Bhagaván Nityananda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Bhagaván Nityananda (1897 - 8 de agosto de 1961) También conocido con los nombres de "Bagaván Nityananda de Ganeshpuri" o "Bade Baba" fue un santo y Yogui hindú, Gurú del famoso Swami Muktananda.

Primeros Años[editar]

Bhagaván Nityananda fue abandonado cuando era un bebé y fue rescatado por la pareja conformada por Uniamma y Chathu Nair, ambos de la aldea de Trunei, en el estado de Kerala, India. Ellos le dieron el nombre de Raman y le otorgaron su propio apellido. La familia Nair era campesina y cuidaban las tierras de un rico abogado llamado Ishwar Iyer. Los padres adoptivos de Nityananda fallecieron pronto, quedando huérfano cuando él tenía 6 años.[1]​ El abogado Ishwar Iyer cuidó a Nityananda hasta que él creció.

Según lo cuentan algunos de sus discípulos, como Swami Muktananda, Nityananda comenzó a viajar a los Himalayas y el norte de India y de nuevo se estableció en el sur de India hacía el año de 1920.[2]

Vida adulta[editar]

Bhagaván Nityananda se estableció en el sur de India y se le hizo fama de hacer milagros y curaciones milagrosas. Sus discípulos cuentan que Nityananda estaba construyendo una vez un Ashram en Kanhangad, Kerala y entonces, se dice, que le aparecía el dinero suficiente para pagar a los albañiles. Parte de esta anécdota es que Nityananda llevó a un pantano infestado de cocodrilos a los policías que lo seguían por presumir de él que era un falsificador de dinero.

Gurú y místico[editar]

De Nityananda se dice que era un Shaktipat Guru, es decir, un maestro capaz de despertar a energía Kundalini de sus discípulos. Se le atribuye el libro llamado "Chidakasha Guita", que en realidad es una colección de aforismos transcritos por Tulsi Amma, una de sus discípulas.

A partir de 1936 se estableció en Ganeshpuri, Maharashtra. Allí pidió asilo a la familia que cuidaba el templo de Shiva y ellos le construyeron una pequeña cabaña a un lado del templo. Fue en Ganeshpuri donde Swami Muktananda lo conoció y vivió con él hasta la muerte de Nityananda. Nityananda no era una persona que hablara demasiado, según los relatos de quienes lo conocieron. Ocasionalmente hablaba y enseñaba a sus discípulos.

De acuerdo con sus discípulos, se desconoce quién fue el Guru de Bhagaván Nityananda.

Bibliografía en español[editar]

  • M.H. Hatengdi y Swami Chetanananda, Nityananda, en presencia divina, Buenos Aires, Ediciones Maha Yoga, 2014. ISBN 978-987-45191-4-6
  • M.H. Hatengdi y Swami Chetanananda, El cielo del corazón: joyas de sabiduría de Nityananda, Buenos Aires, Ediciones Maha Yoga, 2014. ISBN 978-987-45191-5-3

Referencias[editar]

  1. Nityananda (1985). The Sky of the Heart: Jewels of Wisdom from Nityananda. Rudra Press. ISBN 0-915801-02-7. 
  2. Muktananda, Swami (1995). "Bhagavan Nityananda of Ganeshpuri. Sidha Yoga Publications. ISBN 0-911307-45-1.