Beteta

(Redirigido desde «Beteta (Cuenca)»)
Beteta
municipio de España


Bandera

Escudo


Panorama de Beteta.
Beteta ubicada en España
Beteta
Beteta
Ubicación de Beteta en España
Beteta ubicada en Provincia de Cuenca
Beteta
Beteta
Ubicación de Beteta en la provincia de Cuenca
Mapa
País  España
• Com. autónoma  Castilla-La Mancha
• Provincia  Cuenca
• Comarca Serranía Alta
• Partido judicial Cuenca
Ubicación 40°34′00″N 2°04′00″O / 40.566666666667, -2.0666666666667
• Altitud 1210 m
Superficie 115,35 km²
Núcleos de
población
Beteta, Valtablado de Beteta y El Tobar
Población 235 hab. (2023)
• Densidad 2,4 hab./km²
Código postal 16870
Alcalde (2023-2027) Manuel Vega Bonilla (Beteta Participa)
Patrona Virgen de la Rosa
Sitio web www.aytobeteta.es

Beteta es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Se ubica en la Serranía de Cuenca. Cuenta con una población de 235 habitantes (INE 2023).[1]

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

Beteta está situada en el extremo noreste de la provincia de Cuenca y cerca de la provincia de Guadalajara, después de pasar por una Hoz donde la erosión del agua y el viento ha moldeado en la roca caprichosas figuras con el transcurso del tiempo.[cita requerida] La población se encuentra elevada sobre un pedestal rocoso a la falda del castillo de Rochafrida.

Geografía humana[editar]

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 235 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Beteta[2]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.Entre el Censo de 1981 y el anterior, crece el término del municipio porque incorpora a 16207 (El Tobar) y 16235 (Valtablado de Beteta).[3]

Historia[editar]

Su antigüedad se remonta a las épocas pasadas del Bronce, en lugares como la cueva de la Ramera, de fácil acceso, está colgada en la mitad de un elevado escarpe rocoso y las estalagmitas y estalactitas adornan su recorrido, la del Rillo, el yacimiento del Armentero.

En el paraje conocido como Los Castillejos, existen restos de un poblado celtíbero. Aún se pueden encontrar restos de su fortificación en lo alto del montículo, así como, adobes y restos de hierro fundido. A sus pies pasa el río de Valsalobre.

Vista desde la carretera

Los romanos explotaron sus salinas, así como, el hierro de las minas de Cueva del Hierro, considerado por ellos uno de los mejores de Hispania. Para su transporte hicieron un ramal de vía romana que cruzaba el bello paraje de Huerta Bellida.

Durante la dominación musulmana, estuvo dentro de la jurisdicción de los señores de Albarracín. Desde el siglo X y hasta finales del XI, se la disputaron los señores de Teruel y de Molina, alcanzando gran importancia por su situación estratégica, al ser lugar de enlace y frontera del dominio musulmán entre Cuenca, Albarracín y Molina de Aragón.

Los Lara, señores de Molina, así como el propio Alfonso VIII, le darían el pueblo en repetidas ocasiones al Obispado de Sigüenza. En 1253, Alfonso y Mafalda de Molina, vendieron Beteta y sus siete aldeas al Concejo de Cuenca.

A finales del siglo XV, después de serles confiscadas al condestable Álvaro de Luna tras su ejecución, pararon a los Carrillo de Albornoz, que controlaron la villa de Beteta y sus siete aldeas: El Tobar, La Cueva del Hierro, Valsalobre, Masegosa, Lagunaseca, Santa María del Val, Valtablado, además de Pinilla y Durón.

Así se cita que "...en su término se han explotado minas de plata, hierro, cobre y sal, así como canteras de mármol".

Cuando se creó la Mesta, como organización ganadera, y siendo Beteta rica en excelentes pastos, alcanzó gran importancia en los siglos medievales y modernos por su numerosa cabaña ganadera. De esta época es la "Cañada Real de Ganado", que partía desde Molina de Aragón y pasaba por Poveda de la Sierra, Valtablado, y atravesaba el río Guadiela extendiéndose por los altos prados de Beteta, siendo tramos de libre albedrío unos y otros veredas. Por ella transitaban cerca de trescientas mil cabezas que eran la base principal de la economía de la comarca de Beteta. Su lana era muy apreciada y se exportaba a Italia.

Plaza y ayuntamiento de la localidad

Durante los siglos XVII y XVIII, su economía siguió dependiendo del ganado y la corta de maderas. Posteriormente, pertenecería al marquesado de Ariza por emparentar estos con los Albornoz.

A mediados del siglo XIX, fue considerada por el general Cabrera como una posición topográfica de gran importancia para sus pretensiones, envió al general Palacios al mando de quinientos hombres para reforzar su fortificación y hacer de este lugar un punto fuerte para su asentamiento. Tres batallones de la Reina fracasaron en su intento por conquistarla. Palacios, colocó cuatro piezas de artillería para defender los pasos de acceso a ella, empleándose granadas de vidrio.

En este periodo, Beteta tenía unas noventa casas, concejo, cárcel, un palacio, escuela de primeras letras con treinta niños y parroquia servida por un cura. Sus habitantes se dedicaban principalmente a la agricultura y ganadería, aunque existían dos molinos propiedad del marqués de Ariza, una fábrica de aguardiente, otra de humo para las imprentas y varias alfarerías.

Ahora mismo cuenta con una embotelladora de agua, llamada Agua de Beteta.

Administración[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Periodo Nombre Partido
1979-1983 José Esteban UCD
1983-1987 David Garay PSOE
1987-1991 Antonio Chacón Espada AP
1991-1995 Agustina Gil Esteban PSOE
1995-1999 Mario Antón Moreno PSOE
1999-2003 Mario Antón Moreno PSOE
2003-2007 Mario Antón Moreno PSOE
2007-2011 Mario Antón Moreno PSOE
2011-2015 Jesús Mayordomo Cuevas PSOE
2015-2019 Abel Cava Garay PSOE
2019-2023 Jesús Vicente Esteban

Julián Esteban Pulla*

PP
2023-act. Manuel Vega Bonilla Beteta Participa

Julián Esteban toma posesión a partir de 2020 por la defunción de su predecesor.[4]

Fiestas[editar]

El 17 de septiembre se celebra la fiesta principal en honor a la patrona del pueblo, la Virgen de la Rosa. En esta tiene lugar la misa y procesión solemne, así como una ofrenda a la virgen. Además, en relación con esta fiesta, se celebran dos romerías a lo largo del año, una tiene lugar en mayo para bajar a la Virgen a la ermita desde la iglesia y otra en agosto para volver a subirla de nuevo a la iglesia. En ambas romerías se viste a la virgen con los trajes típicos.

Otras fiestas son los Mayos que se celebran el 30 de abril a las 12 de la noche, cantándole "el mayo" a la virgen. Así como la caridad que se celebra el 13 de junio, San Antonio, en la que un grupo de vecinos, cada año unos diferentes, reparten vino, pan y un aperitivo a todos los asistentes.

Patrimonio[editar]

Castillo de Rochafrida.

Su riqueza monumental la marcan:

  • Castillo de Rochafrida.
  • Iglesia parroquial dedicada a la Asunción.
  • Ermita de la Virgen de la Rosa.
  • Plaza porticada.
  • Palacio de los marqueses de Ariza, ahora convertido en polideportivo.
  • Fuente de la plaza de la iglesia.
  • Sagrado Corazón de Jesús, junto al castillo.

Personas destacadas[editar]

Entre los personajes más ilustres de Beteta cabe destacar al pintor Juan Bautista Martínez del Mazo, yerno de Diego de Velázquez, del que fue su primer discípulo y sucesor como pintor de cámara.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Instituto Nacional de Estadística. (Spanish Statistical Institute)». www.ine.es. Consultado el 16 de febrero de 2023. 
  2. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 13 de enero de 2024. 
  3. Secretaría General Técnica, Ministerio de Administraciones Públicas (2008). Variaciones de los Municipios de España desde 1842 (1.ª edición). Madrid: Gobierno de España. Consultado el 13 de enero de 2024. 
  4. Cuenca, Las Noticias de (8 de septiembre de 2020). «Julián Esteban Pulla toma posesión como nuevo alcalde de Beteta». Las Noticias de Cuenca. Consultado el 27 de noviembre de 2023. 

Enlaces externos[editar]