Becquerelita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Becquerelita
General
Categoría Minerales óxidos
Clase 4.GB.10 (Strunz)
Fórmula química Ca(UO2)6O4(OH)6 ·8H2O
Propiedades físicas
Color Amarillo-ámbar, dorado a amarillo-limón, naranja-amarillo, amarillo-marrón
Raya Amarilla
Lustre Adamantino, graso, resinoso
Transparencia Transparente a translúcido
Sistema cristalino Ortorrómbico, piramidal
Hábito cristalino Cristal normalmente tabular, también prismático o alargado delgado con estriación paralela, también costras granulares
Dureza 2,5 (Mohs)
Tenacidad Quebradizo
Densidad 5,09 - 5,20 g/cm³
Pleocroísmo Incoloro a amarillo pálido
Radioactividad Muy fuerte

La becquerelita es un mineral de la clase de los minerales óxidos. Fue descubierta en 1922 en las minas de Katanga (República Democrática del Congo),[1]​ siendo nombrada así en honor de Henri Becquerel, físico francés que descubrió la radiactividad. Un sinónimo poco usado es beckerelita.

Características químicas[editar]

Es un óxido-hidróxido de uranio con cationes adicionales de calcio, con estructura molecular de poliedros pentagonales de UO2(O,OH)5.[2]​ Además de los elementos de su fórmula, suele llevar como impureza plomo.

Formación y yacimientos[editar]

Se forma como producto de la alteración a la intemperie de la uraninita en las zonas de oxidación de depósitos de uranio sedimentarios y, más raramente, en rocas pegmatitas.

Suele encontrarse asociado a otros minerales como: uraninita, schoepita, soddyita, curita, fourmarierita, dewindtita, iantinita, wölsendorfita, rutherfordina, masuyita, kasolita, johannita, uranopilita o zippeíta.

Referencias[editar]

  1. Schoep, A. (1922). «Sur la becquerélite, nouveau minéral radioactif». Comptes Rendus Hebdomadaires des Séances de l’Académie des Sciences (en francés) 174: 1240-1242. 
  2. Piret-Meunier, J.; Piret, P. (1982). «Nouvelle détermination de la structure cristalline de la bequerelite». Bulletin de Minéralogie (en francés) 105: 606-610. 

Enlaces externos[editar]