Berenguela de Castilla (1228-1279)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Berenguela de Castilla
Información personal
Nacimiento 1228 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1279 Ver y modificar los datos en Wikidata
Burgos (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Corona de Castilla Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia nobiliaria Casa de Ivrea Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Fernando III de Castilla Ver y modificar los datos en Wikidata
Beatriz de Suabia Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Monja Ver y modificar los datos en Wikidata

Berenguela de Castilla (1228-1279), Infanta de Castilla y León, hija de Fernando III el Santo, y de su primera esposa, la reina Beatriz de Suabia, fue religiosa en el monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas en Burgos donde recibió sepultura a su muerte.

Biografía[editar]

Escudo de armas de la infanta Berenguela de Castilla, hija de Fernando III.

Hija de Fernando III de Castilla, y de su primera esposa, la reina Beatriz de Suabia, era por parte paterna nieta de Alfonso IX de León y de Berenguela de Castilla, reina de Castilla, que renunció al trono que había recibido por la muerte de su hermano, Enrique I de Castilla, siendo ambos hermanos hijos del rey Alfonso VIII de Castilla. Por parte materna era nieta de Felipe de Suabia, rey de Romanos y duque de Suabia, y de Irene Ángelo, hija de Isaac II Ángelo, emperador del Imperio Romano de Oriente. Fueron sus hermanos, entre otros, Alfonso X de Castilla, Fadrique de Castilla, ejecutado en 1277 por orden de su hermano Alfonso X el Sabio, y Manuel de Castilla, padre de Don Juan Manuel. La infanta Berenguela nació en 1228 y en 1241 profesó como religiosa en el Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas en Burgos,[1]​ contando en la ceremonia con la presencia de su padre, el rey Fernando, y de su hermano, el infante Alfonso, entre otros.[2]​ Antes de su muerte, desautorizó públicamente a su sobrino, el infante Sancho, por haberse rebelado contra su padre, el rey Alfonso X el Sabio, hermano de la infanta Berenguela.[3]

La infanta Berenguela falleció en 1279 en el Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas de Burgos, a los 51 años de edad.

Sepultura[editar]

Sepulcro de la infanta Berenguela. (Monasterio de las Huelgas de Burgos).

A su muerte, el cadáver de la infanta Berenguela de Castilla recibió sepultura en el Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas en Burgos, en el que había sido religiosa desde 1241.[1]​ Su sepulcro se encuentra colocado en la nave central de la iglesia del monasterio, en el lado del Evangelio, enfrente del sepulcro que contiene los restos de Blanca de Portugal, hija del rey Alfonso III de Portugal y de la reina Beatriz de Castilla, y nieta de Alfonso X el Sabio.[4]​ El sepulcro se encuentra realizado en piedra, y consta de cubierta a cuatro declives. En el interior de pequeños arcos rebajados, de intradós trebolado y cubiertos por gabletes, se encuentran esculpidas diferentes escenas de la infancia de Jesucristo. En él se representan la Adoración de los Magos y la Matanza de los Inocentes.

En la tapa del sepulcro aparecen representadas seis escenas evangélicas. En la cabecera de la tapa aparece representada la Coronación de la Virgen María, y a los pies de la tapa, aparece un relieve en el que se representa el alma de la Virgen María siendo llevada al Cielo por ángeles flanqueados por un obispo y un abad, que recitan preces. En la otra vertiente de la tapa del sepulcro aparecen colocados diferenten escudos en los que aparecen leones, castillos y águilas, emblema este último de la Casa de Hohenstaufen, a la que pertenecía la madre de la infanta, la reina Beatriz de Suabia.[1]

Los restos de la infanta se conservan momificados, aunque en el pasado el cadáver fue despojado de sus vestiduras. El ataúd que contenía los restos se forró con un paño de brocado en el que se habían dibujado águilas y grifos pareados, con franjas interpuestas.[5]

Ancestros[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Gómez Moreno, Manuel (1946). El Panteón de las Huelgas Reales de Burgos. Instituto Diego Velázquez. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. 
  • González, Julio (2009). Las Conquistas de Fernando III en Andalucía (1ª edición). Valladolid: Editorial Maxtor. ISBN 9788497612777. 
  • González Jiménez, Manuel (octubre de 2004). Alfonso X el Sabio (1ª edición). Barcelona: Editorial Ariel S. A. ISBN 84-344-6758-5. 
  • Herrero Sanz, María Jesús (2004). Reales Sitios de España.Patrimonio Nacional, ed. Guía Santa María la Real de Huelgas. Burgos. Madrid. ISBN 84-7120-337-5. 
  • Loaysa, Jofré de; García Martínez, Antonio (1982). Academia Alfonso X el Sabio, Colección Biblioteca Murciana de bolsillo Nº 27, ed. Crónicas de los Reyes de Castilla Fernando III, Alfonso X, Sancho IV y Fernando IV (1248-1305). latín y castellano (2ª edición). Murcia. ISBN 84-00-05017-7. 
  • Pérez Algar, Félix (1997). Alfonso X el Sabio: Biografía. Madrid: Studium Generalis. ISBN 84-605-6339-1. 
  • Valdeón Baruque, Julio (1986). Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura, ed. Alfonso X el Sabio (1ª edición). Castilla y León. ISBN 84-505-3366-X. 
  • Ybarra y López-Dóriga, Fernando de, marqués de Arriluce de Ybarra (1997). Real Academia Sevillana de Buenas Letras, ed. Un largo siglo de amores y desamores en el Alcázar de Sevilla (1248-1368) (1ª edición). Sevilla. ISBN 84-8093-016-0. 

Enlaces externos[editar]