Bien de Giffen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Un bien de Giffen es un producto que posee una curva de demanda con pendiente positiva. Esto significa que a medida que el precio del bien aumenta, los consumidores desearán adquirir una mayor cantidad de dicho bien, y cuando el precio de dichos bienes comience a descender, querrán adquirir una cantidad cada vez menor del mismo. Se puede discutir la existencia de estos bienes en el mundo real, pero hay un modelo económico que explica cómo una cosa así puede existir. Estos bienes reciben su nombre de Robert Giffen, al que atribuye esta idea Alfred Marshall en su libro Principles of Economics.

Para la mayoría de los productos, la elasticidad en el precio de la demanda es negativa. En otras palabras, precio y demanda se mueven en dirección contraria; si el precio sube, la cantidad demandada baja, y a la inversa. Los bienes de Giffen son una excepción a esto. Su elasticidad en el precio de la demanda es positiva. Cuando el precio sube, la demanda aumenta, y a la inversa. Para ser un verdadero bien de Giffen, el precio debe ser lo único que cambie para obtener una variación en la cantidad demandada, quedando los bienes de lujo al margen. El ejemplo clásico de Marshall es el bien inferior de los alimentos básicos, cuya demanda viene definida por la pobreza, que no permite a sus consumidores consumir comida de mejor calidad. Según aumenta el precio de los alimentos básicos, los consumidores no se pueden permitir adquirir otros tipos de alimentos, por lo que tienen que aumentar su consumo de alimentos básicos.

Marshall escribió:

As Mr. Giffen has pointed out, a rise in the price of bread makes so large a drain on the resources of the poorer labouring families and raises so much the marginal utility of money to them, that they are forced to curtail their consumption of meat and the more expensive farinaceous foods: and, bread being still the cheapest food which they can get and will take, they consume more, and not less of it.

Como ha señalado Mr. Giffen, un aumento en el precio del pan genera una pérdida de recursos en las familias trabajadoras más pobres, y provoca un aumento en la utilidad marginal del dinero tales que obligan a dichas familias a recortar su consumo de carne y alimentos más caros. Siendo el pan todavía el alimento más barato al cual pueden acceder, las familias consumirán más del mismo.

Alfred Marshall - Principles of Economics Edición de 1895

Análisis de los bienes de Giffen[editar]

Se deben cumplir dos condiciones para que se dé uno de estos bienes:

  1. El bien en cuestión debe ser un bien inferior;
  2. El bien debe representar una parte importante del presupuesto del consumidor.

Si la precondición 1. se cambia a "el bien en cuestión debe ser tan inferior que el efecto renta sea mayor que el efecto sustitución", entonces la condición 1 es necesaria y suficiente.

Discusión sobre la existencia de los bienes de Giffen[editar]

Después de la definición de Alfred Marshall sobre la existencia de los bienes Giffen son diversos los autores que han puesto de manifiesto que no existen en la realidad (Dwyer y Lindsey 1984). Posteriormente se han realizado estudios tanto en el campo experimental como en el análisis empírico sobre su existencia. En 1991, Battalio, Kagel y Kogut realizan experimentos con seis ratas variando las cantidades de agua de quinina y cerveza de raíz disponibles diariamente. En 2002, Jensen y Miller desmuestran que pueden considerarse bienes Giffen el arroz en el sur de China y los tallarines en el norte del mismo país.

En el análisis neoclásico, donde se axiomatiza una función de utilidad conjunta un número finito de bienes, se puede ver que la derivada:

Si la función de utilidad no es estrictamente convexa debido a que para algunas combinaciones de bienes no existan rendimientos marginales decrecientes, donde las funciones son las cantidades de equilibrio que maximizan la utilidad fijados los precios y la renta disponible.

Ejemplo del Bien de Giffen[editar]

¿Por qué aumenta la demanda cuando el precio es más caro?.

En este ejemplo, un individuo que consume solo dos productos: uno básico como las patatas y otro de mayor categoría y, por tanto, más caro, como la carne. Estos dos bienes suponen el 100% del presupuesto de la persona.


Como el señor Giffen ha señalado, un aumento en el precio del pan genera una gran pérdida en los recursos de las familias trabajadoras más pobres y aumenta tanto la utilidad marginal del dinero para ellos, que se ven obligados a disminuir su consumo de carne y de alimentos más caros: y, siendo el pan la comida más barata a la que tienen acceso, consumirán más, y no menos, de este bien.”


Cuando sube el precio de un bien se producen dos tipos de fuerzas: A)Efecto substitución: se tiende a consumir otro bien que sustituya al bien que ha subido de precio.

B)Efecto renta: al subir el precio del bien se produce una caída de la renta real (capacidad adquisitiva) que nos puede hacer demandar menos de ese bien( si es un bien normal) o por contra nos puede hacer demandar más de ese bien(si es un bien inferior). Los bienes Giffen son aquellos bienes tan inferiores que compensan el efecto sustitución con un gran efecto renta ,de forma que se produce la paradoja de que al subir el precio de un bien aumente su demanda

La paradoja Giffen No es fácil encontrar ejemplos de bienes donde esto se produzca, ya que suelen tratarse de bienes de subsistencia o de primera necesidad y consumidos por personas en situaciones de pobreza.

En la actualidad se ha podido demostrar la paradoja de Giffen en un caso empírico real.

Para citar uno de los más recientes, este experimento se llevó a cabo por varios investigadores de Harvard University en 2007. Era un estudio en las zonas más deprimidas de la China respecto al consumo de bienes de primera necesidad.

Usaron como productos de estudio el arroz y pasta alimentaria. Ambos productos fueron subvencionados durante un tiempo, y tras ese lapso temporal ese subisidio desapareció.

Es decir, el precio del arroz y la pasta aumentó.

Y ¿ qué pasó?, pues que la demanda de del arroz y el de la pasta alimentaria en la región de Gansu y Hunan (China) aumentó a pesar de la retirada del subsidio.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]