Beale ciphers

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Portada de los papeles de Beale.

Los Papeles de Beale, es un conjunto de tres textos cifrados, uno de los cuales presuntamente indica la ubicación de un tesoro enterrado con oro, plata y las joyas con un valor estimado de aproximadamente USD 30 millones de dólares en septiembre de 2011[actualización]. Compuesto por tres textos cifrados, el primero (no resuelto) describe la ubicación, el segundo (solucionado) el contenido del tesoro, y el tercero (no resuelto) lista con los nombres de los dueños del tesoro.

La historia de los Papeles de Beale se origina en 1885 por un panfleto que detalla el tesoro que es enterrado por un hombre llamado Thomas J. Beale, en una ubicación secreta en el Condado de Bedford (Virginia), en 1820. Beale encomendó una caja que contenía los textos cifrados a un hostelero local Robert Morriss y entonces desaparecido, para nunca ser vuelto a ver. Según la historia, el hostelero abrió la caja 23 años más tarde, y entonces, décadas después que aquello, dio tres textos cifrados a un amigo antes de morir. El amigo entonces pasó los siguientes veinte años de su vida intentando decodificar los mensajes, pero solo fue capaz de solucionar uno de ellos, el cual dio detalles del tesoro enterrado y la ubicación general del tesoro. El amigo entonces publicó los tres textos cifrados en un panfleto que estuvo anunciado para la venta en el año 1880.

Desde la publicación del panfleto, ha habido un gran número de intentos para decodificar los textos cifrados restantes para localizar el tesoro, pero todos los esfuerzos han sido en vano[1][2][3][4]

Hay muchos argumentos de que la historia entera es un engaño, incluyendo en 1980 un artículo "A Dissenting Opinion" por el criptógrafo Jim Gillogly, y en 1982 análisis de los papeles de Beale y su historia por Joe Nickell, utilizando registros históricos que dudan de la existencia de Thomas J. Beale. Nickell también presenta evidencia lingüística que demuestra que los documentos no podrían haber sido escritos en el tiempo presumible (por palabras como "stampeding", por ejemplo, es más tardía). Su análisis del estilo de escritura mostró que Beale era casi ciertamente James B. Ward, cuyo panfleto en 1885 trajo a la luz los papeles de Beale.

La historia[editar]

Es importante señalar que toda la información siguiente es originada de una fuente: un panfleto publicado en 1885, titulado "The Beale Papers."

El supuesto tesoro fue obtenido por un hombre americano llamado Thomas J. Beale a principios del siglo XIX, de una mina al norte de Santa Fe, en aquel tiempo era una provincia española, en un área que hoy probablemente es parte de Colorado. Según el panfleto, Beale era el dirigente escogido de un grupo de 30 aventureros de Virginia, quienes tropezaron con la mina rica en oro y plata, mientras cazaban búfalos. Ellos se pasaron 18 meses sacando miles de libras de metales preciosos, los cuales transportaron y enterraron en una ubicación segura. Beale entonces encriptó tres mensajes con la ubicación del tesoro, una descripción de él y los nombres de los dueños y sus parientes.

Beale había colocado el ciphertexts y algunos otros papeles en una caja de hierro, el cual de en 1822 a una persona fiable, de Lynchburg el hostelero Robert Morriss. El tesoro estuvo supuesto para ser enterrado cercano Montvale en Bedford Condado, Virginia. Beale pidió a Morriss que no abriese la caja a no ser que Beale o uno de sus hombres no regresara de su viaje dentro 10 años. Enviando una carta de St. Louis unos cuantos meses más tarde, Beale prometió Morriss que un amigo en St. Louis le enviaría la clave a los criptogramas, pero nunca llegó. 23 años más tarde, en 1845, Morriss abrió la caja, hallando dos textos con letra de Beale, y varias páginas de textos cifrados separados a Papeles "1", "2", y "3". Morriss tuvo ninguna suerte en solucionar el código, y las décadas más tarde dejaron la caja y sus contenidos a un amigo.

Utilizando una edición de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos como la llave para un libro, la historia no dice cómo el amigo exitosamente codificó el segundo texto cifrado, el cual dio una descripción del tesoro enterrado. Incapaz de solucionar el otro texto cifrado, el amigo finalmente hizo las letras y los publicó, en un panfleto titulado Los papeles de Beale, publicados por otro amigo, James B. Ward, en 1885.

Nickell, Joe (julio de 1982). «Discovered: The Secret of Beale's Treasure». The Virginia Magazine of History and Biography 90 (3): 310-324. JSTOR 4248566. </ref>

Supuesta autoría de Edgar Allan Poe[editar]

A veces se ha sugerido que Edgar Allan Poe es el verdadero autor del panfleto. Él tenía interés en la criptografía y la utilizó como parte de la trama en varias de sus obras, más notablemente en su cuento "El escarabajo de oro". También se sabe que vivió en las cercanías durante el período de los encuentros de Beale con Morriss; en la década de 1820 él era un estudiante en la Universidad de Virginia en Charlottesville.[5]

Sin embargo, Poe murió en 1849, mucho antes que los panfletos fuesen publicados. Las referencias a la Guerra de Secesión en la narración, la cual ocurrió en la década de 1860, también arrojan dudas sobre las afirmaciones respecto a Poe. Los análisis estilométricos efectuados por el escritor William Poundston en su libro los Los secretos más grandes revelaron que la prosa de Poe es significativamente diferente a la del panfletario.[6]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Nickell, Joe (julio de 1982). «Discovered: The Secret of Beale's Treasure». The Virginia Magazine of History and Biography 90 (3): 310-324. JSTOR 4248566. 
  2. «The Beale Treasure Ciphers». The Guardian. 1999. Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2006. Consultado el 14 de abril de 2007. 
  3. Elonka Dunin (8 de diciembre de 2003). «Famous Unsolved Codes and Ciphers». Archivado desde el original el 23 de abril de 2007. Consultado el 14 de abril de 2007. 
  4. Burchard, Hank (5 de mayo de 1972). «Leading cryptanalysts seek to break secret code reported to tell of buried treasure in Virginia». Washington Post. 
  5. Poundstone, 126.
  6. Poundstone, 133.

Referencias[editar]

  • Viemeister, Peter. The Beale Treasure: New History of a Mystery, 1997. Publicado por Hamilton's, Bedford, Virginia
  • Gillogly, James J.. "The Beale Cipher: A Dissenting Opinion April 1980 Cryptologia, Volumen 4, Número 2.
  • Easterling, E.J. In Search Of A Golden Vault: The Beale Treasure Mystery ( CD/AUDIO BOOK 70 min. ) copyright 1995/ Revisado en 2011 . Avenel Publishing 1170 Easter Lane Blue Ridge, VA 24064.

Enlaces externos[editar]