Benandanti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estatua de Frau Holle cerca del Frau-Holle-Teich (el estanque de la hermana Holle) en el macizo Hoher Meissner.

Los benandanti (en italiano "buenos caminadores") eran miembros de un culto pagano-chamánico campesino basado en la fertilidad de la tierra difundido en la región italiana del Friuli entre los siglos XVI y XVII. Sus actividades se relacionan con actividades vinculadas a la intolerancia religiosa, como la caza de brujas.

El primer historiador que estudió la tradición benandanti fue el italiano Carlo Ginzburg, quien comenzó un examen de los registros de prueba sobrevivientes del período de principios de la década de 1960, que culminó con la publicación de su libro Las batallas nocturnas: brujería y cultos agrarios en el siglo XVI y Siglos diecisiete (1966, traducción inglesa 1983). En la interpretación de Ginzburg de la evidencia, el benandanti era un "culto a la fertilidad" cuyos miembros eran "defensores de las cosechas y de la fertilidad de los campos". Además, argumentó que era solo una parte sobreviviente de una tradición europea mucho más amplia de experiencias visionarias que tuvo sus orígenes en el período precristiano, identificando similitudes con las creencias del hombre lobo de Livonia.

Características[editar]

Los benandanti constituyeron pequeñas congregaciones que se dedicaban a la protección de los poblados y de las cosechas de la intervención maléfica de las brujas. El culto desciende de antiguas tradiciones paganas difundido en la Europa central y septentrional, o bien en los espacios de grupos germánicos (como, por ejemplo, la figura de Frau Holle)[1]eslavos (ver p.ej. los krasniki, como se llamaba en las zonas dalmato-ilíricas a los "combatientes en espíritu") o bien húngaras (como los táltos chamánicos), y que llegó a las regiones nororientales de Italia, en Friuli, de donde se extendieron a Vicenza, Verona, Istria y Dalmacia.[2]

Referencias[editar]

  1. Cfr.M. Cossar, Costumanze, superstizioni e leggende dell'agro parentino, Ed. Librería Belli, Bolonia, 1933. En italiano.
  2. Cfr. M. Cossar, ibidem, op.cit.

Enlaces externos[editar]