Bedunia

Castro de San Martín de Torres
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
273px
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad Castilla y León Castilla y León
Provincia León León
Localidad San Martín de Torres
Datos generales
Categoría Zona arqueológica
Código RI-55-0000416
Declaración 12-01-1995

Bedunia fue una antigua ciudad de los astures cismontanos, localizada en el término municipal de Cebrones del Río (León). Pertenecía al conventus iuridicus Asturicensis dentro de la provincia Hispania Citerior Tarraconensis.

Terminus Augustalis que delimitaba los prata de la Cohors IV Gallorum con el territorium de la ciudad de Bedunia, realizado en 41-42 bajo Claudio I. Castrocalbón (León).

Historia[editar]

Aparece citada por Ptolomeo[1]​ y como mansio del Itinerario de Antonino[2]​ y del Itinerario de Barro[3]​ en la vía XXVI de Asturica Augusta a Caesar Augusta. También aparece recogida en varios Termini Augustalis que separaban su territorio de los prata de la Legio X Gemina y de la Cohors IV Gallorum. Posiblemente, con el Edicto de Latinidad de Vespasiano del año 74, alcanzó la categoría de municipium.

El lugar concreto de su localización es el Castro de San Martín de Torres, donde aparecen restos de construcciones, y abundantes restos de cerámica común y Terra sigillata, y monedas desde Augusto hasta finales del siglo IV.

Referencias[editar]

  1. Ptolomeo, II, 6, 30.
  2. It. Ant. 439, 7.
  3. It. Bar. III, 2.

Bibliografía[editar]

  • L. Hernández Guerra, El tejido urbano de época romana en la meseta septentriona, Salamanca 2007, ISBN 978-84-7800-374-7