Bernardo Racedo Aragón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bernardo Racedo Aragón
BernardoRacedoAragon.jpg

Presidente del Ente Tucumán Turismo
Actualmente en el cargo
Desde el abril de 2008
Predecesor Roberto Martínez Zavalía

Presidente del Consejo Federal de Turismo Argentino
Actualmente en el cargo
Desde el 6 de abril de 2011

Información personal
Nacimiento 22 de junio de 1962 (56 años)
Bandera de Argentina Villa Ballester, Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Frente para la Victoria
Partido Justicialista
Familia
Cónyuge Lorena Cuba

Bernardo Alejandro Racedo Aragón (Villa Ballester, Buenos Aires, 22 de junio de 1962) se desempeña en la actividad turística desde el año 1984, tanto en el sector privado como en el público. Comenzó muy joven, siempre comprometido con el turismo, a desarrollar su carrera. Estudió la primaria y la secundaria en el Colegio “Sagrado Corazón” de Tucumán, terminando como presidente del club colegial en 5.º año. A los 16 años colaboró durante cuatro años con el periódico “El Domingo” de Yerba Buena, en diferentes aéreas de su producción, comenzando como fotógrafo y concluyendo como responsable Comercial. Se desempeñó como dirigente en el club Argentinos del Norte siendo el directivo más joven de la institución, en 1984. Cumplió su servicio militar durante la Guerra de Malvinas, prestando servicios en Infantería de Marina, en el Centro de Instrucción y Formación de Infantes de Marina (C.I.F.I.M.) en el Parque Pereyra Iraola, ciudad de La Plata.

En cuanto a su formación, ha tomado diferentes cursos de capacitación en Dirección de Empresas, Hotelería, Recursos Humanos en Turismo, Estrategias de Ventas, Liderazgo, Relaciones Públicas y Marketing llevando adelante su formación en Estados Unidos, Japón, Costa Rica y Santiago de Compostela, y capacitaciones realizadas en Estrategias de Ventas, Liderazgo, Relaciones Públicas y Marketing, entre otras.

Su experiencia laboral tiene origen en el año 1984 en la empresa “Avis” de alquiler de autos, donde alcanzó el puesto de Gerente en diversas sucursales, comenzando en Tucumán y continuando en Salta, Puerto Iguazú, Mendoza y Buenos Aires, para convertirse a los 28 años en Gerente Comercial de la compañía. A los 30 años adquirió la licencia comercial de “Avis” para las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy, representándola entre los años 1992 al 2000. Durante su conducción al frente de la empresa defendió los intereses empresarios con la participación de diferentes cámaras.

Su actividad empresarial ha tenido un amplio compromiso con el sector turístico, destacándose en este sentido la fundación de la Cámara de Alquiladoras de Autos de la República Argentina (CADEA); ocupó también el cargo de Secretario de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (FEDECATUR) por más de seis años. Fue Director de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y Secretario de la Cámara de Turismo de Salta.

Ha sido Director en Turismo de la Salta en el año 1999, dirigiendo las estrategias de desarrollo y posicionamiento del Turismo de dicha provincia. En el año 2000 asumió como Secretario de Turismo de la Salta, destacándose en su gestión el llevar de 285.000 turistas anuales a 1.200.000 en el año 2007; dentro de sus logros también se comprenden la apertura de 210 establecimientos hoteleros, el crecimiento del 300% de agencias de viajes receptivas, así también como la formación de 17.000 personas a través de una política turística llevada a partir de la capacitación, la planificación urbana de Salta con inclusión de los factores turísticos, junto a la apertura de cinco museos también se proyectó y concretó el Centro de Convenciones Salta, con capacidad para 2.400 personas.

En tiempos de su gestión se generó la transformación edilicia y urbanística de Salta, convirtiéndola en un centro turístico nacional e internacional. Impulsó la instalación de Andes Líneas Aéreas, que además de cubrir rutas regulares realiza vuelos chárter a diferentes puntos de Latinoamérica. Finalizó su gestión al término del tercer mandato de Juan Carlos Romero como gobernador de la provincia de Salta.

Representó a las provincias de Tucumán y Salta en más de 100 Ferias en el mundo relacionadas con la materia turística.

En el año 2008 fue convocado por el Gobernador de la Provincia de Tucumán, José Alperovich, para ocupar el cargo de Presidente del Ente Tucumán Turismo, lugar que ocupa hasta la fecha, luego de haber sido ratificado en el puesto por un segundo período, logrando desarrollar un plan para la actividad en la provincia. Una de las primeras medidas que tomó fue la de conformar el Consejo Asesor de Turismo de Tucumán.

Durante la gestión al frente del Ente Tucumán Turismo se cuentan entre sus logros el concretar la “Cumbre de las Américas”; la Hockey World League 2013; el paso del Rally Dakar desde el 2011; la instalación de 76 nuevos hoteles (hasta diciembre de 2014), cuatro de ellos pertenecientes a cadenas internacionales, convirtiendo a la provincia en la más elegida por estas en el NOA y mejorando la infraestructura turística provincial; incrementar en un 50% la actividad turística; llevar de 50 a casi 300 Congresos realizados anualmente en Tucumán, llevando a la provincia a ocupar el 5º lugar como Destino Sede de Convenciones; mejorar la conectividad aérea; capacitar a más de 50.000 personas en Concientización Turística; concretar el “Teatro Mercedes Sosa”, convirtiéndose este en el nuevo Centro de Convenciones de Tucumán; incorporar a la oferta turística nuevas rutas temáticas; la continuidad promocional del Destino Tucumán en las más importantes ferias de turismo regionales, nacionales e internacionales, entre otros logros.

Como funcionario de gobierno ha presentado voluntariamente una rendición pública de cuentas de forma anual desde el año 1999 hasta la fecha.

Fue electo en abril de 2011 Presidente del Consejo Federal de Turismo Argentino (CFT), período 2011-2013. Es miembro del Ente Regional de Turismo del Norte Argentino, miembro del Comité de Frontera Argentino-Chilena, Miembro Honorífico del Colegio de Profesionales de Turismo de Tucumán, miembro del Skål Club desde 1995, del cual fue presidente durante el período 2012-2013, y ha sido miembro del Rotary Club Salta.

En la función pública siempre defendió los intereses del interior del país tratando de generar una conectividad y un tráfico turístico más equitativo, como también la de lograr un Plan Federal de Turismo.

Ha sido disertante de diferentes universidades en Argentina y en el exterior, ante empresas, cámaras empresarias. Ha participado como disertantes en el coloquio de Idea comisa también en pre-coloquios de I, manteniendo siempre una postura federal sobre la actividad turística en Argentina y mostrando desde las mismas las posibilidades de generación de empleo e incremento del PBI.

Desde el año 2012 es profesor en la Universidad San Pablo-T.

Fue galardonado durante su gestión con el Premio “Iris Marga 2002”, el “Premio Mercurio” en el año 2002 y 2006 y el “Premio Bitácora 2007” al reconocimiento de su trayectoria en el sector.

Trabajos Realizados[editar]

  • Proyecto de ley del Consejo Federal de Turismo 2002 Participó del Equipo de Trabajo
  • Reglamentación del Funcionamiento del Consejo Federal de Turismo
  • Reglamento de Turismo Aventura en la Provincia de Salta
  • Argentina para Argentinos: Proyecto para el desarrollo del Turismo Nacional 1999
  • Plan Federal de Turismo de la República Argentina 2016 Participó del equipo de Trabajo
  • Dirección de los siguientes proyectos para presentar en el B.I.D.:
    • Fortalecimiento de los Pueblos Vallistos
    • Camino del Inca
    • Ruta del Vino
    • Ruta de Artesanos
    • Construcción de Hosterías en Santa Victoria, Nazareno y La Poma (Prov.de Salta)
  • Plan Maestro de Turismo de la Provincia de Salta 2016 Financiado por el BID
  • Plan de Gobierno para la provincia de Tucumán
Gestión 2007 2011
Líder de Proyecto
Financiado por el CFI
  • Espectáculo de Martín Miguel de Güemes Participante del equipo de trabajo
  • Museo del Vino de Cafayate Participante del Equipo de Trabajo
  • Implementación de la Ruta del Vino Líder de proyecto

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]