Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras
Acrónimo COPINH
Tipo Defensa del medioambiente y la cultura lenca
Fundación 27 de marzo de 1993 (27 años)
Fundador Berta Cáceres
Sede HondurasFlag of Honduras (darker variant).svg Honduras
Área de operación hondureño
Coordinadora general Berta Zúñiga Cáceres
Sitio web http://www.copinh.org

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) es una organización hondureña dedicada a la defensa del medioambiente y de la cultura lenca en Intibucá.[1]

Historia[editar]

El COPINH fue fundado el 27 de marzo de 1993 por varias personas, entre ellas la ecologista y activista Berta Cáceres, asesinada en 2016.[2]

Estableció alianzas con otras organizaciones, como la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), con quienes comparten visiones, trabajo, cultura ancestral y horizontes.

La organización condena un modelo económico, político y cultural que explota a la mayoría de la población hondureña y ejerce la violencia contra sus habitantes. En 2011, la OFRANEH y el COPINH coordinaron y establecieron una Asamblea Constituyente de Pueblos Indígenas y Negros.[3]

Ataques contra sus miembros[editar]

Sus miembros han sido amenazados, perseguidos y asesinados desde su fundación. Entre estos, se encuentran los siguientes:

Persecuciones y acoso[editar]

Fecha Nombre de la víctima Modus operandi
19 de abril de 2016 Delegación internacional y nacional que conmemoraba a Berta Cáceres. Un grupo de entre 25 y 30 personas les atacaron usando machetes y tirándoles piedras Y al menos nueve personas resultaron heridas. Además amenazaron al nuevo coordinador del COPINH, el dirigente lenca Tomás Gómez.

Ataques armados[editar]

Fecha Nombre de la víctima Modus operandi
15 de junio de 2012 Juan Vásquez y Sotero Chavarría Hombres armados dispararon contra ellos, luego de regresar de unas negociaciones sobre un conflicto de tierras.
6 de mayo de 2016 Alexander García Sorto Enedicto Alvarado disparó contra García frente a su domicilio en Llano Grande, Colomoncagua, el agresor fue capturado y liberado, ahora dice que va a “terminar de matar” al Sr. García.
8 de mayo de 2016 Tomás Gómez Membreño Fueron perseguidos por personal militar conducidos en otro vehículo, el cual trató de sacarlos del camino.

Asesinatos[editar]

Fecha Nombre de la víctima Modus operandi
3 de marzo de 2016 Berta Cáceres Sicarios con armas de fuego entraron a su casa en horas de la noche y la asesinaron.
16 de marzo de 2016 Nelson García Fue asesinado luego de regresar a su casa después de un violento desalojo llevado a cabo por la Policía Militar de Orden Público y el Comando Especial Cobras en el municipio de Río Lindo.
6 de julio de 2016 Lesbia Yaneth Urquia Urquia Fue secuestrada en horas de la tarde mientras se ejercitaba en su bicicleta y asesinada, su cuerpo fue encontrado en un basurero en Marcala, La Paz.[4]

El 1 de julio de 2017 el COPINH denunció que su nueva líder Berta Zúñiga Cáceres, hija de Berta Cáceres, sufrió un intento de atentado junto a otros dos miembros de la organización, Asunción Martínez y Sotero Chavarría, cuando regresaban de una actividad comunitaria.[5][6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. COPINH. «¿Qué es COPINH?». Consultado el 4 de marzo de 2016. 
  2. La Prensa (3 de marzo de 2016). «Matan a Berta Cáceres, líder indígena hondureña». Honduras. Consultado el 3 de marzo de 2016. 
  3. Informes Especiales (9 de marzo de 2016). «Bertha fue un símbolo de propuesta y construcción». Consultado el 10 de marzo de 2016. 
  4. https://www.frontlinedefenders.org/es/case/case-history-copinh
  5. «Tras sobrevivir a un atentado, la hija de Berta Cáceres habla de su apoyo a ley que detendría la ayuda militar de EE.UU. a Honduras». Democracy Now!. Consultado el 22 de julio de 2017. 
  6. «Atacan a hija de líder hondureña Bertha Cáceres». teleSUR. Consultado el 22 de julio de 2017.