Comisión Valech

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, más conocida como «Comisión Valech», fue un organismo chileno presidido por monseñor Sergio Valech —de quien toma el nombre— creado para esclarecer la identidad de las personas que sufrieron privación de libertad y torturas por razones políticas, por actos de agentes del Estado o de personas a su servicio, en el período comprendido entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, durante la dictadura militar del general Augusto Pinochet. El 18 de agosto de 2011 la Comisión presidida por María Luisa Sepúlveda después del fallecimiento, el 24 de noviembre de 2010, de Valech, presentó un segundo informe (Comisión Valech II).

Formalidades[editar]

Por decreto 1040,[1]​ de 26 de septiembre de 2003, el presidente Ricardo Lagos dispuso la creación de esta Comisión, que tendría la calidad de órgano asesor del mandatario. El objeto era suplir las carencias de la Comisión Rettig, que sólo pudo pronunciarse sobre quienes habían muerto a manos de agentes del Estado durante la dictadura militar. Las torturas y prisiones no habían sido contempladas con anterioridad.

Miembros de la comisión[editar]

Comisión Valech 1:

Comisión Valech 2 (17.02.2010-18.08.2011):

Resultado de la Comisión[editar]

El informe elaborado por la Comisión fue dado a conocer el 28 de noviembre de 2004 por el presidente Lagos en un sentido discurso, profundamente afectado por los horrores de que el informe da cuenta, tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

La Comisión Valech II recibió:[2]

  • 622 solicitudes de calificación sobre detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, y;
  • 31 831 solicitudes de calificación sobre víctimas de prisión política y tortura.

Del total de 9825 casos calificados para ser evaluados por la comisión, el resultado de la calificación fue el siguiente:[2]

  • 30 casos calificados como víctimas detenidos desaparecidos y ejecutados políticos (Caso Rettig), y;
  • 9795 casos calificados como víctimas de prisión política y tortura.

La nómina de víctimas establecida por la Comisión ha servido de base a los beneficios (pensiones de reparaciones, entre otros) dispuestos por la Ley Nº 19992, de 24 de diciembre de 2004. El informe con la nómina se encontraba publicado en el sitio oficial del Ministerio del Interior hasta que, ya bajo el gobierno de Sebastián Piñera, fue retirado el 11 de marzo de 2010 de su sitio web, pero repuesto en línea por el gobierno una semana después[3]​ a raíz de las protestas suscitadas, particularmente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.[4]​ Los testimonios completos de las víctimas contenidas en el informe serán desclasificados después de 50 años de su publicación.

Los documentos de la segunda Comisión Valech —llamada oficialmente Comisión Asesora Presidencial para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura, contemplada en la Ley Nº 20405 publicada el 10 de diciembre de 2009 y creada por la presidenta Michelle Bachelet mediante el Decreto Supremo Nº 43 publicado el 5 de febrero de 2010[2]​— se encuentran en su página oficial:[5]​ el informe,[2]​ la nómina con los nuevos casos calificados como víctimas detenidos desaparecidos y ejecutados políticos[6]​ y la nómina con las personas calificadas como víctimas de prisión política y tortura.[7]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]