Bendición de animales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La bendición de animales es un ritual presente en algunas religiones para cumplir diferentes propósitos. El acto de bendecir a una especie animal, implica un vínculo con el ser humano, sea este un animal de compañía (mascota), ganado u otros animales domesticados para el uso del sector agropecuario.[1]​ Es una práctica común en la mayoría de las denominaciones del cristianismo, así como también en el islam, el judaísmo, el sintoísmo, hinduismo, entre otras. Asimismo, históricamente, la bendición de un animal previa a las prácticas de sacrificio de animales o rituales donde se les utilizan, ha sido considerado como un elemento clave para algunas creencias.[2]

Como parte de las celebraciones del día mundial de los animales, cada 4 de octubre diversas religiones realizan este ritual de diferentes formas.[3]​ La bendición animal es considerada como parte de las prácticas de bienestar de los animales.[4]

En el cristianismo[editar]

Bendición católica a un perro en el Siena College de Nueva York, Estados Unidos.

Dentro del catolicismo, es común realizar bendiciones a animales por parte de sacerdotes, principalmente a mascotas y animales que sirven de ayuda a los discapacitados, como los perros de asistencia. Dicho ritual consiste en vertir agua bendita sobre el cuerpo del animal, acompañado de algún rezo u oración especial para la ocasión.[5]​ En algunos países, dichas ceremonias son celebradas cada 4 de octubre, en conmemoración a San Francisco de Asís, quien es considerado como el santo patrono de los animales,[6]​ en otros es celebrado los 17 de enero, día en que se conmemora a San Antonio Abad.[7]

En otras iglesias, como la metodista, se celebran cultos de bendición animal, donde los fieles llevan a sus mascotas para que reciban la bendición del pastor u obispo, dependiendo el tipo de congregación.[8]

Referencias[editar]

  1. Notimex (17 de enero de 2019). «Bendecir a las mascotas, una tradición que trasciende en la modernidad». Consultado el 18 de abril de 2019. 
  2. «Nueva investigación sobre el sacrificio de animales por creencias religiosas». Tendencias 21 (Tendencias21.net). 9 de septiembre de 2009. Consultado el 18 de abril de 2019. 
  3. «Día Mundial de los Animales ¿ya fuiste a bendecir al tuyo?». Excélsior (Excelsior.com). 4 de octubre de 2018. Consultado el 18 de abril de 2019. 
  4. «Las mascotas son bendecidas para gozar de buena salud y bienestar». Animalshealth.es. 17 de enero de 2019. Consultado el 18 de abril de 2019. 
  5. Proyecto Emaús. «Oraciones para bendecir a las mascotas». Proyectoemaus.com. Consultado el 18 de abril de 2019. 
  6. Icarito. «San Francisco de Asís, patrono de los animales». Icarito.cl. Consultado el 18 de abril de 2019. 
  7. «¿Por qué los animales son bendecidos el día de San Antonio?». EcoDiario El Economista (Ecodiario.eleconomista.es). 17 de enero de 2017. Consultado el 18 de abril de 2019. 
  8. «Iglesia metodista realiza culto para bendecir a los animales». Acontecer Cristiano (Acontercristiano.com). octubre de 2010. Consultado el 18 de abril de 2019.