Biblia de Jefferson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Biblia de Jefferson, o La Vida y Moralejas de Jesús de Nazaret como es titulado formalmente, fue un intento por Thomas Jefferson para extraer las enseñanzas y lecciones de Jesús de los Evangelios. Jefferson quería extraer la doctrina de Jesús a través la eliminación de secciones del Nuevo Testamento que contienen aspectos sobrenaturales y también malinterpretaciones que él creía fueron agregadas por los cuatro Evangelios.[1] Esencialmente, Thomas Jefferson no creía en la divinidad de Jesús, la Trinidad, resurrección, milagros, o cualquier otro aspecto sobrenatural descrito en la Biblia.[2]

Borrador[editar]

En una carta de 1803 a Joseph Priestley, Jefferson escribe que concibió la idea de escribir su vista del "Sistema Cristiano" en una conversación con Dr. Benjamin Rush durante 1798–99. Propuso comenzar con un repaso del los moralejas de los filósofos antiguos, luego las éticas de los judíos, y terminando con los "principios de deísmo puro" enseñados por Jesús, "omitiendo la pregunta de su divinidad." Jefferson explica que realmente no tiene el tiempo, e insta la tarea a Priestley como la persona más capacitada de realizarla.[3]

Jefferson alcanzó una meta más limitada en 1804 con “La Filosofía de Jesús de Nazaret,” el antecesor a La Vida y Moralejas de Jesús de Nazaret.[4] Describió en una carta a John Adams el 13 de octubre de 1813 que quería sacar las partes que sacerdotes usaron para enriquecerse o ganar poder. Quería omitir la partes escritas por los platonistas y los plotinistas, los stagyristas y gamalielistas, los eclécticos, los gnósticos y los escolásticos.[3] Jefferson no estaba conforme con la versión anterior. La Vida y Moralejas de Jesús de Nazaret representa la realización de su deseo de producir una edición compilada más cuidadosamente.

Contenido[editar]

Jefferson ordenó versículos seleccionados de los libros de Mateo, Marcos, Lucas, y Juan en orden cronológico, mezclando los versículos para crear una sola narrativa. Así comienza con el segundo y tercer capítulo de Lucas, continúa con el primero de Marcos y el tercero de Mateo. Proporciona un registro de los versículos que seleccionó y el orden que los puso en una tabla.

La Biblia de Jefferson comienza con una historia del nacimiento de Jesús sin mencionar ángeles, genealogía, ni profecía. Milagros, referencias a la Trinidad, la divinidad de Jesús, y a la resurrección de Jesús tampoco aparecen en la Biblia de Jefferson.[5] La obra termina con las palabras: “En el lugar donde había sido crucificado había un huerto, y en el huerto había un sepulcro nuevo, en el cual todavía no se había puesto a nadie. Allí pusieron a Jesús, y luego hizo rodar una gran piedra a la entrada del sepulcro, y se fue.” Esas palabras corresponden al final del décimo noveno capítulo de Juan en la Biblia.

Historia de Publicación[editar]

Después de terminar la Vida y Moralejas, alrededor de 1820, Jefferson la compartió con algunos amigos, pero nunca la permitió ser publicado durante su vida. Su desgana parece venir de su creencia que la religión es un asunto personal y que quería evitar difamación y crítica.[cita requerida]

La versión más completa que Jefferson escribió fue heredada por su nieto, Thomas Jefferson Randolph, y fue publicada en 1895 por el museo nacional en Washington DC.

El libro fue publicado por Litografía por un acta del Congreso de los Estados Unidos en 1904. Por muchos años se les daba copias a los nuevos miembros del Congreso.[6] El texto está en el dominio público.

Crítica[editar]

En la introducción a la edición 2004 de la Biblia de Jefferson por Akashic Books, Percival Everett describió la obra en una manera peyorativa porque Jefferson escribió su propio libro en vez de tratar de revertir la Biblia a una versión más vieja, original, y pura, quitándole muchas cosas que no le gustaban.[cita requerida]

Ediciones publicadas[editar]

Referencias[editar]

  1. Jeremy Kosselak (November 1998). The Exaltation of a Reasonable Deity: Thomas Jefferson’s BIBLE of Christianity. (Communicated by: Dr. Patrick Furlong). Indiana University South Bend - Department of History. http://www.iusb.edu/~journal/1999/Paper9.html. Consultado el 2007-02-19. 
  2. R.P. Nettelhorst. Notes on the Founding Fathers and the Separation of Church and State. Quartz Hill School of Theology. http://www.theology.edu/journal/volume2/ushistor.htm. Consultado el 2007-02-20. 
  3. a b Excerpts from the Correspondence of Thomas Jefferson Consultado el 30 de marzo de 2007
  4. Unitarian Universalist Historical Society profile of Jefferson, Consultado el 30 de marzo de 2007
  5. Erik Reece, "Jesus Without The Miracles - Thomas Jefferson's Bible and the Gospel of Thomas," Harper's Magazine, v. 311, n. 1867 (Dec. 1, 2005).
  6. Christopher Hitchens (Jan. 9, 2007). What Jefferson Really Thought About Islam. Slate. http://www.slate.com/id/2157314/. Consultado el 2007-01-24. 

Enlaces externos[editar]