Bendición de animales
La bendición de animales es un ritual presente en algunas religiones para cumplir diferentes propósitos. El acto de bendecir a una especie animal, implica un vínculo con el ser humano, sea este un animal de compañía (mascota), de servicio, ganado u otros animales domesticados para el uso del sector agropecuario.[1] Es una práctica común en la mayoría de las denominaciones del cristianismo, así como también en el islam, el judaísmo, el budismo,[2] el sintoísmo, hinduismo, entre otras. Asimismo, históricamente, la bendición de un animal previa a las prácticas de sacrificio de animales o rituales donde se les utilizan, ha sido considerado como un elemento clave para algunas creencias.[3]
Como parte de las celebraciones del día mundial de los animales, cada 4 de octubre diversas religiones realizan este ritual de diferentes formas.[4] La bendición animal es considerada como parte de las prácticas de bienestar de los animales.[5]
En el cristianismo
[editar]Dentro del catolicismo, es común realizar bendiciones a animales por parte de sacerdotes, principalmente a mascotas y animales que sirven de ayuda a los discapacitados, como los perros de asistencia. Dicho ritual consiste en verter agua bendita sobre el cuerpo del animal, acompañado de algún rezo u oración especial para la ocasión.[6] En algunos países, dichas ceremonias son celebradas cada 4 de octubre, en conmemoración a San Francisco de Asís, quien es considerado como el santo patrono de los animales,[7] en otros es celebrado los 17 de enero, día en que se conmemora a San Antonio Abad.[8]
En otras iglesias no católicas, como la metodista y la anglicana,[9] se celebran cultos de bendición animal, donde los fieles llevan a sus mascotas para que reciban la bendición del pastor u obispo, dependiendo el tipo de congregación.[10]En algunas iglesias luteranas son celebradas bendiciones para "todas las criaturas de Dios", lo que también incluye la bendición de plantas y jardines.[11][12]
Referencias
[editar]- ↑ Notimex (17 de enero de 2019). «Bendecir a las mascotas, una tradición que trasciende en la modernidad». Consultado el 18 de abril de 2019.
- ↑ admin (25 de mayo de 2016). «Buddhist Animal Care». Art, Buddhism & Thangka Painting Courses by Carmen Mensink (en inglés). Consultado el 16 de marzo de 2024.
- ↑ «Nueva investigación sobre el sacrificio de animales por creencias religiosas». Tendencias 21 (Tendencias21.net). 9 de septiembre de 2009. Archivado desde el original el 18 de abril de 2019. Consultado el 18 de abril de 2019.
- ↑ «Día Mundial de los Animales ¿ya fuiste a bendecir al tuyo?». Excélsior (Excelsior.com). 4 de octubre de 2018. Consultado el 18 de abril de 2019.
- ↑ «Las mascotas son bendecidas para gozar de buena salud y bienestar». Animalshealth.es. 17 de enero de 2019. Consultado el 18 de abril de 2019.
- ↑ Proyecto Emaús. «Oraciones para bendecir a las mascotas». Proyectoemaus.com. Consultado el 18 de abril de 2019.
- ↑ Icarito. «San Francisco de Asís, patrono de los animales». Icarito.cl. Consultado el 18 de abril de 2019.
- ↑ «¿Por qué los animales son bendecidos el día de San Antonio?». EcoDiario El Economista (Ecodiario.eleconomista.es). 17 de enero de 2017. Consultado el 18 de abril de 2019.
- ↑ Staff, Anglican Journal (29 de septiembre de 2011). «Blessing of the animals celebrates feast of St. Francis». Anglican Journal (en inglés estadounidense). Consultado el 16 de marzo de 2024.
- ↑ «Iglesia metodista realiza culto para bendecir a los animales». Acontecer Cristiano (Acontercristiano.com). octubre de 2010. Consultado el 18 de abril de 2019.
- ↑ «The Blessing of the Animals,… and Plants, and… | ELCA South Carolina Synod». scsynod.com. Consultado el 16 de marzo de 2024.
- ↑ North, Fair (29 de septiembre de 2014). «Blessing all God’s creatures». Living Lutheran (en inglés estadounidense). Consultado el 16 de marzo de 2024.