Bernardo de Sajonia-Meiningen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bernardo IV
Duque titular de Sajonia-Meiningen
Reinado
6 de enero de 1946 - 4 de octubre de 1984
Predecesor Jorge de Sajonia-Meiningen
Sucesor Federico Conrado de Sajonia-Meiningen
Información personal
Nombre secular Bernardo Federico Julio Enrique
Otros títulos Príncipe de Sajonia-Meiningen, Duque de Sajonia
Nacimiento 30 de junio de 1901
Colonia, Alemania
Fallecimiento 4 de octubre de 1984
Bad Krozingen, Alemania
Familia
Dinastía Casa de Sajonia-Meiningen
Padre Federico Juan de Sajonia-Meiningen
Madre Adelaida de Lippe-Biesterfeld
Consorte 1°- Margot Grössler (morg.). 2°- Vera, baronesa Schäffer de Bernstein
Hijos 1°- Feodora Adelaida, Federico Ernesto. 2°- María Leonor, Conrado y Almut Huberta

Bernardo Federico de Sajonia-Meiningen (nombre completo en alemán: Bernhard Friedrich Julius Heinrich, Prinz von Sachsen-Meiningen; Colonia, Alemania, 30 de junio de 1901 - Bad Krozingen, Alemania el 4 de octubre de 1984) fue Jefe de la Casa de Sajonia-Meiningen desde 1946 hasta su muerte.

Príncipe de Sajonia-Meiningen[editar]

Bernardo fue el sexto y último hijo del príncipe Federico Juan de Sajonia-Meiningen y de la condesa Adelaida de Lippe-Biesterfeld (a partir de 1905 fue princesa de Lippe). Su padre fue el segundo hijo del duque Jorge II de Sajonia-Meiningen y su madre fue hija del conde Ernesto Casimiro de Lippe-Biesterfeld, regente del Principado de Lippe.

Después de la muerte de su hermano mayor el Príncipe Jorge III en 1946, su sobrino el príncipe Federico Alfredo renunció a sus derechos susesorios y entonces Bernardo sucedió a la jefatura de la Casa de Sajonia-Meiningen y al título nominal de Duque de Sajonia-Meiningen (como Bernardo IV).

Como su primer matrimonio fue morganático por lo que la descendencia fruto del mismo quedó excluida de la línea de sucesión a la jefatura de la Casa de Sajonia-Meiningen. Su segundo hijo el príncipe Federico Conrado lo sucedió como Jefe de la Casa Ducal después de su fallecimiento.

Bernardo y su primera esposa fueron declarados culpables de conspirar con los nazis contra Austria en 1933; él fue sentenciado a seis semanas en prisión, mientras que ella fue puesta bajo arresto domiciliario. Gracias a la intervención de un enviado alemán, fue liberado de prisión, tras lo cual el matrimonio escapó a Italia. Tres semanas después, Bernardo fue arrestado mientras intentaba regresar a su castillo de Pitzelstätten, Austria.[1][2]

Familia[editar]

Bernardo contrajo matrimonio morganático con Margot Grössler (1911-1998), hija de un comerciante de Breslau (en la actualidad: Wrocław, Polonia) en Eichenhof en las Riesengebirge el 25 de abril de 1931. Esta unión marital finalizó en divorcio el 10 de junio de 1947. Tuvieron dos hijos, ambos sin derechos de sucesión:

  • Feodora Adelaida María Luisa, princesa de Sajonia-Meiningen (nacida en el Castillo de Pitzelstätten, 27 de abril de 1932), casada en Sökking, el 8 de agosto de 1967 con Burkhard Kippenberg.
  • Federico Ernesto, príncipe de Sajonia-Meiningen (nacido el 21 de enero de 1935 - fallecido el 13 de julio de 2004), casado en primeras nupcias en el pueblo de Schwieberdingen, el 3 de marzo de 1962 con Erengarda de Massow; el matrimonio fue disuelto en 1973. En segundas nupcias, contrajo matrimonio en Coburgo, el 12 de junio de 1977 con la princesa Beatriz Carlota de Sajonia-Coburgo y Gotha. De este segundo matrimonio, ha tenido un hijo y una hija.

Bernardo se casó nuevamente en Ziegenberg en Bad Nauheim el 11 de agosto de 1948 con la baronesa Vera Schäffer de Bernstein (1914-1994). Juntos tuvieron tres hijos, todos con plenos derechos de sucesión dentro de la Casa de Sajonia-Meiningen:

Ancestros[editar]

Referencias[editar]

  1. Noticia, (en inglés) (11 de diciembre de 1933). «Príncipes Nazis abandonan Austria, abudando de la libertad obtenida por enviado alemán». New York Times. Consultado el 23 de octubre de 2009. 
  2. Noticia, (en inglés) (1 de enero de 1934). «Austríacos recapturan al Príncipe que huyó; Bernardo de Sajonia-Meiningen, un Nazi, es atrapado tratando de ingresar a su Castillo.». New York Times. Consultado el 23 de octubre de 2009. 


Predecesor:
príncipe Jorge
Jefe de la Casa Ducal de Sajonia-Meiningen
1946-1984
Sucesor:
príncipe Conrado