Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras
Acrónimo COPINH
Tipo Defensa del medioambiente y la cultura lenca
Fundación 27 de marzo de 1993 (28 años)
Fundador Berta Cáceres
Sede HondurasBandera de Honduras Honduras
Área de operación hondureño
Coordinadora general Berta Zúñiga Cáceres
Sitio web http://www.copinh.org

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) es una organización hondureña dedicada a la defensa del medioambiente y de la cultura lenca en Intibucá.[1]

Historia[editar]

El COPINH fue fundado el 27 de marzo de 1993 por varias personas, entre ellas la ecologista y activista Berta Cáceres, asesinada en 2016.[2]

Estableció alianzas con otras organizaciones, como la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), con quienes comparten visiones, trabajo, cultura ancestral y horizontes.

La organización condena un modelo económico, político y cultural que explota a la mayoría de la población hondureña y ejerce la violencia contra sus habitantes. En 2011, la OFRANEH y el COPINH coordinaron y establecieron una Asamblea Constituyente de Pueblos Indígenas y Negros.[3]

Ataques contra sus miembros[editar]

Sus miembros han sido amenazados, perseguidos y asesinados desde su fundación. Entre estos, se encuentran los siguientes:

Persecuciones y acoso[editar]

Fecha Nombre de la víctima Modus operandi
19 de abril de 2016 Delegación internacional y nacional que conmemoraba a Berta Cáceres. Un grupo de entre 25 y 30 personas les atacaron usando machetes y tirándoles piedras Y al menos nueve personas resultaron heridas. Además amenazaron al nuevo coordinador del COPINH, el dirigente lenca Tomás Gómez.

Ataques armados[editar]

Fecha Nombre de la víctima Modus operandi
15 de junio de 2012 Juan Vásquez y Sotero Chavarría Hombres armados dispararon contra ellos, luego de regresar de unas negociaciones sobre un conflicto de tierras.
6 de mayo de 2016 Alexander García Sorto Enedicto Alvarado disparó contra García frente a su domicilio en Llano Grande, Colomoncagua, el agresor fue capturado y liberado, ahora dice que va a “terminar de matar” al Sr. García.
8 de mayo de 2016 Tomás Gómez Membreño Fueron perseguidos por personal militar conducidos en otro vehículo, el cual trató de sacarlos del camino.

Asesinatos[editar]

Fecha Nombre de la víctima Modus operandi
3 de marzo de 2016 Berta Cáceres Sicarios con armas de fuego entraron a su casa en horas de la noche y la asesinaron.
16 de marzo de 2016 Nelson García Fue asesinado luego de regresar a su casa después de un violento desalojo llevado a cabo por la Policía Militar de Orden Público y el Comando Especial Cobras en el municipio de Río Lindo.
6 de julio de 2016 Lesbia Yaneth Urquia Urquia Fue secuestrada en horas de la tarde mientras se ejercitaba en su bicicleta y asesinada, su cuerpo fue encontrado en un basurero en Marcala, La Paz.[4]

El 1 de julio de 2017 el COPINH denunció que su nueva líder Berta Zúñiga Cáceres, hija de Berta Cáceres, sufrió un intento de atentado junto a otros dos miembros de la organización, Asunción Martínez y Sotero Chavarría, cuando regresaban de una actividad comunitaria.[5][6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. COPINH. «¿Qué es COPINH?». Consultado el 4 de marzo de 2016. 
  2. La Prensa (3 de marzo de 2016). «Matan a Berta Cáceres, líder indígena hondureña». Honduras. Consultado el 3 de marzo de 2016. 
  3. Informes Especiales (9 de marzo de 2016). «Bertha fue un símbolo de propuesta y construcción». Consultado el 10 de marzo de 2016. 
  4. https://www.frontlinedefenders.org/es/case/case-history-copinh
  5. «Tras sobrevivir a un atentado, la hija de Berta Cáceres habla de su apoyo a ley que detendría la ayuda militar de EE.UU. a Honduras». Democracy Now!. Consultado el 22 de julio de 2017. 
  6. «Atacan a hija de líder hondureña Bertha Cáceres». teleSUR. Consultado el 22 de julio de 2017.