Batalla del Fuerte San Luis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla del Fuerte San Luis
Guerra de Arauco
Fecha 25 de agosto de 1557
Lugar Talcahuano, Biobío, Flag of Chile.svg Chile
Resultado Victoria española
Beligerantes
Flag of Cross of Burgundy.svg Imperio español Ancient mapuche flag.svg Mapuches
Comandantes
Flag of Cross of Burgundy.svg García Hurtado de Mendoza Ancient mapuche flag.svg Toqui Grecolano
Ancient mapuche flag.svg Toqui Petegolen
Ancient mapuche flag.svg Toqui Tucapel
Fuerzas en combate
¿? ¿?
Bajas
¿? ¿?
[editar datos en Wikidata]

La batalla del Fuerte San Luis sucedió el 25 de agosto de 1557 en el Fuerte San Luis, ubicado en el actual puerto de Talcahuano, Biobío, como parte de la Guerra de Arauco, que enfrentaba a españoles y mapuches.

Antecedentes[editar]

Los españoles, luego de la victoria conseguida en la batalla de Peteroa, levantaron un fuerte, al que llamaron San Luis. Al mando del mismo pusieron a García Hurtado de Mendoza.

El ataque[editar]

Tres escuadrones mapuches, al mando de los toquis Grecolano, Petegolen y Tucapel, atacaron el fuerte.

Las acciones las comenzó Grecolano, que usando su lanza como garrocha, atravesó con un salto las defensas españolas, junto con sus hombres.

El vice toqui Pinol hizo lo mismo, pero murió en el intento por un tiro de arcabuz. En esta acción, el plan inicial de abrir las puertas al invasor fracasó. Después de dura lucha, Gregolano intentó salir de la misma forma en que había entrado, pero murió en el intento.

Petegolen logró trepar los muros con sus principales hombres, en el otro extremo del fuerte, pero una bala de cañón terminó con su vida. También morían Loncomilla, Guampicol y Lebupie un tiempo después.

Mientras tanto, Tucapel y sus hombres lograban traspasar el foso y se trabaron en dura lucha con los españoles. Cuando los españoles estaban a punto de ser derrotados, desembarcó las fuerzas española que venían a auxiliar a los del fuerte. Entonces, los españoles obtuvieron la victoria, tras cuatro horas de lucha.

Fuente[editar]