Bernardo Vargas Machuca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bernardo Vargas Machuca
Capitán
Años de servicio 1572-1594
Lealtad Monarquía Hispánica
Rama militar Ejército
Conflictos Guerra de los Ochenta Años
Conquista de América
Información
Nacimiento 1557
Simancas, España
Fallecimiento 1622
Madrid

Bernardo Vargas Machuca (Simancas, 1557 - Madrid, 1622) fue un militar, naturalista y veterinario español.

Biografía[editar]

Frontispicio de La Milicia y descripción de las Indias (1599)

Bernardo Vargas Machuca nació en Simancas, localidad de la actual provincia de Valladolid, en 1557, siendo hijo de Juan Vargas, alcaide del castillo de dicha población. Existen dudas sobre la fecha de su nacimientos, pues según una descripción suya de 1599, habría nacido en 1555. Cursó sus estudios en la ciudad de Valladolid, alistándose a muy temprana edad en el Ejercito español. Sirvió en Italia y en la colonización de América. Durante su estancia en el continente americano residió en la Santafe de Bogotá, en el Virreinato de Nueva Granada. Tras retirarse de la carrera militar se instaló en la nueva capital de la Monarquía Hispánica, Madrid. En esta etapa escribió varias obras en las que recoge sus impresiones e investigaciones, entre las que destaca la Milicia y descripción de las Indias, también conocida como Milicia Indiana, manual destinado a los oficiales españoles que servían en el Nuevo Mundo. Además escribió el Compendio y doctrina nueva de la Gineta, uno de los principales estudio sobre equitación de la época que está dedicada al conde Alberto Fúcar, de la familia Fugger, y otro ensayo titulado Defensa de la conquista de las Indias, en la que rechaza las ideas de Fray Bartolomé de las Casas, aunque esta última no llegó a ser publicada. Falleció en la capital española en 1622.

Escritos[editar]

Portada de La Milicia y descripción de las Indias (1599)
  • Milicia y descripción de las Indias
  • Compendio y doctrina nueva de la Gineta
  • Defensa de la conquista de las Indias

Bibliografía[editar]

  • Picatorte Rodríguez, Felipe (1891). Tello, ed. Apuntes para una biblioteca científica española del siglo XVI. Madrid: Gobierno de España. 
  • Menéndez Pidal, Gonzalo (1944). Imagen del mundo hacia 1570, según noticias del Consejo de Indias y de los tratadistas españoles. Madrid. 
  • Sanz Egaña, Cesáreo (1951). Introducción: tres libros de jineta de los siglos XVI y XVII. Madrid: Sociedad de Bibliófilos Españoles. 
  • Esteve Barba, Francisdo (1965). Cultura virreinal. Barcelona: Editorial Salvat. 

Enlaces externos[editar]