Baurusuchus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Baurusuchus
Rango temporal: Cretácico Superior 90 Ma - 83,5 Ma

Cráneo de Baurusuchus salgadoensis.
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Subclase: Diapsida
Infraclase: Archosauromorpha
(sin rango): Mesoeucrocodylia
Suborden: Notosuchia
Familia: Baurusuchidae
Género: Baurusuchus
Price, 1945
Especies
  • B. albertoi? Nascimento & Zaher, 2010
  • B. pachechoi Price, 1945 (especie tipo)
  • B. salgadoensis Carvalho et al., 2005


Baurusuchus es un género extinto de mesoeucrocodiliano baurusúquido del Cretácico Superior de Brasil. Era un carnívoro terrestre, de entre 3.5 a 4 metros de largo. Baurusuchus vivió desde las épocas del Turoniense a Santoniense (90-83.5 millones de años) del período Cretácico, en la formación Adamantina, Brasil.[1]​ Su nombre, que significa "cocodrilo de Bauru", proviene del llamado Grupo Bauru, que agrupa a varias formaciones geológicas. Está emparentado al anteriormente nombrado Cynodontosuchus rothi, el cual es menor, con una dentición más débil (Bonaparte, 1996). Las tres especies son B. pachechoi (Price, 1945),[2]B. salgadoensis (Carvalho et al., 2005) (nombrado por el condado General Salgado en São Paulo, Brasil) y B. albertoi (Nascimento & Zaher, 2010) (nombrado por el Dr. Alberto Barbosa de Carvalho, paleontólogo brasileño).[1]​ Entre sus parientes se encuentran los géneros de tamaño similar Stratiotosuchus de la formación Adamantina y Pabweshi, de la formación Pab de Pakistán.

Paleoecología[editar]

Restauración en vida de Baurusuchus salgadoensis.

B. salgadoensis es considerado como un depredador terrestre, que vivía en un clima cálido y árido. La posición de las narinas externas no estaba adaptada a la vida anfibia como los crocodilianos modernos y el hocico y los dientes estaban comprimidos lateralmente como en los dinosaurios terópodos. Ambas características apoyan la idea de la vida en tierra. El clima cálido se deduce del estilo de vida de los crocodilianos modernos y la estratigrafía de Baurusuchus. B. salgadoensis fue hallado en grandes areniscas de grano fino que son interpretadas como el resultado de un área de planicies inundables en un clima cálido. Baurusuchus era probablemente capaz de cavar agujeros para encontrar agua en las temporadas secas o, como los actuales aligatores, para regular su temperatura. La aparición de esqueletos muy completos en niveles estratigráficos correlacionados apoya esta idea. Dicha estrategia le pudo haber permitido sobrevivir con mucha menos agua que los cocodrilos modernos, y vivir en un clima continental. El pterigoideo sumamente curvado sugiere una poderosa mordida y que Baurusuchus podía cerrar sus mandíbulas muy rápidamente. La morfología del cráneo y dientes indica que las estrategias de caza de Baurusuchus eran parecidas a las del dragón de Komodo,las cuales incluyen emboscar a una presa, morderla y halar hacia atrás con sus dientes aserrados en forma de cuchillo. Baurusuchus probablemente jugaba un importante rol en su ecosistema, compitiendo con los abelisáuridos por la comida.[3]

Filogenia[editar]

Baurusuchus albertoi.
Tamaño de B. salgadoensis (1) y otros crocodilomorfos brasileños del Cretácico.

Baurusuchus es el género tipo de la familia Baurusuchidae, que abarca a crocodiliformes con cráneos alargados y comprimidos lateralmente.[2]​ Otros miembros de la familia del Cretácico de América del Sur incluyen a Stratiotosuchus y a Cynodontosuchus, aunque los baurusúquidos también son conocidos del Cretácico de Asia (Pakistán) y tal vez el Terciario de Europa.[3]

Un estudio publicado en 2011 erigió a una nueva subfamilia llamada Baurusuchinae. Se describieron siete características diagnósticas para el grupo las cuales incluyen el tamaño moderado y los amplios huesos frontales. La subfamilia solo incluye a Stratiotosuchus y a Baurusuchus, lo que hace a Stratiotosuchus el pariente más cercano conocido de Baurusuchus'.[4]​ No obstante, un estudio publicado en 2014 refirió a una nueva especie llamada Aplestosuchus sordidus a la subfamilia, pero apoyando una relación más cercana de Baurususchus con Stratiotosuchus que con Aplestosuchus. La especie B. albertoi es una excepción. El artículo no apoya su afiliación con Baurusuchus y lo considera como un pariente cercano de Aplestosuchus. Este es el cladograma presentado:[5]


Notosuchus terrestris

Mariliasuchus amarali

Armadillosuchus arrudai

 Baurusuchidae 

Cynodontosuchus rothi

Gondwanasuchus scabrosus

 Pissarrachampsinae 

Campinasuchus dinizi

Pissarrachampsa sera

Wargosuchus australis

 Baurusuchinae 

Aplestosuchus sordidus

"Baurusuchus" albertoi

Stratiotosuchus maxhechti

Baurusuchus salgadoensis

Baurusuchus pachecoi

Referencias[editar]

  1. a b Paulo Miranda Nascimento and Hussam Zaher (2010). «A new species of Baurusuchus (Crocodyliformes, Mesoeucrocodylia) from the Upper Cretaceous of Brazil, with the first complete postcranial skeleton described from the family Baurusuchidae». Papeis Avulsos de Zoologia 50 (21): 323‑361. 
  2. a b Price, L.I. (1945). «A new reptile from the Cretaceous of Brazil». Departamento Nacional da Produção Mineral, Notas preliminares e estudos (Rio de Janeiro) 25: 1-8. 
  3. a b Ismar de Souza Carvalho, Antonio de Celso Arruda Campos and Pedro Henrique Nobre (2005). «Baurusuchus salgadoensis, a New Crocodylomorpha from the Bauru Basin (Cretaceous), Brazil» (PDF). Gondwana Research (Japan: International Association for Gondwana Research) 8 (1). ISSN 1342-937X. Archivado desde el original el 6 de julio de 2011. 
  4. Felipe C. Montefeltro, Hans C. E. Larsson, Max C. Lange (2011). «A New Baurusuchid (Crocodyliformes, Mesoeucrocodylia) from the Late Cretaceous of Brazil and the Phylogeny of Baurusuchidae». PLoS ONE 6 (7): 1-26. doi:10.1371/journal.pone.0021916. 
  5. Godoy PL, Montefeltro FC, Norell MA, Langer MC (2014). «An Additional Baurusuchid from the Cretaceous of Brazil with Evidence of Interspecific Predation among Crocodyliformes». PLoS ONE 9 (5): 1-12. doi:10.1371/journal.pone.0097138. 

Bibliografía[editar]

  • Price, Llewellyn I. 1945. A new reptile from the Cretaceous of Brazil. Notas Preliminares e Estudos - Divisao de Geologia e Mineralogia, Departamento Nacional da Produao Mineral 25.
  • Bonaparte, Jose F. (1996). «Cretaceous tetrapods of Argentina». Muncher Geowissenschaften, Abhandlungen 30: 73-130. 
  • Carvalho; Campos, Antonio; de Celso, Arruda; Nobre, Pedro Henrique (2005). «Baurusuchus salgadoensis, a new Crocodylomorpha from the Bauru Basin (Cretaceous), Brazil» (PDF). Gondwana Research 8 (1): 11-30. doi:10.1016/S1342-937X(05)70259-8. Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2010. Consultado el 16 de noviembre de 2011. 
  • In the Shadow of the Dinosaurs: Early Mesozoic Tetrapods by Nicholas C. Fraser and Hans-Dieter Sues
  • The Osteology of the Reptiles by Alfred Sherwood Romer