Bien inferior

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El bien "Y" es un bien normal, ya que la cantidad comprada aumenta desde "Y1" hasta "Y2" a medida que la restricción presupuestaria se mueve desde "BC1" hasta un nivel de renta superior "BC2". El bien "X" es un bien inferior ya que la cantidad comprada decrece desde "X1" hasta "X2" a medida que la renta aumenta.

En teoría del consumidor, un bien inferior es un bien cuya demanda decrece cuando aumenta la renta del consumidor, a diferencia de los bienes normales, en los cuales ocurre lo contrario.[1] Los bienes normales son aquellos para los que la demanda del consumidor aumenta cuando aumenta su ingreso. [2] La inferioridad, en este caso, es un hecho observable que tiene que ver con que el bien sea asequible antes que una afirmación sobre la calidad del bien. Como regla general, este tipo de bienes son asequibles y adecuados para servir a su propósito, pero a medida que otros bienes sustitutos más costosos y que ofrecen más placer (o al menos variedad) se vuelven más disponibles, el uso de los bienes inferiores disminuye.

Dependiendo de las curvas de indiferencia del consumidor o del mercado, la cantidad de un bien adquirido puede aumentar, disminuir, o mantenerse en el mismo nivel cuando la renta aumenta.

Ejemplos[editar]

  • Un ejemplo clásico de bien inferior es el transporte (por ejemplo, buses, taxi o "colectivo"): al aumentar el ingreso per cápita, los individuos tenderán a comprar su propio automóvil.
  • Muchos bienes que tienen un comportamiento de precio de marca, como los automóviles y los electrodomésticos como televisores que no sean bienes de lujo, ya sea por su uso excesivo o por las preferencias del mercado, se comportan más como bienes inferiores a medida que pasan tiempo en el mercado: un individuo que en el año 2001 tiene un automóvil del año 1999, preferirá, al aumentar su renta el año 2002, vender su auto 1999 y comprar uno 2002 que comprar otro automóvil año 1999.
  • Las comidas enlatadas o precongeladas, dado su uso importante en poblaciones de ingresos bajos o medios, se comportan como bienes inferiores: los individuos cuyos ingresos suben preferirán disponer de comida de restaurante o de un servicio de empleada doméstica.

Bien de Demanda anormal o bien Giffen[editar]

Un tipo especial de bien inferior es el conocido como bien Giffen, el cual desafía la "ley de la demanda". En general, cuando el precio de un bien de Giffen aumenta, la demanda para ese bien aumenta. Esto tiende a ocurrir para el caso de bienes tales que el efecto renta del incremento de precio produzca en realidad un aumento de la demanda. El caso de la patata en época de hambruna hace varios años, cuando se importó de América, era un bien que se consumía por encima del resto aunque este subiera el precio, es decir, si el precio de la patata aumentaba, los consumidores dejaban de consumir otros bienes, como la carne, para poder consumir la patata, ya que seguía siendo el más barato. La curva de demanda tendrá una pendiente "hacia arriba", lo que indica una pendiente positiva, como la que estamos acostumbrados a ver en la pendiente de la oferta.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]