Berta Vázquez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Berta Vázquez
Berta Vazquez in 2017.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Birtukan Tibebe
Nacimiento 28 de marzo de 1992 (28 años)
Bandera de Ucrania Kiev, Ucrania
Nacionalidad Española y ucraniana
Características físicas
Altura 1,75 m
Información profesional
Ocupación Actriz de televisión, actriz de cine y cantante Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa desde 2014
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Birtukan Tibebe (Kiev, Ucrania; 28 de marzo de 1992),[1]​ conocida artísticamente como Berta Vázquez, es una actriz hispanoucraniana de origen etíope conocida principalmente por interpretar a Rizos en la serie de televisión original de Antena 3 Vis a vis, además de participar en la película Palmeras en la nieve junto a Mario Casas y Adriana Ugarte.

Inicio de carrera[editar]

Berta Vázquez nació el 28 de marzo de 1992 en Ucrania, hija de padre etíope y madre ucraniana, pero ha crecido y vivido en Elche, España, desde los tres años de edad. Inició su formación artística con la danza en la escuela ilicitana de Paola Yeray, aunque finalmente las oportunidades le han llegado través de la interpretación y, en menor medida, de la música.[2]​ A los 18 años abandona Elche para probar suerte en Madrid en alguna disciplina artística.[3]

Sumado a otros intentos de incursión en el mundo artístico, en 2013 envía un vídeo musical al casting de la segunda edición de La voz en España, no siendo finalmente seleccionada.[4]​ Un año después, consigue su primer papel cinematográfico en la película Palmeras en la nieve, basada en el best seller de Luz Gabás. Berta es elegida para interpretar a Bisila, una mujer nativa de Guinea Ecuatorial que vive una historia de amor con el personaje de Kilian (Mario Casas).[5]​ Es también en 2014 cuando supera el casting por el que logra el papel que definitivamente le lanza a la fama, en la serie carcelaria de Antena 3 Vis a vis, posteriormente de Fox España. Desde entonces da vida a Estefanía Kabila "Rizos", una reclusa que cumple una condena de 3 años por robo y lesiones.[6]​ En 2017 rueda la comedia romántica Las leyes de la termodinámica dirigida por Mateo Gil, donde interpreta a Elena. En ese mismo año, forma parte del elenco de la serie de Telecinco El accidente (2017-2018), en el papel de María.

Filmografía[editar]

Películas[editar]

Año Película Director Personaje
2018 Smallfoot Karey Kirkpatrick Meechee (voz)
Las leyes de la termodinámica Mateo Gil Elena
2017 Batman: La lego película Chris McKay Harley Quinn (voz)
2015 Palmeras en la nieve Fernando González Molina Bisila

Series[editar]

Año Serie Cadena Personaje Episodios
2015 - 2019 Vis a vis Antena 3 / FOX España Estefanía Kabila "Rizos" 38 episodios
2016 Judith Kabila 1 episodio
2016 - 2018 Paquita Salas Flooxer / Netflix Ella misma 2 episodios
2017 - 2018 El accidente Telecinco María Ndongala 13 episodios

Videoclips[editar]

Año Canción Personaje
2018 Bien Duro de C.Tangana[7] Protagonista
2015 Lady de Carlos Jean[8] Protagonista

Música[editar]

Aunque Berta Vázquez es más conocida como actriz y modelo, también tiene presencia en la música.

En 2013, subió 3 videos a su página de YouTube[9]​ destinados a servir como audición para el programa de televisión "La Voz". Sin embargo, ella no fue seleccionada para aparecer en el programa.

Frecuentemente nombra a Beyonce, Rihanna, Bruno Mars y Adele como artistas a los que admira y de los que versiona canciones.

Berta Vázquez ha aparecido en al menos 2 videos musicales, uno para (el rapero español) C. Tangana y otro para (EDM DJ) Carlos Jean[10]​.

Beats for Berta Vázquez - The Birtukan Tibebe MixTape[11]​, es el primer y (actualmente) único lanzamiento musical asociado con Berta Vázquez que se pone a disposición del público a escala mundial. El mixtape, que es una serie de listas de reproducción con un EP que lo acompaña, fue producido por Makell Bird[12]​. Makell Bird sirvió como el selector, productor y DJ de mixtape para este lanzamiento. Este mixtape también se presentó como una aplicación móvil, que ofrece una manera fácil de acceder a la música desde una sola página.

Premios[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]