Beruti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Beruti
Localidad
Beruti ubicada en Provincia de Buenos Aires
Beruti
Beruti
Localización de Beruti en Provincia de Buenos Aires
Coordenadas 35°52′00″S 62°30′00″O / -35.8667, -62.5Coordenadas: 35°52′00″S 62°30′00″O / -35.8667, -62.5
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Trenque Lauquen
Delegado Daniel Spina- Intendente= Raúl Feito, PJ
 • Fundación  (José Guazzone)
Altitud  
 • Media 77 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 1 098 hab.
Gentilicio berutense
Código postal 6424
Prefijo telefónico 02392

Beruti (o Berutti) es una población del partido de Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires, Argentina. Debe su nombre al patriota Antonio Luis Beruti.
Se encuentra a la vera de la RN 5 entre Trenque Lauquen y Pehuajó. Cuenta con tres industrias Giat y Bat (industria textil), Dielectra Argentina y Maggi S.A. La primera Industria (Giat y Bat) en la actualidad (2013) ya no funciona.

Población[editar]

Cuenta con 1098 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 25% frente a los 874 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Beruti entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Historia[editar]

Fue fundado por José Guazzone[1]​ el 25 de agosto de 1890, donde existían las colonias La Luisa y Brigadier General Wenceslao Paunero.

La iglesia parroquial de Beruti está dedicada a santa Clotilde, en su interno se pueden apreciar las imágenes de la Patrona, de San José y de María Inmaculada, (imágenes italianas y francesas). También se pueden admirar los vitrales azules y amarillos de procedencia francesa.

Es de destacar la plaza principal dedicada al fundador don José Guazzone. Es de interés histórico un pequeño obelisco dedicado a Guglielmo Marconi ubicado en una plazoleta frente al edificio de Enseñanza Polimodal Instituto Agrotécnico Padre Castellaro.

Es importante señalar la presencia de un Museo del Agro donde se conservan objetos y recuerdos de los primeros pobladores. El pueblo cuenta con dos club deportivos, el Club "La Luisa" y el Club Social y deportivo Giat instituciones profundamente vinculadas a la historia de la localidad. Al igual que el antiguo "Almacén de Ramos Generales Los Zoppiconi", que abrió sus puertas en 1914, frente a la plaza Paula Sardi.[2]

En la actualidad Beruti cuenta con asfalto en todas sus calles, sus habitantes disponen de agua corriente, teléfono y gas instalado. El aspecto de Beruti es el de un jardín prolijamente cuidado. Es característico el Barrio "Villa Santa Clotilde", construido bajo el gobierno de Juan Domingo Perón, con casas idénticas a las que se levantaron en la utópica Ciudad Evita. Dista 5 km de la Ruta Nacional 5.

En sus cercanías se encuentra la Laguna "Hinojo Grande" atractivo turístico para los amantes de la pesca de Pejerrey. La misma cuenta con distintos clubes de pesca y pesqueros con instalaciones para los turistas que concurren de todo el país. Se destaca el Club de Pesca "Loma Alta" que cuenta con un completo camping.

El pueblo de Beruti viene citado en dos novelas: "La vida Quebrada" (La vita spezzata), y más tarde en "El pasajero del sur" del escritor Daniel Osvaldo Balditarra.

Tipología de Beruti "un pueblo Fabriquero"[editar]

Característica propia de Beruti fue nacer como un pueblo industrial en el desierto de la pampa húmeda. José Guazzone fundo originalmente un molino harinero que más tarde en 1935 se transformaría en una fábrica textil Giat y Bat que se destacó por la producción de elásticos y cordones.Giat y Bat inicio su declino en la década de 1970[3]​ hasta su cierre definitivo en el 2012. Existió también otra empresa La oxigena sociedad anónima ya mencionada en las memorias de Guillermo Isidoro Larregui Ugarte "El Vasco de la Carretilla" en su paso por este pueblo el 8 de octubre de 1943. [4]

En 1960 nacía Dielectra Argentina dedicada al diseño y fabricación de productos aislantes y dielectricos para el sector energético.[5]​ En el mismo edificio que una vez hospedo la oxigena se creó tiempo màs tarde otra fábrica de productos lácteos denominada Varela S.A. Maggi textil es otra nueva empresa que hasta hoy se ocupa de fabricar fajas regionales , cintas y alpargatas.[6]

Esta presencia industrial de alguna manera otorgo a los berutences una idiosincrasia distinta del contexto rural del oeste bonaerense. En este pueblo de poco más de 1000 habitantes sonaban sirenas, se observaban rígidos horarios, se respetaban turnos, se usaban uniformes de trabajo que indicaban un rol. Las instituciones recreativas y deportivas nacieron como exigencia de la vida social y cultural de los trabajadores.

En aquellas empresas trabajaron emigrantes oriundos del piamonté italiano, de la región de Alejandría, de Novara, de San Giuliano Vecchio. Vascos de Guipúzcoa, gallegos y andaluces, franceses de los pirineos. Así nacieron las sociedades italianas y españolas, la parroquia Santa Clotilde, el prado, los cines, el club la Luisa que reunía a los del campo como una alternativa a los fabriqueros. Una metrópolis rural eso era Beruti.

Beruti y las inundaciones[editar]

En la década de 1980 las lluvias provocaron grandes inundaciones que alcanzaron la zona urbana de Beruti. Entre los años 1985 y 1987 la situación fue dramática y se pensaba que la localidad corría el riesgo de desaparecer debido a caudales de agua que entraban desde el Rio Quinto. Fue durante este periodo que mucha gente se marchó del pueblo buscando un futuro mejor. Otros con grande voluntad y resistencia lucharon para mantener las instituciones y defender sus fuentes de trabajo.

A este espíritu de fortaleza se sumó la gestión inteligente de los intendentes Jorge Alberto Barracchia y Juan Carlos Font que juntó a la tenacidad de los vecinos lograron reconstruir un nuevo Beruti. En breve tiempo se quitó el agua de la planta urbana, mejoraron las calles y se construyeron cordones, se instaló un moderno sistema de cloacas. Ya en los finales de los años 1990 Beruti estaba completamente transformado. Se levantaron nuevos barrios donde los vecinos contaban con gas natural y agua corriente. Se asfaltaron calles del centro y de las zonas periféricas. Se ampliaron los espacios verdes y se recuperaron algunas casas históricas destruidas por la violencia de las inundaciones.

El futuro y la voluntad de Progreso[editar]

La historia particular de esta población profundamente vinculada a los primeros colonos que llegaron a la pampa húmeda junto a la extraordinaria voluntad de sus habitantes para superar las pruebas de una tierra fértil y salvaje hacen que hoy se discuta sobre la identidad de Beruti.

Hay quienes consideran que Beruti es destinado a convertirse en una ciudad "dormitorio" en función de Trenque Lauquen. Para otros valorando el aspecto ordenado de la villa, el verde de sus prados y su vida apacible imaginan se convertirá en un lugar de residencia donde será posible repararse del frenético ritmo de la vida moderna.

Otra corriente propone Convertir a la localidad en un lugar típico de tradiciones camperas, una geografía de la memoria de los pueblos originarios que una vez poblaron el oeste de Buenos Aires.[7]​ Esta postura se opone a quienes sostienen que Beruti nació como pueblo industrial gracias a los emigrantes que otorgaron a la cultura un fuerte matiz europeo.[8]

Lo cierto es que Beruti con las nuevas tecnologías y con la construcción de futuras rutas y autopistas está destinado a convertirse en un espacio de encuentro entre la inmensa llanura Pampeana y las grandes metrópolis de la Argentina.Sus personajes, su voluntad de renacer al modo del mito del ave fénix determinarán que el progreso no pase indiferente.

Personalidades de Beruti[editar]

  • Jose Guazzone, (Conde de Passalacqua) denominado por el general Julio Argentino Roca "El Rey del Trigo"
  • Pbro. José Castellaro, primer cura párroco de la iglesia Parroquial Santa Clotilde fundada en 1931.
  • Pbro. José Aldobrando Ciuccarelli, fundador y primer Rector del Instituto Agrotecnico Padre Castellaro fundado en 1962.
  • Pablo Juan Ronay (ex Gerente de Giat y Bat). Fue miembro del Directorio del Banco de la Provincia de Buenos Aires durante el tercer gobierno del General Juan Domingo Peron.
  • Felisa Sabina Fernández de Aríztegui, Notaria de Trenque Lauquen, y jefa de la delegación del registro civil de la localidad, desde el 25 de junio de 1956 hasta su cierre el 31 de diciembre de 1976.

Parroquias de las Iglesia católica en Beruti[editar]

Iglesia católicaFlag of the Vatican City.svg
Diócesis Nueve de Julio
Parroquia Santa Clotilde[9]

Referencias[editar]

  1. Beruti y la década infame. Apuntes de Daniel Balditarra.[1]
  2. Zulema Cavallotti. Historia de Beruti. Libro Huellas.[2]
  3. La historia del sindicalista Miño.[3]
  4. En las memoria de Guillermo Isidoro Larregui Ugarte "el Vasco de la Carretilla en su paso por Beruti recuerda la Oxigena. [4]
  5. Pagina Web de Dielectra Argentina.[5]
  6. Referencia para Maggi S:A.[6]
  7. Convertir a Beruti en una villa turística residencial ¿es posible?.Diario La opinión de Trenque Lauquen.[7] (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  8. Una identidad para Beruti. Fuente Diario La Opinión de Trenque Lauquen.[8] (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  9. Diócesis de Nueve de Julio

Bibliografía[editar]

Bibliografía relativa al pueblo de Beruti se puede encontrar en el Diario la Opinión de la ciudad de Trenque lauquen: [9] Información cotidiana de la vida del pueblo de Beruti es publicada en el cotidiano Online Diario NEP [10] Las novelas citadas son: la Vita spezzata publicada en Florencia (italia) en 1998,[11] y el Pasajero del sur publicada en Buenos Aires en el 2006 [12]. ver también Beruti y los Fabriqueros: [13], Un artículo de Enrique Dourrie sobre literatura y pueblos de Buenos Aires: [14]

Enlaces externos[editar]