Benjamín Rattenbach

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Benjamín Rattenbach
Rattenbachedit.jpg
Teniente General Benjamín Rattenbach
TG-EA.png Teniente general
Lealtad Bandera de Argentina Argentina
Fuerza Ejército Argentino
Unidad Infantería
Información
Nacimiento 21 de septiembre de 1898
Bandera de Argentina Ciudad de Santiago del Estero, Provincia homónima, Argentina
Fallecimiento 8 de agosto de 1984 (85 años)
Bandera de Argentina Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Firma Firma de Benjamín Rattenbach

Ejercito Argentino Escudo.png

Ejército Argentino

Benjamín Rattenbach (nacido en la Ciudad de Santiago del Estero, Provincia homónima el 21 de septiembre de 1898 – fallecido en la Ciudad de Buenos Aires el 8 de agosto de 1984)[1][2]​ fue militar argentino que es especialmente recordado por el Informe Rattenbach el cual analiza y evalúa el desempeño de las Fuerzas Armadas argentinas en la guerra de las Malvinas en 1982.

Biografía[editar]

Nació en 1898. Ingresó al Colegio Militar de la Nación en 1913. En 1933 viaja a Alemania donde realiza estudios militares. Entre el 20 de diciembre de 1955 y el 17 de octubre de 1956 siendo general de división, se desempeña como Jefe del Estado Mayor de Coordinación.[3]​ En 1963 junto con otros militares firma el decreto ley 2713 de prohibición de actividades peronistas. Este determina responsabilidades penales para:

1) Los que hicieren de palabra o por escrito la apología del tirano prófugo o del régimen peronista o del partido disuelto por dec.-ley 3855/55 (XV-A 602), aun cuando no mediare la existencia de una finalidad de afirmación ideológica o de propaganda peronista;

2) La difusión, por cualquier medio o forma en que se efectuase, de directivas, declaraciones, entrevistas o actividades del tirano prófugo y quede alguna manera signifiquen injerencia en el plano de lo político o gremial nacional, aun cuando en su divulgación no mediase la existencia de una finalidad de afirmación ideológica o propaganda peronista;

3) El contacto por cualquier medio con el tirano prófugo vinculadas a laactividad política o gremial y la actuación de quienes sirviesen de nexo a aquellas para tales fines y para los previstos en el inciso anterior."[4]

Rattenbach falleció en 1984.

Informe Rattenbach[editar]

En síntesis, el Informe Rattenbach se creó tras la derrota en la Guerra de las Malvinas, la última Junta Militar de la dictadura autoproclamada Proceso de Reorganización Nacional, integrada por el Teniente General Cristino Nicolaides, el Almirante Rubén Oscar Franco y el Brigadier General Augusto Jorge Hughes, en un intento por tomar otra vez la iniciativa política perdida por el descontento popular y el descrédito de las Fuerzas Armadas, creó una comisión encargada de analizar y evaluar el desempeño de dichas fuerzas en el conflicto bélico del Atlántico sur. Este ha sido catalogado como "el documento más objetivo y fidedigno sobre la responsabilidad de los jefes militares y subalternos, que podría ser la base para un futuro juicio por la verdad sobre este conflicto bélico".[5]

Rattenbach, el peronismo y la dictadura[editar]

El Decreto-Ley Nº 2713, con fecha del 10 de abril de 1963 y publicado en el Boletín Oficial siete días después, critica, prohíbe y castiga con dureza la "presencia y actividades de las fuerzas antidemocráticas peronistas". Esta norma está firmada por el presidente José María Guido y Benjamín Rattenbach, junto a otros secretarios y ministros.

El decreto-ley expresaba en su considerando que las restricciones al peronismo "pasan a ser efectivas en salvaguardia del patrimonio moral e institucional del país, deben aplicarse en forma permanente". En este sentido, el artículo 1.º establecía que "quedan sujetos a penalidades quienes hicieren de palabra o por escrito la apología del tirano prófugo o del régimen peronista o del partido aún cuando no mediare la existencia de una finalidad de afirmación ideológica o de propaganda peronista". Con 'tirano prófugo' el decreto se refería a Juan Domingo Perón, exiliado en España.

Y el 5 de noviembre de 1975 pidió la renuncia presidencial de Isabel Martínez.

Nuestra gobernante actual no puede afrontar la crisis. Primero, por su sexo. Segundo, por su sistema nervioso delicado, que se debilita fácilmente ante esfuerzos prolongados, y tercero, por su limitada capacidad para desempeñarse con eficiencia en dicho cargo en momentos tan difíciles. (...)Nuestra gobernante, sin dudas, tiene la mejor voluntad para ejercer sus funciones, pero lamentablemente le faltan condiciones para ello. El grave peligro que se avecina, pues, para la Nación en los próximos tiempos, dado el clima de subversión que se está gestando –y esto no sólo por parte del marxismo sino también por otras tendencias– exige que se halle al frente del Gobierno una persona fuerte y sumamente capaz, para que pueda dominar ese peligro, evitar una nueva revolución –que no deseo y creo que debe evitarse a toda costa– y conducir al país a un estado de orden y tranquilidad que tanta falta le hace.

La cita pertenece a al teniente general –ya por entonces retirado– Benjamín Rattenbach, quien durante una cena mensual que se organizaba en la peña El Ombú difundió su visión sobre “La Guerra Revolucionaria y la subversión” en los primeros días de noviembre de 1975.

Rattenbach y Malvinas, el nuevo papel de las Fuerzas Armadas[editar]

  • Rattenbach propuso un nuevo papel para las Fuerzas Armadas Argentinas en su libro "El sector militar de la sociedad" (Buenos Aires, Círculo Militar, 1955, 156 ps). Según las opiniones de Rattenbach, actos castrenses como matar y morir están reñidos con la ética–
  • "Nuestros hombres de armas no deberían siquiera haberse planteado la licitud de la reconquista militar del territorio malvinero."
  • Con anterioridad había publicado otro libro, "Sociología Militar" (Buenos Aires, Librería Perlado, 1958, 158 ps), donde propone la superación del nacionalismo, que “hoy suele ser rotulado de fascismo y de nazismo”, sustituyéndolo por un “sentimiento supranacional”, en nombre del cual, “si el propio pueblo lo admite”, deberá “admitir el comando de jefes de otras naciones, lucha en lejanos continentes, defender objetivos aparentemente extraños a los intereses del propio país [..]. La Sociología Militar tendrá que evolucionar en el mismo sentido, teniendo en cuenta estas modernas concepciones internacionales” (p. 140–141). Por lo que se deduce que las fuerzas armadas argentinas deberían responder a intereses foráneos y ya no a intereses nacionales.

Reconocimiento del gobierno de Cristina Fernández[editar]

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner expresó, en discurso oficial del 9 de febrero de 2012, el "honor y orgullo" que sentía por la figura "sanmartiniana" de vocación democrática del teniente general Benjamín Rattenbach, director del informe sobre Malvinas que fue desclasificado:

El orgullo que tenemos los argentinos de haber tenido generales como el General Rattenbach, un verdadero hijo del ejército sanmartiniano, que debe haber elaborado y analizado con mucho dolor el Informe (...) Democracia que es nada más y nada menos que los gobiernos que surgen de la voluntad popular, expresados a través del voto libre y sin proscripciones.

Libros[editar]

  • Estudios y Reflexiones, editado por el Círculo Militar en el año 1955.
  • Sociología Militar, editado por el Círculo Militar en el año 1958.
  • El Sector Militar De La Sociedad, editado por el Círculo Militar en el año 1965.
  • El Sistema Social-militar en la Sociedad Moderna. Editorial Pleamar, 1973.
  • Sobre el país y las fuerzas armadas. Emecé Editores, 1975.
  • Introducción a la Estrategia. Editorial Pleamar, 1979.

Referencias[editar]

  1. Quien es Quien en la Argentina
  2. Anales del Instituto de Historia Militar Argentina, pág. 31, El Instituto, 1997.
  3. https://web.archive.org/web/20071215120735/http://www.fuerzas-armadas.mil.ar/historia/autoridades.asp
  4. (Daniel Brión. EL PRESIDENTE DUERME. Fusilados en junio de 1956La generación de una causa. Editorial Dunken. Ed 2001)
  5. Malvinas: investigación militar podría ser la base para el juicio por la verdad, en scba.gov.ar

Enlaces externos[editar]