Berta Zúñiga Cáceres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Berta Zúñiga Cáceres
Bertha Zúñiga Cáceres, 2016 (cropped).jpg
Información personal
Nacimiento 24 de septiembre de 1990 Ver y modificar los datos en Wikidata (29 años)
Nacionalidad Hondureña Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Ambientalista y activista por los derechos humanos Ver y modificar los datos en Wikidata

Berta Zúñiga Cáceres (24 de septiembre de 1990) es una activista social indígena de Honduras, que desde mayo de 2017 se desempeña como coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH). Es hija de la líder social Berta Cáceres, asesinada en 2016.

Primeros años[editar]

Berta Zúñiga es hija de Berta Cáceres y de Salvador Zúñiga, militantes sociales que estuvieron entre los principales miembros fundadores del COPINH en 1993.[1][2]​ Tiene tres hermanos: Olivia, Laura y Salvador. El COPINH, dedicado a la defensa de los derechos de los indígenas lencas y a la defensa del medioambiente, sufrió desde su creación una fuerte persecución, que llevó a que la infancia de Zúñiga transcurriera entre las amenazas de muerte a la familia, la constante situación de peligro y episodios como las agresiones físicas a su madre o el encarcelamiento de su padre.[3][2]

Berta Zúñiga, al igual que sus hermanos, se formó en escuelas de educación popular, donde recibió una formación anticapitalista y antipatriarcal, incorporándose a la actividad política desde muy joven.[2]​ Participó habitualmente, junto a su madre y sus hermanos, en las actividades del COPINH, así como en la radio de esa organización, y en el trabajo conjunto con comunidades indígenas.[4]

Asesinato de su madre[editar]

A partir del golpe de Estado en Honduras de 2009, la represión al COPINH y a otras organizaciones sociales recrudeció. Berta Cáceres, una de las principales líderes indígenas, fue objeto de persecución y amenazas, en particular por su lucha contra las consecuencias ambientales y sociales del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca. El 2 de marzo de 2016 Berta Cáceres fue asesinada.[5][6][1]

Berta Zúñiga fue una de las principales impulsoras de la investigación del asesinato de su madre, reclamando tanto a nivel nacional como internacional una investigación a fondo del crimen. También comenzó una campaña en apoyo a un proyecto de ley en Estados Unidos para que ese país suspenda el apoyo militar a Honduras hasta que este último Estado demuestre que ha tomado acciones contra los asesinatos de activistas de derechos humanos.[7]

De la investigación por el asesinato de Berta Cáceres surgieron como sospechosos ejecutivos y personas vinculadas a la empresa DESA, encargada del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, así como asesinos a sueldo y miembros del ejército.[8]

Coordinadora general del COPINH[editar]

En mayo de 2017, Berta Zúñiga fue elegida coordinadora general del COPINH, el mismo cargo que ocupó su madre antes de ser asesinada.[9][3]​ Desde este cargo, continuó la lucha social y medioambiental, en especial contra la instalación de megaproyectos que amenazan los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales del pueblo lenca.[10]​ Pocas semanas después de haber asumido el liderazgo del COPINH, sobrevivió a un atentado perpetrado contra ella y otros miembros de esa organización por atacantes armados que buscaron forzar el vehículo de los activistas fuera de la carretera.[10][7]

Referencias[editar]

  1. a b «Las mil vidas de Berta Cáceres - Revista Factum». Revista Factum. 3 de junio de 2016. Consultado el 12 de mayo de 2018. 
  2. a b c «Berta Z. Cáceres: “Mi mami siempre decía que no iba a llegar a los 50”». Consultado el 12 de mayo de 2018. 
  3. a b Zárate, Joseph (2 de julio de 2017). «Los herederos de Berta Cáceres». The New York Times. ISSN 0362-4331. Consultado el 12 de mayo de 2018. 
  4. «Drawing Strength from our Ancestors - Resilience». www.resilience.org (en inglés estadounidense). Consultado el 12 de mayo de 2018. 
  5. «BERTA ZÚÑIGA CÁCERES: LIDER, SIMBOLO Y LEGADO ANCESTRAL». Antimafia Dosmil Paraguay. Consultado el 13 de mayo de 2018. 
  6. «Berta Zúñiga Cáceres, la heredera de la lucha medioambiental indígena en Honduras - RTVE.es». RTVE.es. 7 de mayo de 2016. Consultado el 13 de mayo de 2018. 
  7. a b «Meet Bertha Zúñiga Cáceres, Honduras - Nobel Women's Initiative». Nobel Women's Initiative (en inglés estadounidense). 8 de diciembre de 2017. Consultado el 13 de mayo de 2018. 
  8. Times, The New York (5 de marzo de 2018). «El caso por el homicidio de Berta Cáceres suma un detenido más; activistas acusan que no es suficiente». The New York Times. ISSN 0362-4331. Consultado el 13 de mayo de 2018. 
  9. Andrea (19 de octubre de 2017). «Bertha Zúñiga, hija de la activista asesinada Berta Cáceres: ”Honduras tiene unas tasas de impunidad del 96%, por eso también se mata con tanta facilidad”». NODAL. Consultado el 13 de mayo de 2018. 
  10. a b OEA (1 de agosto de 2009). «OEA - Organización de los Estados Americanos: Democracia para la paz, la seguridad y el desarrollo». www.oas.org. Consultado el 13 de mayo de 2018.