Borvo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En la mitología céltica gala, Borvo (conocido también con las grafías Bormo, Boramus o Borvoni) es un dios sanador, asociado al agua.

Onomástica[editar]

Teonimia[editar]

El nombre se descompone en berw « caliente, ardiente, hirviente » y von « fuente », el sentido es « agua hirviente ».[1]​ Se lo conoce por inscripciones de la época galorromana.

Etnonimia[editar]

Borvo era el dios tutelar de los boyos.

El teónimo Borvo aparece en cierto número de topónimos como La Bourboule, Bourbonne-les-Bains, Bourbon-l'Archambault, Bourbon-Lancy y Barbotan-les-Thermes en Francia así como Burtscheid y Worms en Alemania. El número de estos topónimos atestigua la difusión e importancia del culto consagrado a esta divinidad de las fuentes termales..[2]

Funciones[editar]

Como dios sanador, a veces se compara a Borvo con el dios griego Apolo. Borvo es "el dios termal más importante de la Galia"..[3]

Paredra[editar]

Su paredra es Damona cuyo nombre significa « Gran vaca », (también se la llama Bormana), que no es sin informe con Boand de los Tuatha Dé Danann de la mitología céltica irlandesa.

Notas y referencias[editar]

  1. Para Xavier Delamarre es difícil decidir si la forme Bormo del teónimo galo representa una variante ortográfica de boruo (Dictionnaire de la Langue gauloise, pp. 82-83).
  2. Venceslas Kruta, Les Celtes, Histoire et Dictionnaire, p. 483.
  3. Paul-Marie Duval, Les Dieux de la Gaule, p. 77.

Artículos relacionados[editar]

Fuentes y bibliografía[editar]

  • Xavier Delamarre, Dictionnaire de la Langue gauloise, éditions Errance, París, 2003, (ISBN 2-87772-237-6).