Bellocq (Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Su fundadora, María Larramendy .jpg

Historia[editar]

Bellocq fue fundada el 8 de diciembre de 1912 por Maria Larramendy de Bellocq, quien donó terrenos para edificios públicos, plazas e iglesia. Hoy, es una de las localidades más importantes del Partido de Carlos Casares y cuenta con 700 habitantes.

El paso del Ferrocarril Belgrano, con sus transportes de cargas y pasajeros, era en el pasado vehículo de prosperidad y presagiaba un gran futuro. Así, se fueron levantando la iglesia, la escuela y numerosos edificios.

En lo que era un pedazo de tierra fértil, había nacido un pueblo, y como el nacimiento de tantos pueblos había comenzado con sueños, ilusiones, mucho sudor y amor por la tierra.

La historia atesorada por sus habitantes nos dice que el primer poblador fue Don Pedro Gatto, herrero de profesión, quien con su mujer, de apellido Amerio, fueron la piedra fundamental de esta comunidad. Tuvieron muchos hijos y lucharon a brazo partido contra la adversidad, las carencias, la soledad y el desosiego, llegando a formar una laboriosa y numerosa familia.

Con el tiempo fueron llegando los monjes Benedictinos, médicos, maestros, comerciantes, agricultores y representantes del gobierno, que dieron a la localidad un modesto esplendor que hacía más agradable la vida en comunidad y la teñía con pequeños logros de tipo social y cultural, que aferraban a pobladores y les daban fuerzas para seguir luchando y amando la tierra en la que vivían.

En la lista de los primeros habitantes que registra la historia de Bellocq, contabilizamos a Avalos, Amerio, Luchassi, Ricati, Santo Domingo, Rebollo, Alis, Veiga, Tomás Lorenzo, Bordoy, Gigli, Elhelou, Dho, Merelli, Fandi, entre otros.

Quienes impartieron las primeras letras fueron monjes. Luego llegaron las maestras, algunas de ellas tan recordadas como Europa Martínez.

También los señores César y Adriano Taurel tuvieron mucho que ver con el pasado de Bellocq. Ellos donaron los terrenos donde luego se edificaron importantes edificios como la Delegación, la plaza principal, más tarde la sala de primeros auxilios, y en 1951 el edificio de la nueva Escuela Primaria.

Son orgullo de los pobladores de Bellocq, los modernos edificios del Jardín de Infantes y del destacamento, que hace 30 años se realizó por gestiones del entonces Sub Oficial Pedro Urquiza y la colaboración de todos los vecinos, como así también el edificio de la escuela Media.

Y Bellocq sigue creciendo. Hoy cuenta con Beteco, Ilumax y el secadero de manzanilla. Nuestra comunidad es de ‘gente linda’ y progresista, y poco a poco va logrando mejorar la calidad de vida, renovando y haciendo realidad aquellos sueños que impulsaron a los primeros colonos a lo que es hoy un pueblo de 100 años, que no dormita en el tiempo.

Bellocq
Localidad de Argentina
100x78px
Bandera
Bellocq ubicada en Provincia de Buenos Aires
Bellocq
Bellocq
Localización de Bellocq en Provincia de Buenos Aires
Coordenadas 35°55′00″S 61°32′00″O / -35.9167, -61.5333Coordenadas: 35°55′00″S 61°32′00″O / -35.9167, -61.5333
Entidad Localidad
 • País Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Carlos Casares
Delegado municipal Norberto Pagella
Eventos históricos  
 • Fundación 1912 (María Larramendy)
Altitud  
 • Media 79 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 542 hab.
Código postal 6535
Prefijo telefónico 02395
[editar datos en Wikidata]

Población[editar]

Cuenta con 542 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 9% frente a los 497 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Bellocq entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del indec
INDEC

Iglesia Santa María[editar]

La iglesia construida en el año 1914 por la fundadora del pueblo, María Larramendy de Bellocq, para los monjes benedictinos llegados desde México y España. Construida con materiales importados de Francia, impactan sus vitreaux, el mobiliario y las imágenes que datan de sus inicios y hoy se conservan por acción de una activa Comisión Pro Templo.

Enlaces externos[editar]