Bilintx

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Retrato de Bilintx

Guillermo Joaquín Indalecio Bizcarrondo Ureña (San Sebastián, 30 de abril de 1831 - 21 de julio de 1876), también conocido con el apodo Bilintx, Vilinch o Moko, fue un poeta y versolari romántico español que trabajó principalmente en lengua vasca, con algunos poemas menores en castellano, caracterizado por sus ideas progresistas y liberales.

Biografía[editar]

Bilintx nació en San Sebastián en 1831. Su nombre completo era Guillermo Joaquín Indalecio. Su padre se llamaba Joaquín Bizcarrondo Amunárriz y su madre, Joaquina Ureña. Como curiosidad, su abuelo materno era andaluz, de Ayamonte.

Un accidente en su infancia deformó su rostro y lo dejó marcado de por vida. Uno de sus apodos, Moko (pico), provenía de este hecho. Bilintx tuvo una vida llena de sufrimiento y dolor, tal y como reflejan sus versos. En una sokamuturra (toro ensogado), sufrió una cogida del toro que le causó graves heridas en las piernas y le dejó una cojera para el resto de su vida.

Se casó con la azcoitiarra Nicolasa Erquicia Macazaga el 5 de abril de 1869 en San Sebastián. Tuvieron tres hijos: Benito (nacido en 1869, antes de la boda), Pío Francisco (1871) y María Ana (1874).

Se relacionó en los círculos liberales donostiarras de la época: López Alen, José Manterola, Serafín Baroja, etc. Luchó con el 4º batallón liberal en la Segunda Guerra Carlista, defendiendo la ciudad frente al asedio carlista. En 1876, el día de San Sebastián, una granada lanzada por los sitiadores entró por la ventana de su casa. Bilintx vivía en el Teatro Principal de San Sebastián, ya que trabajaba desde hacía años como empleado del teatro. La explosión de la granada le causó graves heridas y le fueron amputadas las piernas. Tras seis meses de gran sufrimiento, murió el 21 de julio de 1876, el mismo día que se abolía el régimen foral vasco.

Obra[editar]

Son tres los géneros que trabaja el poeta:

  • Bertsolarismo improvisado, muestra de ello es Domingo kanpaña, fue un innovador en este género utilizando nuevas melodías además de las viejas.
  • Bertsopaperak con la colección de bertsos Juan Bixenta Olabe, dedicados a la versolari del mismo nombre.
  • Poesía: son bien conocidos sus poemas románticos de temática amorosa, siempre presente en toda su obra.

Temática[editar]

  • Casi toda la obra es de temática amorosa: entre sus poetas preferidos, destacan Campoamor, Trueba y Aguilera. Pone las referencias a Dios, muerte y el ser humano al servicio del amor, que idealiza. Esta idealización se encuentra con el obstáculo de la realidad, por lo que la amada se convierte en fuente de sufrimiento. Más de quince bertsoak forman la colección relativa a esta temática: Ja-jai, Juana Bixenta Olabe, Loriak Udan, Triste bizi naiz eta, Kontxesirentzat, Pozez eta bildurrak... se encuentran entre los más conocidos.
  • El humor, la falta de compasión y lo afilado de sus versos satíricos son también conocidos. Algunos son Zaldi baten bizitza, Potajiarena, Iru erregeak, Domingo kanpaña, Pobriaren suertia... en donde muestra con maestría la gracia propia del versolari.

Crítica[editar]

Bilintx es sobre todo un olerkari (poeta); en sus poemas, es visible el trabajo, fruto de largas horas: el vocabulario, los refranes, comparaciones, contrastes y metáforas han sido cuidadosamente elegidos, en busca de una expresión más rica. No fue un trabajo estéril si creemos a los versolaris al menos, pues admiten que grande es la deuda en la exactitud de la métrica, la riqueza en la rima, la musicalidad del ritmo y la solidez del bertso. Al igual que Etxahun, la vida de este poeta tiene cierto atractivo, pues sus poemas poco tuvieron de invención. Sin profundizar demasiado la pena, tristeza, esperanza y alegría se encuentran con facilidad en sus poemas.

A la hora de realizar comparaciones e imágenes, son frecuentes los siguientes conectores: itxura (aspecto), dirudi (parece), konparatzeko balio duen (que sirve como comparación), itxurak harturik ([con] el aspecto [de]), bezin (tan [como]), bezala (como), alakorik (semejante), diña (tanto... como), ala nola (por ejemplo, tal como), etc. Y la figura de la dama suele estar revestida de connotaciones alegres: aingerua (ángel), izarra (estrella), txingarra (brasa), perla (perla), eguzkia (sol), lorea (flor), arnasa (aliento), txoria (pájaro), baratzea (huerto)...

Conoce bien los clichés o fórmulas del versolarismo y viste de viejos refranes, ocurrencias, razones y contrastes la mayoría de bertsos. Está claro que conoce bien la labor del versoalri y, en cuanto a la técnica, se defiende en las habituales, aunque es también innovador, como los demuestran su Juana Bixenta Olabe u sus oin hautsiak. Sus poemas son exactos en el ritmo, quizá debido a la influencia de la literatura escrita, pues las sílabas están perfectamente medidas y las pausas se realizan en su correcto sitio, a diferencias del versolarismo tradicional.

Los expertos consideran que Bilintx escribió utilizando, básicamente, el euskera hablado en la época en la propia Donostia. A pesar de las interferencias que utiliza en escasas ocasiones, hay que reconocer el trabajo que realizó enriqueciendo la lengua, buscando un lenguaje poético, exacto, agradable y sugerente, convirtiéndose en cantera y ejemplo para los que lo seguieron.

Enlaces externos[editar]