Biblioteca Provincial de Málaga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Biblioteca Pública del Estado-Provincial de Málaga
Biblioteca Provincial de Málaga 2012-09-20 22-42-41.jpg
Sede provisional de la biblioteca en el barrio de Regio
Tipo Pública
Fundación 1835
Ubicación Flag of Málaga, Spain.svg Málaga
Director Antonia Morales Portero
Propietario Ministerio de Cultura
(Gestionado por la Junta de Andalucía)
Sitio web

La Biblioteca de Málaga o Biblioteca Pública del Estado-Biblioteca Provincial de Málaga (BPE-BP de Málaga), es una institución cuya titularidad corresponde al Ministerio de Cultura pero que está gestionada por la Junta de Andalucía desde 1984.

Historia[editar]

Fue fundada en 1835 para recibir fondos de algunos conventos afectados por la desamortización. Tuvo varias sedes en diversos puntos de la ciudad de Málaga, hasta que en 1956 se inaugura la Casa de la Cultura, donde, junto con el Archivo Histórico Provincial, se depositan sus 8.000 volúmenes. Pero este edificio sería demolido en 1994 para recuperar el teatro romano descubierto bajo sus cimientos y la biblioteca fue trasladada a una sede provisional en la Avenida de Europa, en el distrito Carretera de Cádiz.

Emplazamiento definitivo[editar]

La sede definitiva de la Biblioteca Provincial de Málaga ha sido proyectada en el Convento de San Agustín del centro histórico una vez se realicen las obras de rehabilitación.[1][2]​ Las primeras catas arqueológicas se realizaron en verano de 2017[3]​ y pusieron de manifiesto que se necesitarían varias catas más, terminando durante el segundo trimestre de 2018. Las obras de restauración como tal se retrasarían hasta 2019 y la inauguración final a 2021.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]