Regimiento de Infantería n.º 21 "Coquimbo"

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Batallón Coquimbo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista del Regimiento Coquimbo.

El Regimiento de Infantería n.º 21 "Coquimbo" (antes Regimiento de Infantería n.º 21 "Arica") es una unidad militar que pertenece a la II División del Ejército de Chile y cuya guarnición se encuentra en la ciudad de La Serena. Está conformada por un batallón de infantería y adquirió su actual denominación el 26 de agosto de 2004.

Antecedentes[editar]

Los antecedentes del Regimiento Coquimbo pueden remontarse a 1817, año en el cual Bernardo O'Higgins dispuso la formación en la Intendencia de Coquimbo de un batallón llamado Batallón Nº1 "Cazadores de Chile", denominado posteriormente Batallón Nº1 "Cazadores de Coquimbo", que participó en e 1818 en la Batalla de Maipú, y que, luego de marchar al sur del país, fue víctima de la masacre ocurrida tras el Combate de Tarpellanca de 1820.

Durante la Guerra del Pacífico, en junio de 1879, se formaron en la zona varias unidades de infantería cívica, el Batallón n.º 1 de Coquimbo fue movilizado en 1879, pasando a formar parte del Ejército de Operaciones Norte desde octubre de 1879, participando de las campañas de Tarapacá y de Tacna y Arica, posteriormente por Decreto de fecha 31 de agosto de 1880, el Batallón es transformado en Regimiento participando en la campaña de Lima, siendo repatriado con el grueso del Ejército, posteriormente se formó un nuevo batallón denominado Batallón Coquimbo N° 3, el cual fue enviado a reforzar al Ejército de Ocupación del Perú. Es disuelto en septiembre de 1891, pasando a constituir un batallón de artillería (Batallón de Artillería n.º 2). En noviembre de 1891 nuevamente es elevado a la categoría de regimiento (Regimiento de Artillería n.º 2), siendo trasladado a otras guarniciones (Santiago, San Felipe, Copiapó), entre 1894 y 1898.

Historia[editar]

El Coquimbo en la Batalla de Tacna[editar]

"""Los mineros coquimbanos, acostumbrados al cerro y al desierto, llegan a las trincheras pisando los talones del enemigo, que trata de resistir. El capitán Larraín Alcalde carga a la bayoneta con su compañía y remata los últimos grupos. Un coquimbo, ¿quién? Un soldado, trepa el primero y a caballo sobre el espaldón, grita a sus compañeros, con el fusil en alto: ¡Adelante rotos del Coquimbo! Dice y se dobla atravesado por cuatro balas. El centro está roto; el enemigo huye, el Coquimbo se cuela por el claro con fuego de avance.

El general recorre la línea, erguido y radiante, sobre su corcel de guerra. Los jefes salen a su paso a darle cuenta de las novedades del día. Al enfrentar al Coquimbo saluda su estandarte, que se inclina ante el Comando Supremo. Gloriosa bandera, dice; la he visto adelante, adelante. Que avance la escolta. Se adelanta el cabo Miguel de la C. Vera con la sagrada insignia en la cuja, y a su derecha el cabo Domingo Meléndez, bayoneta armada. Es cuanto queda de la escolta. El general levanta su kepí, saluda el estandarte y exclama conmovido: ¡Glorioso! ¡Glorioso! (El subteniente abanderado don Carlos Luis Arrieta fue herido gravemente y reemplazado por el subteniente don Juan Gualberto Varas, que herido, murió ocho días después. Sucediéronle los sargentos de la escolta Juan Nepomuceno Oyarce y Cristian Helberg, ambos muertos, y los cabos de la misma, Daniel Díaz, muerto, y Bernardo Segovia, herido.)."""

Las Cuatro Campanas de La Guerra del Pacífico, Por FRANCISCO A. MACHUCA. Tomo II

Regimiento Arica[editar]

En 1898 el Regimiento de Artillería n.º 2 es instalado en La Serena, ocupando como cuartel el claustro de la Iglesia de Los Capuchinos hasta 1906. Por decreto de octubre de 1898 se le otorga el nombre de "Arica" (Regimiento de Artillería n.º 2 "Arica"), por su participación en el Asalto y Toma del Morro de Arica, durante la Guerra del Pacífico.

En 1906, el cuartel del regimiento se trasladada a la cima del cerro Santa Lucía de ciudad de La Serena. En 1937 adquiere como patronímico de la unidad el nombre de "General de División José Manuel Novoa" y, a partir de 1945, pasa a ser motorizado (Regimiento de Artillería Motorizado n.º 2 "Arica"). El 21 de julio de 1981, el regimiento pasa a denominarse Regimiento de Infantería n.º 21 "Arica".

Regimiento Coquimbo[editar]

El 26 de agosto del 2004, cambió su denominación a Regimiento de Infantería N° 21 "Coquimbo", adquiriendo como patronímico el de "Capitán de Fragata Arturo Prat Chacón".