Batalla de la Cuchilla de El Tambo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Batalla de la Cuchilla del Tambo»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Batalla de la Cuchilla de El Tambo
Independencia de Colombia
Batalla de la Cuchilla del Tambo.jpg
Pintura de la batalla por José María Espinosa
Fecha 29 de junio de 1816
Lugar El Tambo, cercanías de Popayán, Nueva Granada (actual Colombia)
Resultado Victoria española
Consecuencias Desaparición de las Provincias Unidas de la Nueva Granada
Beligerantes
Bandera de Colombia Provincias Unidas de la Nueva Granada Bandera de España Imperio español
Comandantes
Liborio Mejía Juan Sámano
Fuerzas en combate
770[1][2] 1400[1]​-2000[2]
Bajas
250 muertos (mayoría republicanos) y 300 prisioneros[1] Desconocidas

La batalla de la Cuchilla de El Tambo fue un enfrentamiento armado entre las tropas independentistas de Nueva Granada y el ejército de la Corona española, ocurrido el 29 de junio de 1816, durante la Guerra de Independencia de Colombia en el sitio conocido como la Cuchilla de El Tambo, en inmediaciones a la ciudad de Popayán (actual Colombia). En esta batalla fueron derrotadas totalmente las tropas republicanas a manos del ejército realista. Con este triunfo de las fuerzas realistas se dio fin a la República y se dio por terminada la reconquista española del territorio de la Nueva Granada.

Antecedentes[editar]

Para el año de 1816, antes de la batalla, la situación era precaria para las tropas independentistas de la Nueva Granada. Desde Quito y Perú se enviaron refuerzos realistas a Pasto para la ofensiva hacia Popayán comandados por Juan de Sámano, que se hallaban acantonados en Pasto; al mismo tiempo que desde Cartagena, Pablo Morillo avanzaba con la Reconquista. Santafé y el centro del país ya habían sido ocupados por los generales españoles Latorre y Calzada, y la única zona todavía libre y que aún podía hacer algún tipo de resistencia era el Sur (Popayán y Cali). En mayo de 1816, Sámano partió de Pasto con el fin de tomar Popayán y con 1400 hombres acampó en la Cuchilla del Tambo. Mientras tanto las tropas independentistas que sumaban unos 700 hombres acantonados en Popayán, al mando del general José María Cabal; cambiaron de comandante al ser nombrado por una junta como jefe del ejército al teniente coronel Liborio Mejía. Al mismo tiempo José Fernández Madrid, ratificaba su renuncia a la presidencia de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, siendo elegido como dictador a Custodio García Rovira, quien tenía solo 24 años de edad. El mando de las tropas rebeldes tomó la decisión osada de atacar a las fuerzas realistas, antes que rendirse.

Batalla[editar]

El 29 de junio de 1816 se enfrentaron las tropas en inmediaciones al pueblo de El Tambo, en el actual departamento del Cauca. Las tropas realistas estaban comandadas por el brigadier Juan de Sámano (futuro virrey de Nueva Granada), con un ejército de 1400 hombres y el ejército independentista, contaba solo con 770 soldados al mando del coronel Liborio Mejía. Los españoles atrajeron las tropas republicanas hasta una pendiente de la Cuchilla de El Tambo, posición alta y fuertemente resguardada con artillería. En el intento de tomar el sitio los neogranadinos lucharon encarnizadamente por espacio de 3 horas, pero sucumbieron fácilmente ante el fuego enemigo y finalmente fueron rodeados, y obligados a rendirse, logrando escapar Mejia acompañados de algunos hombres.[1]

Al final del combate, en el campo de batalla yacían 250 independentistas muertos; y en poder de Sámano 300 prisioneros y todo el material de guerra.[3]

Consecuencias[editar]

El 1 de julio de 1816, el ejército de Sámano se apoderó de Popayán. Entre los prisioneros se encontraba el entonces soldado José Hilario López, quien fue condenado a muerte, pero se salvó en forma providencial; (López llegó a ser presidente posteriormente entre 1849 y 1853). No tuvo igual suerte el prócer y aristócrata quiteño Carlos de Montúfar, quien fue capturado, condenado a muerte y ejectutado en Buga poco tiempo después.

La victoria en la Cuchilla de El Tambo fue decisiva para la carrera de Juan de Sámano. En virtud de esta, El Pacificador Pablo Morillo lo nombró comandante general de la Nueva Granada, cuya sede era Santafé de Bogotá. Sámano arribó a esta ciudad el 23 de octubre de 1816.[4]​ Con la derrota de los neogranadinos en la cuchilla de El Tambo se dio fin a la República de la Nueva Granada, y la Reconquista Española fue un hecho, solo quedando bajo control de los independentistas la provincia del Casanare.

Referencias[editar]

  1. a b c d Henao, Jesús María y Arrubla, Gerardo (1952). Historia de Colombia Para la Enseñanza Secundaria. Bogotá: Voluntad. pp. 342-344. 
  2. a b Yobenj Aucardo Chicangana-Bayona (2010). "La Campaña del Sur (1813-1816) en las telas de José María Espinosa Prieto".
    • Archivado el 6 de marzo de 2016 en la Wayback Machine. Medellín: Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, pp. 20
  3. Radio Cadena Nacional de Colombia. «La sangrienta batalla de la Cuchilla del Tambo». Consultado el 17 de agosto de 2010.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  4. Creador: López Ocampo, Javier - Biblioteca Virtual del Banco de la República. «Juan Sámano y Uribarri». Archivado desde Juan Sámano y Uribarri el original el 22 de agosto de 2009. Consultado el 17 de agosto de 2010.