Bernardo III de Sajonia-Meiningen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bernardo III de Sajonia-Meiningen
Duque de Sajonia-Meiningen
Bernhard III (Saxe-Meiningen).jpg
Reinado
25 de junio de 1914-10 de noviembre de 1918
Predecesor Jorge II
Sucesor Ducado abolido por la Revolución de Noviembre
Información personal
Nombre secular Bernardo Federico Guillermo Alberto Jorge
Nacimiento 1 de abril de 1851
Meiningen, Sajonia-Meiningen, Confederación Germánica
Fallecimiento 16 de enero de 1928 (76 años)
Meiningen, Turingia, República de Weimar
Sepultura Parque del Palacio de Altenstein
Familia
Casa real Sajonia-Meiningen
Padre Jorge II, duque de Sajonia-Meiningen
Madre Carlota de Prusia
Consorte Carlota de Prusia
(matr. 1878; viu. 1919)
Hijos Feodora, princesa Enrique XXX de Reuss-Köstritz
Coat of Arms of the Duchy of Saxe-Meiningen-Hildburghausen.svg
Escudo de Bernardo III de Sajonia-Meiningen

Bernardo III, duque de Sajonia-Meiningen (Bernhard Friedrich Wilhelm Albrecht Georg; Meiningen, 1 de abril de 1851 - ibíd., 16 de enero de 1928), fue el último duque reinante de Sajonia-Meiningen.

Biografía[editar]

Bernardo nació el 1 de abril de 1851 en Meiningen en lo que entonces era la Confederación Germánica, como el hijo mayor del duque Jorge II de Sajonia-Meiningen y su primera esposa la princesa Carlota de Prusia.[1][2]​ Tenía una hermana de sangre, la princesa María Isabel, y varios hermanastros del segundo matrimonio de su padre.

A partir de 1860 fue escolarizado por el Profesor Rossmann antes de ir a estudiar a la Universidad de Heidelberg en 1869. Durante la guerra contra Francia interrumpió sus estudios y sirvió como Oficial aisistente (Ordonnanz-Offizier). Después de la guerra reanudó sus estudios en Leipzig. A partir de 1873 sirvió de nuevo en el ejército y alcanzó los más altos escalafones: para 1905 era Coronel General y General inspector del 2º Ejército. En 1909, asumió el rango de Mariscal de Campo (Generalfeldmarschall) y en 1912 abandonó el servicio militar con ese rango.[2]

Bernardo se convirtió en General de Infantería y fue Comandante General VI de 1896 a 1903 del Cuerpo de Ejército en Breslau. El 15 de septiembre de 1903, Bernardo fue ascendido a coronel general y nombrado inspector general de la 2ª Inspección del Ejército con sede en Meiningen. Con su esposa hizo numerosos viajes en automóvil por el Ducado y el Imperio Alemán y asumió cada vez más las funciones de representación de su padre. En 1909, recibió el rango de General Mariscal de Campo, luego terminó su carrera militar en 1912 y finalmente se mudó a Meiningen.

Reinado[editar]

Después de que su padre muriera unos días antes del intento de asesinato en Sarajevo el 25 de junio de 1914 a la edad de 88 años y después de 48 años de reinado, el "eterno" Príncipe Heredero asumió el cargo como Bernardo III, a la edad de 63 años. Sus convicciones prusianas conservadoras hicieron impopular al ahora duque en su país, que había sido liberal hasta entonces. Con el inicio de la I Guerra Mundial esperó que se le asignara el mando sobre un ejército pero fue decepcionado, debido a esto Bernardo transfirió los asuntos de estado a su esposa Carlota, quien ahora dirigía el país como duquesa, y fue al frente para inspeccionar las tropas e instalaciones militares de Meiningen.

Cuando Alemania perdió la guerra, la revolución alemana le obligó a abdicar como duque el 10 de noviembre de 1918, bajo la presión del Consejo de Trabajadores y Soldados de Meiningen. Como todos los príncipes alemanes perdió su título y estado.

Después de que Ernesto, el hermano de Bernardo, también renunciara al gobierno el 12 de noviembre, la monarquía en Meiningen llegó a su fin y el Ducado de Sajonia-Meiningen pasó a formar parte del Estado Libre de Sajonia-Meiningen. Pasó el resto de su vida en su antiguo país como ciudadano privado.

Muerte[editar]

Carlota, la esposa de Bernardo, murió el 1 de octubre de 1919 a la edad de 59 años durante una cura en Baden-Baden. Después de su abdicación, Bernardo vivió recluido en el Palacio de Altenstein en Bad Liebenstein y Meiningen.

Bernardo murió el 16 de enero de 1928 en Meiningen. Su cuerpo fue depositado en el Gran Palacio y el 20 del mismo mes, con gran simpatía entre la población, fue llevado a la estación de tren en procesión fúnebre. Luego fue trasladado a Bad Liebenstein, donde fue enterrado el 22 junto a su esposa Carlota en el Palacio de Altenstein.

Honores[editar]

En la persecución de relevo del enemigo a través de Frenois en Sedan, una escena del 31 de agosto de 1870, en el monumento al Príncipe Alberto de Prusia en Berlín, Bernardo es representado como el segundo jinete de la caballería dirigida por el Príncipe Alberto.

Intereses[editar]

A pesar de su carrera militar también tomó gran interés en las artes. Era un activo compositor, poeta y traductor. Era conocido en particular como experto en griego moderno y era renombrado por traducir la literatura alemana al griego. Por sus estudios históricos, por los que realizó repetidos viajes a Grecia y Asia Menor (hoy Turquía), la Universidad de Breslavia le concedió un doctorado honorario.[2]

Matrimonio[editar]

Contrajo matrimonio en Berlín el 18 de febrero de 1878 con la princesa Carlota de Prusia, prima segunda suya, hija del emperador alemán Federico III y nieta de la reina Victoria.[2]​ Tuvieron una hija:

Títulos, estilos, honores, y armas[editar]

  • 1 de abril de 1851 - 20 de septiembre de 1866: Su Alteza Serenísima el príncipe Bernardo de Sajonia-Meiningen.
  • 20 de septiembre de 1866 - 25 de junio de 1914: Su Alteza el príncipe heredero de Sajonia-Meiningen.[1]
  • 25 de junio de 1914 - 16 de enero de 1928: Su Alteza el duque de Sajonia-Meiningen.

Ancestros[editar]


Predecesor:
Jorge II
Duque de Sajonia-Meiningen
Coat of Arms of the Duchy of Saxe-Meiningen-Hildburghausen.svg

25 de junio de 1914-10 de noviembre de 1918
Sucesor:
Ducado abolido
Predecesor:
Título abolido
Jefe de la Casa Ducal de Sajonia-Meiningen
1918-1928
Sucesor:
Ernesto Bernardo

Referencias[editar]

  1. a b Herzoglich-Sachsen-Meiningen'sche Hof- und Staats-Handbuch (en alemán). Meiningen: Kesselring. 1874. p. 29. 
  2. a b c d «Biografie Bernhard III.». Bayerische Staatsbibliothek. Consultado el 28 de diciembre de 2016. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]