaea: nombre genérico del Griego αλθαία, -ας, derivado de άλθω, médico, medicina, curar; luego al Latín althaea, -ae, el Malvavisco o altea (Althaea officinalis), pero también otras malváceas.[8]

officinalis: epíteto latíno que significa "planta medicinal de venta en herbarios"[9]

Sinonimia[10]

NOTA: Los nombres que presentan enlaces son sinónimos en otras especies:

Nombres comunes[editar]

  • Castellano: altea, altea áspera, altea común, bismalva, camarmaje, cañamera, hierbacañamera, hierba cañamera, lavaradisco, malbaxuni, malbaxuri, malvabisco, malvarisco, malvarizco, malvavisco, malvavisco común, malvavisco verdadero, malvavizco, malvisco, marmait, matilla cañamera, muelle, vivisco, yerba cañamera.[11]

Referencias[editar]

  1. Simonetti, Gualtiero (1990). Stanley Schuler, ed. Simon & Schuster's Guide to Herbs and Spices. Simon & Schuster, Inc. ISBN 0-671-73489-X. (requiere registro). 
  2. Cavero, R (2 de diciembre de 2014). «Medicinal plants used for respiratory affections in Navarra and their pharmacological validation». Journal of Ethnopharmacology 158 (Part A): 216-220. PMID 25311273. doi:10.1016/j.jep.2014.10.003. 
  3. «John S. Williamson & Christy M. Wyandt 1997. Herbal therapies: The facts and the fiction. Drug topics». Archivado desde el original el 2 de abril de 2012. Consultado el 16 de septiembre de 2011. 
  4. «Althaea officinalis - medicinal properties, use, recipes (translated from Russian)». www.mplants.org.ua. Archivado desde el original el 1 de julio de 2018. Consultado el 9 de marzo de 2019. 
  5. a b Elias, Thomas S.; Dykeman, Peter A. (2009) [1982]. Edible Wild Plants: A North American Field Guide to Over 200 Natural Foods. New York: Sterling. p. 146. ISBN 978-1-4027-6715-9. OCLC 244766414. 
  6. «Althaea officinalis». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 4 de noviembre de 2012. 
  7. Proves Contribuiçao para o conhecimento citotaxonómico das spermatophyta de Portugal. XVI. Malvaceae Queirós, M. (1977) Bol. Soc. Brot. ser. 2 51: 187-199.
  8. Althaea en Flora Ibérica, RJB/CSIC, Madrid
  9. En Epítetos Botánicos
  10. GBIF Althaea officinalis
  11. «Althaea officinalis». Real Jardín Botánico: Proyecto Anthos. Consultado el 1 de septiembre de 2010. 

Bibliografía[editar]

  • Flora of China Editorial Committee, 2007. Fl. China Vol. 12.
  • Ceballos Jiménez, Andrés (1986). Diccionario Ilustrado de los Nombres Vernáculos de las Plantas en España. I.C.O.N.A. 
  • Font Quer, Pío (1990). Plantas Medicinales. El Dioscórides renovado. Barcelona: Labor. 
  • VV. AA. (1993). Flora Ibérica. Plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. III Plumbaginaceae (partium). Madrid: Real Jardín Botánico, C.S.I.C. 

Enlaces externos[editar]