Batalla de Peteroa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Batalla de Peteroa
Guerra de Arauco
Parte de Guerra de Arauco

Lautaro en la campaña en 1557 contra Santiago.
Fecha Junio-julio de 1556
Lugar Peteroa, Chile
Resultado Disputado victoria estratégica española o Victoria táctica pírrica mapuche
Beligerantes
Imperio español Mapuches
Comandantes
Pedro de Villagra Toqui Lautaro[1]
Fuerzas en combate
150 españoles
~500 yanaconas[2][3]
300 guerreros mapuches[4]
Bajas
4 españoles muertos, y muchos indios auxiliares 200 muertos

La batalla de Peteroa fue un enfrentamiento militar en el contexto de la guerra de Arauco sucedida en 1556. Su ubicación fue en un llano junto a un pequeño afluente del río Mataquito llamado Peteroa.[5]​ La batalla enfrentó a las fuerzas españolas al mando de Pedro de Villagra y las fuerzas mapuches de Lautaro. Tras destruir Concepción y Angol, la guerra se vio paralizada por dos años, en los que se vivió una terrible epidemia y hambruna. Mientras tanto en el norte las victorias araucanas indujeron a las rebeliones de los promaucaes en Gualemo y de picunches en el valle del Aconcagua, pero fueron surpimidas.[6]​ En 1556 los promaucaes enviaron un mensaje al caudillo mapuche con la promesa de apoyar a las tribus de Arauco para atacar el núcleo del poder español en Santiago de Chile.[7]

Desarrollo[editar]

En mayo de ese año Lautaro marchó con un ejército[4]​ al norte del río Biobío, esperando instigar la rebelión de los mapuches hasta el río Itata. Logró reclutar guerreros porque habían sido conquistados hacía solo pocos años por el prestigio que le daban sus anteriores victorias.

Tras esto, Lautaro siguió marchando hacia Santiago. Después de cruzar el río Maule acampó cerca del actual Teno, en un lugar llamado Peteroa.[8]​ Cuando Lautaro llegó a tierras aliadas a los españoles, las atacó y masacró a sus habitantes. Los refugiados escaparon a Santiago en búsqueda de ayuda y protección.[9]​ Después de que Lautaro venciera a 20 jinetes españoles al mando de Diego Cano, el toqui construyó una fortaleza inundando la tierra a su alrededor para obstaculizar a los españoles si le atacaban.

Consecuencias[editar]

Posteriormente una tropa mayor enviada desde Santiago, encabezada por Pedro de Villagra, asedió la fortaleza muriendo 200 araucanos y 4 españoles, pero aun así los mapuches resistieron. Sin embargo, las altas pérdidas y la proximidad de refuerzos enemigos persuadieron a Lautaro de abandonar la posición y retroceder al sur del Maule. Parte de la caballería española salió en su persecución, comandada por Juan Godíñez, casi destruyendo parte de su ejército al cogerle por sorpresa[10]​ persuadiendo así al toqui de marchar más al sur hacia el río Itata para reorganizarse.

Referencias y notas[editar]

  1. Vivar, Crónica y relación copiosa y verdadera de los reinos de Chile, Capítulo XCVII
  2. Vivar, Crónica, Capítulo CXXIX
  3. Batalla de Peteroa - Inoschile
  4. a b 3.000 guerreros, Vivar, Cap. CXXVIII; 300 guerreros, Marmolejo, Cap. XXII; 8.000 guerreros, Lobera, Cap. LIV
  5. La localización de esta batalla es incierta y a veces confusa con el lugar en río Mataquito donde Lautaro fue muerto en 1557. La fortaleza de Peteroa, construida en 1556 fue situada cerca de Teno "a veinte ligas de la ciudad de Santiago" según Jerónimo de Vivar, Crónica y relación copiosa y verdadera de los reinos de Chile, Capítulo CXXVIII. Un soldado en esta campaña bajo el comando de Juan Godíñez, Alonso López de la Raigada, refiere a la fortaleza en 1556 como "Peteroa" y el campo donde Lautaro fue matado como "Mataquito" y también refiere a "Peteroa y Mataquito" como lugares separados (Medina, Colección de documentos inéditos, Información de senidos de Alonso López de la Eaigada). Lobera no da un topónimo a la localización de los fuertes en 1556. Él llama el lugar de la batalla 1557 que él participó adentro como estando en el "de lugar Mataquito"; Capítulo LV. Marmolejo no da ningún topónimo a cualquier localización.
  6. Vivar, Crónica, Capítulo CXXVII
  7. Vivar, Crónica, Capítulo CXXVIII
  8. Vivar, Crónica, Capítulo CXXVIII; José Toribio Medina, Colección de documentos inéditos, IV.— Información de senidos de Alonso López de la Eaigada, vecino de la ciudad de Santiago de Chile, 20 de junio de 1579. (Archivo de Indias, Patronato, 1-5-34/18)
  9. Lobera, Cap. LIV
  10. Medina, Colección de documentos inéditos, Tomo 26, IV Información de senidos de Alonso López de la Eaigada

Notas[editar]

Bibliografía[editar]