Beatriz Peniche Barrera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Beatriz Peniche Barrera
Información personal
Nacimiento 1893
Mérida
Fallecimiento 1976 (83 años)
MéxicoFlag of Mexico.svg México, Mérida
Nacionalidad mexicana
Familia
Padres Aurora Barrera y Primitivo Peniche
Cónyuge Miguel Ponce Casares
Hijos Yolanda
Información profesional
Ocupación Escritora, maestra, feminista

Beatriz Peniche Barrera fue una escritora, maestra y feminista mexicana, nacida en Mérida, estado de Yucatán, el año de 1893 y muerta en la misma ciudad en 1976. Destacó como lideresa del Partido Socialista del Sureste.

Estudios[editar]

Realizó sus estudios en la Escuela Normal para Mujeres y obtuvo su título de maestra en 1914. Fue más tarde profesora en esa misma institución. También fue maestra en la escuela Fidelia Cámara. Desde muy joven se distinguió por su activismo y sus actitudes de avanzada por completo fuera de las que en la época se esperaban de una mujer y muy particularmente en su medio, provinciano y conservador.

Participación política[editar]

A la llegada a Yucatán en 1915 del general Salvador Alvarado, fue nombrada siendo aún muy joven, directora de la Biblioteca Manuel Cepeda Peraza y también secretaria del la Escuela Vocacional de Artes y Letras en su ciudad natal.

Participó en 1916 en el primer Congreso Pedagógico de Yucatán organizado por el maestro Rodolfo Menéndez de la Peña y más tarde, en ese mismo año, colaboró en la organización del Primer Congreso Feminista de México que se dio en Yucatán bajo los auspicios del gobierno de Salvador Alvarado.

En el año de 1922, fundó la Liga Feminista de Yucatán, en compañía de, entre otras mujeres, Elvia Carrillo Puerto, hermana del líder Felipe Carrillo Puerto quien fue gobernador de Yucatán, y de Consuelo Zavala, también destacada maestra yucateca.

Recorrió el estado de Yucatán febrilmente fundando ligas feministas y defendiendo los derechos entonces conculcados de la mujer yucateca.

Fue la primera mujer en inscribirse como miembro activo del Partido Socialista del Sureste el año de 1921. Junto con Elvia Carrillo Puerto y Raquel Dzib Cícero fueron las primeras mujeres electas diputadas al Congreso de Yucatán, postuladas por ese partido, en 1923.[1]

Siendo gobernador de Yucatán Felipe Carrillo Puerto, colaboró en la organización del Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Yucatán en 1923 y participó con las ponencias: El voto femenino y el derecho a ser votada, El reconocimiento de los hijos ilegítimos y Día del indio maya.

Obra literaria[editar]

Destacó en la poesía, la crónica y el cuento.

Publicó un libro con sus poemas llamado Lámpara Encendida en 1965 prologado por José Esquivel Pren.

Colaboró en la revista Artes y Letras editada por la Sociedad Literaria Lord Byron. Tuvo a su cargo la página femenina del periódico La Voz de la Revolución. Colaboró también en las revistas Castalia y La revista Peninsular.

Publicó crónicas y versos en otros periódicos como La revista de Yucatán, el Diario del Sureste y el Diario de Yucatán.

Otras acciones[editar]

Fundó la Sociedad Literaria Femenina Juana de Asbaje. Mantuvo correspondencia con Alma Reed, José Vasconcelos Calderón y con Alfonsina Storni, entre otros personajes preclaros de la época. Participó en grupos literarios con José Manuel Puig, Miguel Ángel Menéndez Reyes, Ricardo López Méndez, Clemente López Trujillo y otros connotados autores que fueron sus paisanos y coetáneos.

Referencias[editar]

  1. Piedad Peniche Rivero. Recordando a Elvia Carrillo Puerto: efemérides del triunfo de la lucha por el sufragio femenino. Efemérides del Archivo General del Estado de Yucatán. 

Enlaces externos[editar]