Biblioteca Nacional del Ecuador Eugenio Espejo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Biblioteca Nacional del Ecuador»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Biblioteca Nacional del Ecuador Eugenio Espejo
País EcuadorFlag of Ecuador.svg Ecuador
Tipo Nacional
Fundación 25 de mayo de 1792
Ubicación Casa de la Cultura Ecuatoriana - Benjamín Carrión, Avenida 6 de Diciembre, Quito, Provincia de Pichincha, Ecuador
Página web oficial

La Biblioteca Nacional del Ecuador Eugenio Espejo es la encargada de recopilar, custodiar, preservar y difundir el patrimonio cultural impreso y en otros soportes producido en la República de Ecuador.

Historia[editar]

Tiene su origen en la biblioteca del Colegio Máximo de San Ignacio de Loyola de la Compañía de Jesús de Quito. Tras la expulsión de los jesuitas, con los fondos de la misma se creó una biblioteca pública en 1792, dirigida por Eugenio Espejo.[1]​ Con la independencia del país pasó a tener consideración de biblioteca nacional. En 1859 pasa a depender de la Universidad Central de la República, y ese mismo año es destruida por un terremoto. Ya en el siglo XX pasó a depender de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y en 1983 se establece en su sede actual.[2]

Pertenece a la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA).

Referencias[editar]

  1. Biblioteca Nacional de Maestros (3 de junio de 2016). «Historia y bibliotecas: Biblioteca Nacional del Ecuador». Noticias BNM. Consultado el 1 de junio de 2020. 
  2. Historia de la Biblioteca Nacional del Ecuador - Casa de la Cultura Ecuatoriana