Liborio Mejía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Liborio Mejía


Presidente de las Provincias Unidas de la Nueva Granada
22 de junio de 1816-30 de junio de 1816
Predecesor Custodio García Rovira
Sucesor Fernando Serrano Uribe

Vicepresidente de las Provincias Unidas de la Nueva Granada
30 de junio de 1816-10 de julio de 1816
Presidente Custodio García Rovira

Información personal
Nombre completo Liborio Mejía Gutiérrez Vallejo Lara
Nombre de nacimiento Liborio Mejía Gutiérrez de Lara Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 28 de julio de 1792
Rionegro, Antioquia
Fallecimiento 3 de septiembre de 1816 (24 años)
Bogotá
Nacionalidad Colombiana
Religión Catolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres José Antonio de los Santos Mejía Vallejo y María Gutiérrez de Lara Robledo
Educación
Educado en Colegio Mayor de San Bartolomé
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata

Liborio Mejía Gutiérrez de Lara (28 de julio de 1792 – 3 de septiembre de 1816) fue un militar y político colombiano que ejerció la presidencia de Provincias Unidas de la Nueva Granada en 1816 durante la guerra de Independencia del Imperio español,[1]​ convirtiéndose hasta el momento en la persona más joven en ejercer este cargo a la edad de 24 años. Fue ejecutado tres meses después durante la Reconquista liderada por Pablo Morillo.[2]

Biografía[editar]

Liborio Mejía nació el 28 de julio de 1792 en Rionegro, en la provincia de Antioquia, en el entonces Virreinato de Nueva Granada actual Colombia. Era hijo de José Antonio de los Santos Mejía Vallejo y María Gutiérrez de Lara Robledo.[3]​ Estudió en el Colegio Mayor de San Bartolomé entre 1808 y 1812 en Bogotá. Luego se trasladó a Medellín donde enseñó filosofía en el entonces llamado Colegio Provincial, actual Universidad de Antioquia.

Desde 1813 se involucró en la guerra de independencia, participando en varias batallas, llegando a liderar el Batallón Antioquia apostado en Popayán. Con la dimisión del entonces presidente José Fernández Madrid en junio de 1816, se designó a Custodio García Rovira como presidente y a Mejía como vicepresidente, no obstante ante la imposibilidad del primero para posesionarse del cargo, Mejía terminó asumiéndolo.[4][5]

Con sus facultades presidenciales organizó un consejo de guerra en el cual se acordó dirigir un pequeño ejército de 600 hombres para enfrentar las fuerzas de Juan Sámano, esfuerzo que culminó en la batalla de la Cuchilla de El Tambo con la derrota de las tropas independentistas el 29 de junio de 1816.[6]​ Mejía logró escapar junto a un puñado de hombres hacia La Plata donde lo esperaba el presidente en propiedad Custodio García Rovira a quien cedió sus credenciales asumiendo entonces la designación inicial como vicepresidente.

El ejército español comandado por Carlos Tolrá interceptó a las tropas remanentes en La Plata el 10 de julio siguiente en la batalla de La Plata y capturó días después a Mejía, esta batalla fue la derrota definitiva de los neogranadinos durante la reconquista.[7][8]​ En calidad de prisionero fue conducido a Bogotá donde fue ejecutado el 3 de septiembre de 1816 bajo el cargo de traición por orden de Pablo Morillo y Juan Sámano a la edad de 24 años.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Rules.org, Countries Ci-Co
  2. Luis Fernado Molina - Biblioteca Virtual del Banco de la República. «Mejía, Liborio». Archivado desde el original el 23 de octubre de 2017. Consultado el 27 de abril de 2017. 
  3. Liborio Mejía Gutiérrez de Lara. Geni.
  4. Pedro Rodríguez Mira, Significado Histórico del Nombre de Algunas Calles y Carreras de la Ciudad de Medellín Archivado el 9 de junio de 2007 en Wayback Machine. - Página 23
  5. Eduardo Posada, Vida de Herrán Biografía
  6. «Batallas en la Independencia suramericana». Archivado desde el original el 23 de marzo de 2009. Consultado el 28 de abril de 2017. 
  7. Vargas Motta, Gilberto (1987). Breviario del Huila y otros escritos. Ediciones Los Cámbulos, pp. 148.
  8. José María Baraya, Biografias militares, o historia militar del pais en medio siglo