Belenus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Belenus, también conocido como Belinus, Belenos, Belanus Bel o Beli Mawr, es un dios del sol en la Mitología celta. En el siglo III, era la deidad patrona de la ciudad italiana de Aquilea. Llamado el "Hermoso y Resplandeciente" (o "El Dios Resplandeciente"), era una de las deidades celtas más antiguas y de culto más extendido y está asociado con el antiguo festival del fuego y el moderno festival (sabbat) de Beltane.[1]​ Se le asociaba con los caballos (como se puede apreciar en las ofrendas de estatuillas de caballos de arcilla en el santuario de de Belenos en Sainte-Sabine en Borgoña) y también con la rueda. Posiblemente, al igual que Apolo, con quien se le identificó en la Historia Augusta,[2]​se pensaba que Belenos movía el sol por los cielos llevándolo en un carro tirado por caballos.[3]

Culto histórico[editar]

Hay 51 inscripciones conocidas dedicadas a Belenus, principalmente concentradas en la Galia Cisalpina (Aquilea/Carni), Nórico y Galia Narbonense, pero también se extienden mucho más allá hasta la Bretaña celta e Iberia.[4][5][6]​Las imágenes de Belenus a veces lo muestran acompañado por una mujer, que se cree que es la deidad gala Belisama.[6]

Tertuliano, escribiendo alrededor de 200 d.C., identifica a Belenus como el dios nacional de Nórico. Inscripciones dedicadas a Belenus se concentran en los Alpes orientales y Galia Cisalpina, pero hay evidencia de que la popularidad del dios se expandió en el período romano. Los emperadores Diocleciano y Maximiano del siglo III dedicaron cada uno una inscripción a Belenus en la región de Aquilea. Se descubrieron otras seis inscripciones votivas de Belenus en Altinum, Concordia e Iulium Carnicum.[7]​Los soldados de Maximino el Tracio, que sitiaron Aquilea en 238, reportaron haber visto una aparición del dios defendiendo la ciudad desde el aire.[8]

Belenus o Belinus significaba brillante, resplandeciente y designaba a un dios de la Luz, el Sol y el Fuego (todas energías renovadoras). Belenus era el nombre tanto irlandés como galo y astur. Los romanos reunieron bajo el nombre de Apolo a varios dioses galos encargados especialmente de las termas.[2][9]

Conocido por los irlandeses, su nombre pasaría a las novelas medievales. Las «Baltené» eran una de las grandes fiestas irlandesas que se celebraban el 1 de mayo y que provenían del culto a esta divinidad. Se le asoció como compañera a la diosa Sirona.

En Asturias su nombre ha quedado reflejado en la toponimia local. Así, en el concejo de Ponga se encuentra la localidad de San Juan de Beleño y en Gijón la de Muries de Beloño, cuyos nombres derivan del dios celta.

Belenos fue confundido también con otros dioses tales como con Grannus (el brillante) venerado en varios lugares, Siannus, patrón de los baños del Mont-Doré en Puy de Dôme y Borvo.

Así mismo fue conocido con otros nombres como:

  • Grannios y Borno de la celtia continental
  • Balor y Beltayne de la celtia irlandesa
  • Beli y Balor de los celtas galeses
  • Bel y Belenos de los celtas de la isla de Mann
  • Bile y Belenos de los celtas escoceses

Cómics[editar]

  • Belenus se hizo nombre de conocimiento popular moderno junto a la deidad Tutatis gracias a las historietas de Astérix, obra de Goscinny y Uderzo.
  • El nombre, por su significado, se le otorga a un personaje de acentuada importancia en el cómic "5 elementos", de Jesús García Ferrer (Jesulink).

Música[editar]

  • La banda Salduie lanzó un tema dedicado de esta deidad llamado Los Fuegos de Belenus
  • Bëlenus es una banda de pop/rock de Jerez de la Frontera

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. "Belenus." Encyclopædia Britannica. Encyclopædia Britannica Online Academic Edition. Encyclopædia Britannica Inc., 2014. Web. 02 Jul. 2014. <http://www.britannica.com/EBchecked/topic/59194/Belenus>.
  2. a b Nicole Jufer & Thierry Luginbühl (2001). Les dieux gaulois : répertoire des noms de divinités celtiques connus par l'épigraphie, les textes antiques et la toponymie. Paris: Editions Errance. ISBN 2-87772-200-7.
  3. «Archived copy». Archivado desde el original el 26 de abril de 2014. Consultado el 2 de julio de 2014. 
  4. Nicole Jufer & Thierry Luginbühl (2001). Les dieux gaulois : répertoire des noms de divinités celtiques connus par l'épigraphie, les textes antiques et la toponymie. Paris: Editions Errance. ISBN 2-87772-200-7.
  5. Roman Inscriptions of Britain Archivado el 13 de julio de 2007 en Wayback Machine. (RIB 611).
  6. a b Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Koch
  7. Maier, Bernhard (2012). Geschichte und Kultur der Kelten. C.H.Beck. 
  8. Helmut Birkhan, Kelten. Versuch einer Gesamtdarstellung ihrer Kultur, p. 583.
  9. www.Roman-Britain.co.uk. Roman Inscriptions of Britain (RIB 611).