Benegiles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Benegiles
Municipio de España
Escudo de Benegiles.svg

Casa consistorial

Casa consistorial
Benegiles ubicada en España
Benegiles
Benegiles
Ubicación de Benegiles en España.
Benegiles ubicada en Provincia de Zamora
Benegiles
Benegiles
Ubicación de Benegiles en la provincia de Zamora.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca Tierra del Pan[1]
• Partido judicial Zamora[2]
• Mancomunidad Norte-Duero
Ubicación 41°37′36″N 5°38′07″O / 41.626666666667, -5.6352777777778Coordenadas: 41°37′36″N 5°38′07″O / 41.626666666667, -5.6352777777778
• Altitud 642 msnm
• Distancias 18 km a Zamora
99 km a Valladolid
254 km a Madrid
Superficie 23,33 km²
Población 324 hab. (2016)
• Densidad 14,92 hab./km²
Gentilicio Benegillano/a
Código postal 49123
Pref. telefónico 980
Alcalde (2015) Valeriano Martín Barrio
(Agrupación de electores JOBEN)
Patrón Santo Tomás (21 de diciembre)
Patrona Nuestra Señora la Virgen Tras del Río (9 de mayo)
[editar datos en Wikidata]

Benegiles es un municipio español de la provincia de Zamora, comunidad autónoma de Castilla y León, España.[1]

Símbolos[3] [editar]

Escudo

En campo de plata, banda de azur, cargada de tres espigas de trigo de oro, acompañada en jefe de iglesia de gules, mazonada de sable y aclarada de plata, y en punta, de puente romano de dos ojos, de gules, mazonado de sable. Al timbre Corona Real cerrada.

Bandera

Bandera rectangular de proporciones 2:3, formada por tres franjas horizontales iguales, siendo las exteriores rojas con cinco espigas de trigo amarillas y azul fileteada de blanco la centra.

Historia[editar]

Los primeros indicios de presencia humana en el municipio datan de la época vaccea, de la que se han hallado restos de cerámica en el Teso de la Cruz, así como vestigios romanos posteriores en las prolongaciones del Teso de la Mora, junto a sepulturas en paredes de mampostería o en cajas monolíticas sin datación.

No obstante, la fundación de Benegiles se debe a los reyes leoneses, que crearon la localidad en la Edad Media para consolidar sus posiciones en la cuenca del río Valderaduey. En 1167, y referente a Benegiles, Sol Ramnádiz cedió a los canónigos e iglesia de San Salvador de Zamora sus derechos para la percepción de los diezmos y nombramiento de clérigos, que le correspondían por la repoblación.[4]

Benegiles acoge en su territorio actual varios despoblados, como Carralcueva (que perteneció a la Orden de Santiago), Villamunio y Figueruela (cercanos estos dos al río Valderaduey), así como, tal vez, otro despoblado denominado Oteruelo.

Al crearse las actuales provincias en la división provincial de 1833, Benegiles quedó encuadrado en la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa.[5]

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Benegiles entre 1900 y 2016
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Patrimonio[editar]

  • Iglesia de Santo Tomás. Posee reminiscencias románicas del siglo XII en los canecillos y en su nave. Sufrió modificaciones y su capilla mayor se cubre con bóveda de crucería del siglo XVI. Su Retablo Mayor, del siglo XVIII, contiene una hornacina central con N ª S ª tras el Río, talla gótica del XIV con ecos románicos. Son también obras destacadas un Frontal rococó con relieve de San José, tallado en el s. XVIII y dos retablos rococós de S. Antonio Abad en hornacina trilobulada, San Blas en el ático, y el del Cristo con un Crucifijo manierista y talla dieciochesca de Santa Águeda en el ático.

Antiguamente, el extenso patrimonio religioso de Benegiles incluía en su término las ermitas de N ª S ª Tras del Río, de San Miguel y del Cristo o Vera Cruz en el pueblo, así como la de Villamunio y la iglesia de Figueruela en los despoblados.

Fiestas[editar]

Las fiestas patronales se celebran el día 9 de mayo en honor de San Gregorio, con misa solemne en la parroquia, seguida de procesión por las calles del pueblo. El día 15 se festeja a San Isidro, patrón de los oficios campesinos, con misa, procesión y bendición de campos. El 24 de junio se queman las típicas hogueras de San Juan, hogueras solsticiales que la Iglesia cristianizó. El 21 de diciembre sigue celebrándose la festividad de Santo Tomás.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Diputación de Zamora. «Nuestros ayuntamientos: Benegiles». DiputacionDeZamora.es. Consultado el 29 de diciembre de 2009. 
  2. Consejo General de Procuradores de España (2003). «Zamora, partido judicial nº2 de Zamora». CGPE.es. Consultado el 29 de diciembre de 2009. 
  3. BOCyL nº 25, de 6 de febrero de 2006
  4. Adri Palomares: Benegiles
  5. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 

Enlaces externos[editar]